Entrada actual
Batallón Azov, Batallón Donbass, Batallon Aidar, Biletsky, Corrupción, Crímenes de guerra, Donbass, DPR, Justicia, Kiev, LPR, Nacionalismo, Semenchenko

La justicia en manos de los violentos

Batya, comandante del batallón Aidar, en la celda. En la parte exterior, Semen Semenchenko, de negro, y otros manifestantes

Batya, comandante del batallón Aidar, en la celda. En la parte exterior, Semen Semenchenko, de negro, y otros manifestantes

Miembros de batallones nacionalistas o de sus estructuras civiles y diputados nacionalistas, algunos de ellos antiguos miembros de esos mismos batallones, se movilizaron el sábado, 2 de julio, ante la noticia de la detención de Valentin Lijolyt, Batya, comandante del batallón Aidar. Acusado de robo, extorsión y detención ilegal, se enfrentaba a cargos que podrían conllevar una pena de hasta 15 años de prisión.

Con una actuación similar a la utilizada por la extrema derecha para presionar a los jueces del caso del 2 de mayo en Odessa, los manifestantes no solo pretendían impedir que el acusado pudiera ser trasladado a prisión. Su objetivo principal era presionar a los jueces y a las autoridades.

Ya entonces, a primera hora de la mañana del sábado, Azov apuntaba al culpable de la detención: el exalcalde de Severodonetsk. En esa ciudad de la parte de Lugansk controlada, desde julio de 2014, por las tropas ucranianas,  estuvo destinado el batallón Aidar.

“Los separatistas [en referencia al exalcalde y al que era su teniente de alcalde], para los que Severodonetsk está en la RPL, acusaron al comandante del batallón de robo. Supuestamente sus hombres robaron dinero, cámaras y otros objetos de valor y el tribunal les apoya firmemente”, denunciaba el servicio de prensa de Azov. “Si no, es imposible explicar que la persona gracias a la cual una de las ciudades de Ucrania se libró de la plaga pro-rusa se enfrente ahora a 15 años de prisión”.

A las tres de la mañana de la noche del viernes al sábado, el servicio de prensa del batallón Azov informaba de la movilización del cuerpo civil del batallón en defensa de Batya, una acción “no para las relaciones públicas, no para jugar ante las cámaras, sino para apoyar a los compañeros, que a diferencia de las autoridades fueron a la guerra sin pedir nada a cambio”. Una afirmación cuestionable teniendo en cuenta que se acusa a Lijolyt de robos y saqueos.

Acompañado de un nutrido grupo de miembros del cuerpo civil de Azov y otros grupos nacionalistas que habían irrumpido en el edificio durante la noche, Batya esperaba, aparentemente aburrido, el desarrollo de los acontecimientos. Por la mañana, Andriy Biletskiy y Oleh Petrenko fueron los primeros diputados en hacer acto de presencia. Más adelante se unirían Mosiychuk, Semenchenko y Lozovoy. Controlada la sala en la que se encontraba el detenido, otro grupo se preparaba para una protesta en el exterior del edificio.

Los hechos: movilización nacionalista

Así narraba Timer las protestas y enfentamientos que se produjeron durante la mañana del sábado:

Varios cientos de “activistas” bloquearon el edificio de la corte del distrito de Pechersk en Kiev cuando el comandante del batallón Aidar Valentin Lijolyt y otro compañero fueron enviados dos meses a prisión preventiva acusados de saqueos y secuestros.

Según la versión de la acusación del Estado, Lijolyt y sus compañeros crearon un grupo criminal dedicado al robo, secuestro y extorsión. El comandante del batallón Aidar fue detenido el 30 de junio y el 2 de julio el tribunal dictó prisión preventiva durante 60 días.

Eso causó la ira de los seguidores de Lijolyt, entre los que en ese momento se encontraban los diputados Igor Mosiychuk, Semen Semenchenko, Andriy Lozovoy y otros. Bloquearon la sala para intentar evitar que Lijolyt pudiera ser trasladado a prisión.

Mientras tanto, otro grupo se había concentrado en el exterior de la corte. Entre ellos se encontraba el antiguo comandante del batallón Aidar y ahora diputado, Sergey Melnychuk, muy enfadado por lo ocurrido. Allí, se acuso a Melnychuk de haber participado en la detención de Lijolyt y de haber filtrado a la Fiscalía información sobre las prácticas de sus antiguos compañeros de armas. Finalmente, se llegó a las manos.

El diputado [del Partido Radical, que también ha pasado unos meses en prisión preventiva acusado de corrupción] Mosiychuk afirmó que los activistas pretendían liberar a Lijolyt y erigir un campamento en la calle Jreschatyk. “Esto puede ser el inicio de una nueva fase de la revolución nacional”, sentenció Mosiychuk.

Timer

La reacción del Fiscal General de Ucrania

Las protestas no tardaron en llamar la atención de las autoridades ucranianas. El propio Fiscal General de Ucrania se hacía cargo de la situación. Así lo recogía el diario Vzglyad:

El Fiscal General de Ucrania, ante las amenazas de “una nueva revolución” y antes de que se produjera ningún incidente, aparentemente se rindió a merced de los defensores de “Batya” y se acercó a ellos. Poco después de los hechos, el Fiscal General Yuriy Lutsenko declaró que considera un error la detención del comandante del batallón Aidar y afirmó no estar de acuerdo con las medidas cautelares.

“Me encargaré personalmente del caso. He estudiado los materiales disponibles y creo que la investigación no tuvo en cuenta todas las cicunstancias ni la situación en la que se encontraba el batallón Aidar. En este sentido, una vez presentado el recurso, eso depende de los abogados y de la rapidez con la que actúen los jueces de la corte de apelación, será posible que realicen cambios en este caso”, afirmó Lutsenko en declaraciones al canal de televisión 112 Ukraina. Lutsenko prometió cancelar la detención del líder del batallón Aidar, sospechoso de robo, a pesar de que la medida de arresto domiciliario o libertad bajo fianza solo se podría aplicar en caso de tratarse de delitos económicos, no casos que impliquen violencia.

 

Lutsenko trató de reducir la tensión pidiendo a todas las partes que se dispersaran pacíficamente. Afirmó que la burocracia judicial lleva su tiempo, pero dio a entender que la puesta en libertad de los detenidos puede darse por hecha. Pero en esos momentos, según Lutsenko, era recomendable dar por finalizada la acción y desbloquear el edificio de la corte del distrito de Pechersk donde ahora se encuentra Lijolyt.

Según Lutsenko, si la petición se presentara inmediatamente, la corte de apelación podría celebrar una sesión el sábado por la noche o el domingo por la mañana.

Vzglyad

La conclusión: la justicia da la razón a los nacionalistas

13495549_512235098975827_1721492553064260270_o

Batya, de blanco, en el centro de la imagen, escucha por videoconferencia la decisión de los jueces. A la derecha de la imagen, vestido con un polo azul, el Fiscal General Lutsenko.

A pesar de la insistencia de que la movilización no era un acto de relaciones públicas, Andriy Biletskiy, indiscutible líder del movimiento Azov, solo hizo acto de presencia en el edificio en el que el comandante del batallón Aidar se encontraba detenido. Sin su líder, los miembros del batallón rodearon el edificio de la corte la noche del viernes al sábado para preparar la protesta. Por la mañana, los perfiles oficiales del batallón en las redes sociales publicaban las primeras fotografías de los siputados Oleh Petrenko y Andriy Biletskiy, junto a un numeroso grupo de miembros del cuerpo civil de Azov en la sala del tribunal.

Minutos después, Andriy Biletskiy abandonaba la sala, ya abarrotada de militantes nacionalistas que entonces improvisaban una barricada utilizando los muebles disponibles en el lugar. Poco después, Biletskiy intervenía en el Foro “Intermarium” (Mar Báltico-Mar Negro), creado por el propio Biletskiy como un foro científico-práctico que busca una alternativa geopolítica internacional para Europa central y oriental.

Con su líder ocupado en sus actividades políticas, el batallón Azov perdió cierto protagonismo en las horas centrales del día, cuando otros diputados como Semenchenko, Lozovoy y Mosiychuk lideraron las protestas y los cánticos. Pero el servicio de prensa del batallón no se olvidó de la lucha y, una vez confirmada la orden de ingreso en prisión del comandante del batallón Aidar convocó una manifestación en la plaza de la Victoria de Severodonetsk, donde el batallón parece sentirse más cómodo con el nuevo alcalde. “Cada impasible ciudadano de Ucrania deber comprender que si hoy los voluntarios van a la cárcel, mañana viviremos en la RPD/RPL”, sentenciaba el breve comunicado con el que llamaban a la movilización.

Pero como horas antes había dado a entender el Fiscal General Lutsenko, cuyo nombramiento causó cierta polémica por su falta de cualifiación para el puesto, la orden de poner en libertad al comadante del batallón Aidar llegó a final del día. A pesar de la gravedad de los crímenes de los que se le acusa –robo, saqueo, secuestros, crímenes todos ellos cometidos contra la población civil de Donbass-, la Fiscalía considera excesiva la prisión preventiva. Como abiertamente afirmó Lutsenko, las circunstancias forzaron esos actos. Al igual que habían hecho antes los militantes nacionalistas, el Fiscal no negó los crímenes, simplemente los justificó.

Rodeado de diputados nacionalistas, miembros de batallones voluntarios o movimientos civiles asociados a ellos y junto al Fiscal General de Ucrania, Batya escuchó por videoconferencia la decisión de los jueces. El bloqueo del edificio, y la falta de voluntad de las autoridades a la hora de evitarlo, había impedido que el comandante del batallón Aidar fuera trasladado ante el tribunal de apelación que, como era de esperar, invalidó la decisión de enviarle a prisión preventiva.

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Poroshenko en Odessa | SLAVYANGRAD.es - 05/07/2016

  2. Pingback: Una ley de amnistía a su medida | SLAVYANGRAD.es - 08/07/2016

  3. Pingback: Una ley de amnistía a su medida – Diario Octubre - 08/07/2016

  4. Pingback: Nada que investigar | SLAVYANGRAD.es - 18/07/2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.672 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,133,044 hits
A %d blogueros les gusta esto: