Entrada actual
Armas, Armenia, Colonel Cassad, Enfrentamientos, Golpe de Estado, Kazajistán, Turquía

Armenia, Kazajistán, Turquía: inestabilidad generalizada

Artículo Original: Colonel Cassad

almaBrevemente, sobre los últimos acontecimientos en Armenia, Kazajistán y Turquía.

Kazajistán

En Almaty (ciudad más importante de Kazajistán, situada al sur del país, a escasos kilómetros de la frontera con Kirguistán al sur y China al este] se ha desarrollado una operación antiterrorista para reducir a un grupo de hombres armados en el centro de la ciudad. Se produjeron varios tiroteos en varios puntos de Almaty. Según información preliminar, tres policías han muerto y al menos siete han resultado heridos  [de gravedad]. Murió también un civil.

El ministerio del Interior elevó el nivel de alerta a “rojo”, el nivel más alto de alerta terrorista. Uno de los atacantes fue detenido y otro permanecía huido. En la ciudad se desarrolla la operación “Interceptación”.

El Comité Nacional de Seguridad (KNB por sus siglas en ruso) informó de que los edificios del Departamento Regional de Policía y el Departamento Local del KNB habían sido atacados.

Según la información aportada por el ministerio del Interior de Kazajistán, a las 11 de la mañana hora local, un policía de tráfico del distrito Almalinsky resultó herido a causa de un disparo, tras lo cual el grupo se hizo con el arma del policía y huyó.

CnohV9KWAAAaKMD“En la persecución de los criminales, estos utilizaron el arma robada contra el personal de policía, Buran, que los perseguía. Dos de los miembros de la patrulla resultaron heridos de bala”, afirmaba el comunicado. Según el ministerio, uno de los sospechosos resultó herido y fue detenido en la zona de la sala de conciertos de Kazajistán. Fue identificado. Durante la detención, el sospechoso disparó e hirió a dos agentes de policía. “Según la información preliminar, el detenido, un hombre de 27 años y procedente de la región de Kyzylorda, es también sospechoso de haber asesinado a una mujer el pasado fin de semana”, informaron las autoridades. En la ciudad se puso en marcha el plan operativo “Sirena” para rastrear y arrestar al cómplice del detenido.

Al menos siete agentes de policía se encuentran en cuidados intensivos en un hospital ahora protegido por el ejército. Según la prensa local, que cita fuentes del hospital, el número final de víctimas mortales no se ha determinado exactamente, ya que los heridos continuaban llegando al hospital [a lo largo de la mañana y primeras horas de la tarde].

“En la ciudad de Almaty se ha iniciado la operación “Interceptación”. Hay bajas entre los agentes de policía. Uno de los atacantes se encuentra detenido, el otro ha huido”, explicaba el mensaje del ayuntamiento de Almaty.

Más adelante, el ministerio del Interior de Kazajistán confirmó la muerte de tres policías y un civil. “Por desgracia, el atacante había intentado arrebatar el vehículo a un residente, que resultó herido y finalmente murió”, informó el portavoz de las autoridades.

En la ciudad siguió desarrollándose la operación antiterrorista “Interceptación”, que dio lugar también a una gran cantidad de información contradictoria en la prensa local. Se llegó a hablar, por ejemplo, de la captura de rehenes en uno de los principales centros comerciales de la ciudad. El Departamento de Emergencia de la ciudad negó rápidamente dichas noticias, calificándolas de “desinformación”, y pidió a la población que no creyera los rumores. Sin embargo, los rumores se extendieron con rapidez en las redes sociales. Algunas publicaciones informaron de un segundo ataque en la ciudad de Kapshagai, en la región de Almaty, inmediatamente desmentido por el Ministerio de Defensa. “No, solo se trata de rumores. No hay ninguna información oficial que afirme que se haya producido un ataque contra las Fuerzas Armadas de Kazajistán”, afirmó el servicio de prensa según cita la Novosti-Kazajistán.

Cnowv7QWEAATJVvEl Ministerio de Defensa precisó que las unidades e instituciones militares de las Fuerzas Armadas de Kazajistán habían sido reforzadas. La venta de armas en la ciudad quedó suspendida.

“A raíz de la introducción de la alerta roja en Almaty, unidades e instituciones militares de las Fuerzas Armadas de Kazajistán pasaron al modo reforzado de actuación. Además, se reforzó la seguridad de los depósitos de armas y munición”, afirmó el ministerio.

Ria.ru

Realmente no se trata de ningún intento de golpe de Estado, aunque la velocidad con la que se extendieron los rumores es ciertamente notable. Por otra parte, este tipo de noticias se produce cada vez con más frecuencia en Kazajistán, lo que podría reflejar una tendencia de constantes desestabilización. Ciertamente se trata de algo más que crimen común. De lo contrario, no se habría visto al ejército.

CnoxrqGWAAAnvzCArmenia

En Ereván, uno de los policías que permanecían secuestrados ha sido liberado. El grupo armado que [el domingo] tomó una comisaría de la capital de Armenia, acordó liberar a dicho policía, que tiene problemas de salud.

El portavoz del grupo armado, Varuzhan Avetisyan, afirmó ante la prensa que sus compañeros habían contactado con Jirair Sefilian [héroe de la guerra de Nagorno Karabaj y contraria a cualquier concesión territorial a Azerbaiyán, Sefilian se encuentra encarcelado por posesión de armas, aunque sus seguidores le consideran un preso político], líder del grupo opositor “Fundación Parlamentaria”. Quienes participaron en el asalto de la comisaría son partidarios de dicha organización. Sefilian aceptó que el rehén fuera liberado. “Dejamos en libertad a un policía que tiene problemas de salud”, informa Interfax.

Avetisyan insistió en que las demandas de los asaltantes no habían cambiado y que están preparados para resistir en caso de un asalto por parte de la policía.

El grupo, que asaltó el Departamento de Policía de Ereván el 17 de julio, exige la puesta en libertad de Sefilian, en estos momentos encarcelado acusado de cargos de posesión ilegal de armas. El grupo exige también la renuncia del presidente de Armenia, Serzh Sargsyan, y la formación de un nuevo gobierno.

En la captura del edificio, un policía murió y otros cuatro resultaron heridos. Varias personas siguen retenidas en la comisaría, entre ellas el subdirector general del Departamento de Policía de Armenia, el mayor-general Vardan Yeghiazaryan, y el subdirector del Departamento de Policía de Ereván, el coronel Valery Osipyan. La mañana del 18 de julio, llegaron al lugar de los hechos para hacerse cargo de la situación, el jefe del Departamento de Policía de Armenia, Vladimir Gasparyan, y el director del Servicio de Seguridad Nacional, Georgy Kutoyan.

Vesti

Cnk1pnqXgAAfic7Desde ayer [desde el domingo, cuando comenzaran los hechos, cuando rápidamente se extendió el rumor de que se trataba de un golpe de Estado], al menos 200 personas sospechosas de haber participado en las actividades de “Fundación Parlamentaria” han sido detenidas. Las detenciones han continuado hoy, mientras el grupo que asaltó la comisaría se niega a rendirse. Las autoridades siguen negociando la liberación pacífica de los rehenes para evitar así que se produzca derramamiento de sangre. Para ello la única opción es permitir que los asaltantes mantengan el edificio. De lo contrario, la única pregunta es la escala de la destrucción y el número de víctimas que se produciría.

Es evidente que esta “asamblea constituyente” no será capaz de conseguir derrocar al presidente y al Gobierno, ya que los defensores del golpe no han sido capaces de crear un mínimo escudo humano [alrededor del edificio] ni sacar a la calle un grupo suficiente de personas para presentar ante la prensa y crear una imagen de capacidad de crear grandes protestas contra el Gobierno.

CnnKrFZW8AUbtOPTurquía

Las noticias de Turquía siguen agitando la tensión.

Más de 8.000 miembros de la policía han recibido cartas de despido acusados de conspiración. Sumados a jueces y militares, el número de despidos asciende a más de 18.000 personas.

Han sido suspendidos de sus puestos 30 gobernadores y más de 300 oficiales de gobiernos locales. Los bancos asociados de Gullen han sido cerrados.

Hoy [ayer, lunes] soldados asociados a los conspiradores abrieron fuego contra el Palacio de Justicia de Ankara. No se han producido heridos o fallecidos. Es evidente que la detención de personas relacionadas con el golpe de Estado puede venir acompañada de enfrentamientos ocasionales.

Las autoridades turcas han anunciado que derribarán cualquier helicóptero no identificado que vuele sobre Estambul. Además del helicóptero golpista derribado, aún permanecen en manos de los rebeldes algunos helicópteros de combate que no han sido encontrados.

El jefe del Estado Mayor, Hulusi Akar, a quien Akin Ozturk [al que se considera uno de los principales organizadores del golpe] denunció como cómplice del golpe, afirma que fue detenido y torturado, pero niega haber apoyado el golpe.

Se completó la operación en la base aérea de Konya, donde se detuvo a diez personas de la academia de las Fuerzas del Aire cerca del aeropuerto de Atatürk.

En este contexto, los kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) han reanudado sus actividades y dispararon con mortero contra una comisaría de policía en la provincia de Van. Varios agentes resultaron heridos.

El golpe de Estado de Turquía en viñetas.

135658_600

CnhYAFSWgAQMrvs

182149_600

CnhQ1oJXgAIyjR2

Cnf0vNuWAAAlZQA

 

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Armenia, Kazajistán, Turquía: inestabilidad generalizada – Diario Octubre - 19/07/2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.843 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,140,425 hits
A %d blogueros les gusta esto: