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Alto el fuego, Armas, Bombardeos, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, Grupo de Contacto Trilateral, LPR, Lugansk, Minsk

Nuevas negociaciones, nuevas exigencias

exiA pesar de la falta de acuerdos en la última ronda de contactos de Minsk, especialmente en los temas políticos, las negociaciones continúan en el intento de retirar armamento de dos zonas de Lugansk (Stanitsa Luganskaya) y Donetsk (la zona Zolotoye-Petrovsky), en las que las posiciones de las partes se encuentran a escasos metros, por lo que son propensas a la violencia. Pese a que tan solo se trata de dos zonas de escasa extensión, Ucrania exige nuevas concesiones.

En lugar de tener en cuenta la línea de contacto tal y como es en estos momentos, Ucrania exige volver a la línea de demarcación a septiembre de 2014, quizá como preludio a próximas exigencias. La consolidación de esa línea de separación como referencia podría derivar en la exigencia de que la RPD devolviera a Ucrania el control de Debaltsevo, capturada en el invierno de 2015 tras una larga batalla, opción inaceptable para las Repúblicas Populares.

Y mientras las complicadas negociaciones continúan, Ucrania mantiene su presión y sus amenazas. Los bombardeos de zonas de Donbass persisten y ayer, el presidente del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional insistía en la posibilidad de decretar la ley marcial, dejando claro que Ucrania sigue disponiendo de la opción militar en caso de que las negociaciones fracasen o no avancen según las expectativas ucranianas.

Artículo Original: Vzglyad

El presidente del subgrupo de trabajo en materia de seguridad en el Grupo de Contacto para solucionar el conflicto de Donbass, Yevhen Marchuk, afirmó que para comenzar la retirada de tropas y armamento, Ucrania insiste en mantener la línea de separación de septiembre de 2014. Según informa la agencia UNIAN, actualmente las reuniones del Grupo de Contacto Tripartito negocian un documento de retirada de tropas de Donbass [en varias zonas del frente].

“En principio, desde el punto de vista del sentido común, es complicado discutir contra la retirada de armamento y francotiradores a una distancia que no se vean unos a otros, lo que provocó movimientos allí”, afirmó Marchuk. “A día de hoy, ellos (Rusia) se niegan a dos puntos de esta gran tarea. En primer lugar, si la retirada va a ocurrir, insistimos que sea según la línea de separación del 19 de septiembre de 2014. Y en segundo lugar, quieren excluir del preámbulo, que no es una parte imperativa, la referencia a que la base de este acuerdo son los 12 puntos desarrollados por los expertos militares del Cuarteto de Normandía”, afirmó Marchuk.

Así que, según Marchuk, todos los demás puntos han sido acordados. Marchuk también afirmó que las partes han decidido no esperar a la siguiente ronda de contactos en Minsk, que debe celebrarse el 27 de julio, y siguen intentado llegar a un acuerdo. En su opinión, la vuelta a la línea de separación a septiembre de 2014 es “fundamental”.

“Creo que en ese caso podríamos llegar a algo, buscar un compromiso, y si eso ocurre, ya hay tres zonas preparadas (para la retirada)”, afirmó Marchuk. Esas áreas son Stanitsa Luganskaya [en la región de Lugansk] y Zolotoye y Petrovsky [en la zona de Donetsk]. “Son zonas de dos kilómetros de ancho y 2 de largo que luego se pueden ampliar. Se puede hacer ese cuadro de 2×2, pero antes de empezar es necesario determinar las coordenadas exactas, es absolutamente imprescindible. Además, tiene que estar precedido de un periodo de siete días de silencio. Es decir, sin siete días de silencio, sin bombardeos, no habrá retirada”, afirmó Marchuk para describir las condiciones para comenzar la retirada de armamento en [esas dos zonas de Donbass. Según el acuerdo de Minsk, el armamento debió haber sido retirado en febrero de 2015-Ed].

Según Marchuk, cada una de las partes debe notificar a la misión especial de monitorización de la OSCE las exactas coordinadas de sus posiciones y las de la retirada de tropas. Se espera que la misión de la OSCE sea principalmente verificar el cumplimiento de los siete días de silencio. La OSCE, explicó, debe comprobar que el régimen de silencio verdaderamente se cumple [en teoría, el régimen de silencio comenzó el 1 de septiembre de 2015, aunque evidentemente nunca se llegó a cumplir completamente, incluso en las primeras semanas, cuando el número e intensidad de los bombardeos descendió notablemente-Ed]. Después debe producirse la retirada simultánea de las partes. Esa retirada debe estar sincronizada.

“Por ejemplo, donde intentamos coordinar la retirada en Stanitsa Luganskaya, proponemos que esa zona se extienda más de dos kilómetros, a lo largo del río Severskiy Donets hacia la frontera ucraniano-rusa”, explicó. Marchuk argumentó que la zona de retirada puede contribuir a la pacificación de grandes partes del territorio, que se verían libres de presencia de tropas y equipamieto militar. “¿Por qué insistimos en ello? [En realidad, son la RPD y la RPL las que llevan meses intentando desmilitarizar zonas del frente, como prueba la desmilitarización unilateral de Shirokino en verano de 2015]  Porque puede ser el principio de la retirada de la línea de contacto”, afirmó.

El representante de Ucrania afirma que propone la creación de dos pequeñas zonas, de 2 km, dentro de la zona de seguridad, libres no solo de armamento sino de tropas. En su opinión, en dicha zona de seguridad no debería haber presencia de personal, blindados, armamento pesado, lanzagranadas, francotiradores y grupos de reconocimiento.

El segundo punto del acuerdo de Minsk exige la retirada de armamento pesado, desde la línea de contacto para las tropas ucranianas y desde la línea de contacto a 19 de septiembre para las fuerzas armadas de “ciertas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk de Ucrania [como el acuerdo de Minsk se refiere a la RPD y la RPL. Con esta formulación, la zona de seguridad entre las partes sería mayor que la que ahora propone Ucrania, ya que la RPD/RPL ganaron terreno tras la campaña del invierno de 2015. Según la fórmula ucraniana, la retirada sería la misma para la RPD/RPL, mientras que la de Ucrania sería menor].

Mientras tanto, en los últimos días las tropas ucranianas han continuado bombardeando la zona de la línea de demarcación en Donbass. El martes, la RPD informó de que tropas de Kiev habían tratado de irrumpir en las posiciones cercanas a la localidad de Staromijailovka, al oeste de Donetsk.

El representante oficial de la administración presidencial de Ucrania para los temas relacionados con la operación antiterrorista, Andriy Lysenko, afirmó que siete miembros de las Fuerzas Armadas de Ucrania habían muerto y siete habían resultado heridos en las últimas 24 horas en Donbass.

El 26 de junio, el presidente del Parlamento ucraniano, Andriy Parubiy, afirmó que la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, había preguntado por la disposición de Ucrania a cumplir los acuerdos de Minsk, a lo que Parubiy respondió alegando que el fracaso en el cumplimiento de los puntos relacionados con el alto el fuego hacía imposible cumplir otros puntos.

El 24 de junio, el presidente ruso Vladimir Putin afirmó que las decisiones clave a la hora de cumplir Minsk-2 recaen sobre Kiev. En septiembre [de 2015], en Minsk, se pactó el acuerdo de retirada de armamento de calibre inferior a 100mm [el de calibre superior ya debía haber sido retirado meses antes] y tanques de la línea del frente. El 1 de septiembre, comenzó el alto el fuego que las partes habían pactado el 26 de agosto [tras la presión de Francia y Alemania a Porohsenko] en la reunión del Grupo de Contacto. Sin embargo, la situación no ha cambiado en exceso desde entonces.

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Comentarios

2 comentarios en “Nuevas negociaciones, nuevas exigencias

  1. Por desgracia, lo mismo de siempre, mucha palabrería hueca y vacua que no llevará a nada. Todo este tipo de diplomacia de poker con cartas ocultas no predispone la partida más que al uso continuo de faroles. Mucho tahúr y jugadores con malas mañas que terminarán sacando los revólveres. Un guión muy trillado en los Far West de Taberna con cerveza ( Almería ).

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    Publicado por ahiur | 20/07/2016, 09:44

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  1. Pingback: La diplomacia europea en Kiev | SLAVYANGRAD.es - 16/09/2016

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