Entrada actual
Alto el fuego, Bloqueo económico, Bombardeos, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Lugansk

Peligro y retrasos en los puestos de control ucranianos

Artículo Original: Yuri Kot

171022El Gobierno ucraniano ha tomado la decisión de trasladar el puesto de control de Zaitsevo [el paso de territorio de la RPD a territorio ucraniano en la línea de contacto] a Mayorsk y el de Novotroitskoye a Berzovoye. Así lo ha explicado el jefe de la administración de Donetsk, Pavel Zhebrivsky, que aclaró también que el traslado de esos puestos de paso supone el cierre de los puntos logísticos situados en dichos puntos.

Como informó la oficina de prensa, la oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas ha mostrado su preocupación por la seguridad de la población civil a raíz de la decisión del Gobierno de trasladar esos dos puestos de control a lugares más cercanos a la línea de demarcación.

El secretario de prensa insistió en que solo en el mes de mayo 430.000 personas habían transitado por dichos puestos de control, por lo que su traslado puede dar lugar a un mayor número de bajas. Naciones Unidas alega que aumentará así el riesgo de que la población se encuentre bajo el fuego de los francotiradores o de la artillería a medida que se acerque a los puestos de control.

El problema de la seguridad en los puestos de control ya se ha tratado en anteriores ocasiones en reuniones del Centro de Control y Coordinación Conjunto (JCCC por sus siglas en inglés) y de la OSCE. La parte ucraniana simplemente ha ignorado las recomendaciones de las misiones de monitorización y en numerosas ocasiones ha bloqueado unilateralmente los puntos de paso, una provocación añadida para la población que trata de cruzar la línea de demarcación. La semana pasada, debido a una larga cola artificialmente provocada en el paso de Stanitsa Luganskaya [entre la RPL y territorio ucraniano, donde la población ha de cruzar un puente derruido a través de una escalera improvisada para llegar al puesto de control ucraniano-Ed], un civil murió y otros dos fueron hospitalizados por ataques al corazón a causa de las insoportables condiciones de la espera a pleno sol.

Trasladar los puntos de paso más cerca de la línea de contacto expone a la población civil a un mayor peligro a causa de los continuos bombardeos de esas zonas. La noche del 27 de abril, el puesto de control de Elenovka fue bombardeado [por el Ejército Ucraniano, aunque la prensa ucraniana afirmó que se trataba de una “provocación de los terroristas rusos”-Ed] a pesar de la presencia de civiles. Cinco personas murieron, entre ellas una mujer embarazada, y otras diez resultaron heridas.

“Esta tragedia vuelve a confirmar que es evidente que el Gobierno de Kiev y los batallones nacionalistas siguen provocando un conflicto militar en Donbass. Los “demócratas” no tienen ninguna intención de buscar una solución pacífica al conflicto. Este Gobierno necesita la guerra, no negociaciones. Mantener el estado de guerra y los bombardeos permite a las autoridades de Kiev aumentar el presupuesto militar. Las empresas de Poroshenko ya han comenzado a involucrarse en la producción de armamento, especialmente lanzagranadas y vehículos blindados. Además, se puede culpar a la guerra de todos los problemas, desde la pobreza a la corrupción. Se puede culpar a Putin y a la llamada operación antiterrorista de todo. Así que para que el fuego no se apague, siguen echando leña”, comentó el diputado y cofundador del Comité de Salvación de Ucrania Vladimir Olynik.

Antes, se había abierto fuego de armas ligeras contra civiles en el puesto de control de Marinka. Los civiles, atacados por las fuerzas de seguridad de Kiev, se vieron obligados a huir. Por el momento, el puesto de control seguirá cerrado indefinidamente por decisión de las autoridades ucranianas.

En la zona del puesto de control de Mayorsk, cerca de Gorlovka, las fuerzas de seguridad ucranianas han comenzado a ralentizar los registros de los vehículos procedentes de la RPD. La población se ve obligada a pasar la noche en sus vehículos en el puesto de control en plena línea del frente. En abril, en el puesto de control de Mayorsk, se observó una situación similar a la que dio lugar al incidente del puesto de control de Elenovka en la zona de Donetsk.

El Gobierno de Kiev persigue varios objetivos con el traslado de los puestos de control. En primer lugar, al acercar los puntos de paso a la línea del frente, Kiev intenta ocupar la zona neutral y forzar así a las Repúblicas Populares a retroceder en su territorio según los últimos acuerdos de las partes en combate. Pero las Repúblicas comprenden este “engaño militar” de Kiev y se oponen a ello.

En segundo lugar, con nuevas provocaciones y bombardeos de puestos de control, Ucrania sigue intentando obstaculizar los acuerdos de Minsk y culpar de su fracaso a las milicias.

Finalmente, al aumentar deliberadamente el riesgo para la población en su paso por los puestos de control, Kiev dispone de una excusa formal para seguir bloqueando el paso por esas posiciones alegando preocupación por la seguridad de la población civil. Con eso, buscan implementar de forma gradual un completo bloqueo de Donbass empeorando así la ya difícil situación que sufren los ciudadanos de las Repúblicas.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.546 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,123,728 hits
A %d blogueros les gusta esto: