Entrada actual
2 de mayo, Batallón Azov, Batallon Aidar, Berkut, Euromaidan, Golpe de Estado, Maidan, Odessa, ONU, OSCE, Praviy Sector, Right Sector

Nada que investigar

Artículo Original: Artyom Buzila

nada que investigarLa jefa de la Misión de Monitorización de los Derechos Humanos Naciones Unidas, Fiona Frazer, apeló a las autoridades ucranianas a acelerar la investigación de lo ocurrido entre febrero y el 2 de mayo de 2014. Obviamente, se refiere al asesinato de las llamadas “centurias celestiales”, supuestamente a cargo de las fuerzas de seguridad, la muerte  de radicales progubernamentales en el centro de Odessa y de activistas anti-Maidan en el incendio de la Casa de los Sindicatos. Según la distinguida invitada, “la investigación judicial se ha visto afectada por obstrucción y retrasos deliberados”. “Observamos un aumento de abusos y violaciones del derecho a la vida y la integridad física en el país”, afirmó.

No es la primera vez en la que se acusa a las autoridades ucranianas de inacción ante los hechos mencionados. En los dos últimos años, organizaciones como la OSCE o la ONU han acusado en repetidas ocasiones a las autoridades de Kiev de retrasar deliberadamente la investigación y los procesos judiciales de los casos más importantes que se han producido en la Ucrania post-Maidan. Pero nada de eso ha logrado una reacción de Ucrania. Al contrario, los observadores internacionales han sido acusados de dar una visión distorsionada de los hechos. A pesar de todo, dichos informes siempre se han presentado desde una posición pro-ucraniana. Por ejemplo, no se llamó golpe de Estado a lo ocurrido en febrero de 2014, inexplicablemente se sigue hablando de Crimea como si fuera parte del territorio ucraniano, se califica a los residentes de las Repúblicas Populares de Donetsk y de Lugansk como separatistas pro-rusos y los violentos manifestantes de Maidan siguen siendo “activistas”.

Este último informe contiene un detalle que podría pasar desapercibido pero que es importante. Y es algo en lo que la Federación Rusa y los opositores al actual régimen de Kiev llevan mucho tiempo insistiendo. Hasta ahora no se ha llevado ante un tribunal como acusados a ninguno de los partidarios de Euromaidan, que según el informe también fueron responsables de la tragedia. Hay que recordar que, a día de hoy, aún permanecen en prisión cinco activistas anti-Maidan, mientras que el nacionalista de Odessa Sergey Jodyak (al que se menciona directamente en el informe) permanece discretamente fuera de prisión. Lo mismo ocurre con el caso de los Berkut, que se enfrentan a un juicio mientras que nadie ha sentado en el banquillo a quienes asesinaron a los miembros de la policía en el centro de la ciudad de Kiev.

Sergey Jodyak en Odessa el 2 de mayo.

Sergey Jodyak en Odessa el 2 de mayo.

“Los jueces se niegan a participar en este procedimiento, supuestamente a causa de presiones de los defensores de la unidad de Ucrania”, se dice abiertamente en el informe. Así que, por fin, los radicales y nacionalistas ucranianos aparecen identificados como la parte que impide una investigación objetiva de hechos de tanta resonancia.

Y eso, por supuesto, es cierto. Las acciones de los radicales han contribuido a la revocación de la medida de arresto domiciliario [en favor de continuar la prisión preventiva] del ciudadano ruso Evgeny Mefedov. Las pruebas de su participación en los disturbios del 2 de mayo en Odessa quedaron desmontadas ante el tribunal. [Solo la intervención de los radicales, especialmente del Praviy Sektor, ha evitado en tres ocasiones que Evgeny Mefedov fuera puesto en libertad].

Gracias a los radicales, los jueces pusieron en libertad a Andriy Medvedko y Denis Polischuk, asesinos [confesos] del periodista y escritor Oles Buzina. Gracias a ellos, anda suelto por las calles de Kiev el criminal y psicópata Valentin Lijolyt, el comandante del batallón Aidar acusado robos, asesinatos y saqueos en Donbass. Así que las supuestas autoridades utilizan, cuando consideran que les beneficia, a los radicales, por lo que no serán capaces de aplicar el peso de la ley al Praviy Sektor o a cualquier otro batallón voluntario.

Pasará mucho tiempo antes de que veamos los juicios sobre lo que verdaderamente ocurrió entre el 18-20 de febrero de 2014 en Kiev y el 2 de mayo en Odessa. Porque en realidad no hay nada que investigar: en un caso y en el otro, fueron los partidarios de Euromaidan los que dispararon contra la policía en Kiev y después contra los ciudadanos de Odessa que osaron actuar contra las órdenes revolucionarias. La esperanza de aquellos que se hacen llamar la comunidad internacional lleguen a esa misma conclusión es escasa. Pero este tipo de informes ya son un pequeño correctivo a los fascistas de Kiev. Es un principio.

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Nada que investigar – Diario Octubre - 18/07/2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.672 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,133,044 hits
A %d blogueros les gusta esto: