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El acuerdo de Minsk un año después

Artículo Original: Boris Rozhin / Cassad.net

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Alexaander Lukashenko, Vladimir Putin, Angela Merkel, François Hollande y Petro Poroshenko, que en una maratoniana reunión que se alargó toda la noche negociaron el acuerdo.

Se cumple un año desde la firma de la segunda versión de los acuerdos de Minsk. Sería justo volver a ver qué firmaron el año pasado Kuchma, Zurabov, Tagliavini, Zajarchenko y Plotnitsky y ver qué se ha cumplido.

Paquete de Medidas para la Implementación de los Acuerdos de Minsk

  1. “Alto el fuego inmediato y completo en ciertas áreas de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk y su estricta aplicación a partir de las 00:00 (hora de Kiev) del 15 de febrero de 2015”.

El fuego no se detuvo entonces, ni se ha detenido en todo el año. La guerra continúa en Donbass, aunque en diferente intensidad: desde bombardeos esporádicos por las noches a serias batallas por localidades concretas. A lo largo de 2015 se han producido batallas por Spartak, Marynka, Novolaspa, Starognatovka, Shirokino, etc.  

  1. “Retirada del armamento pesado de ambas partes a igual distancia para crear una zona de  seguridad de: al menos 50km entre ellas para artillería de calibre de más de 100mm; una zona de seguridad de 70km para MLRS y de 140km para “Tornado-S” “Uragan,” “Smerch”  y sistemas tácticos “Tochka” (“Tochka-U”):

-Para las tropas ucranianas: a partir de la actual línea de contacto.

-Para las fuerzas armadas de ciertas áreas de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk: a partir de la línea de contacto acordada según el Memorándum de Minsk del 19 de septiembre de 2014.

La retirada del mencionado armamento pesado deberá comenzar no más tarde del segundo día de alto el fuego y deberá terminar en un máximo de 14 días. Este proceso estará asistido por la OSCE, con apoyo del Grupo de Contacto Trilateral”.

No se ha retirado la totalidad del armamento pesado de calibre superior a 100mm, algo que se hace evidente periódicamente con el uso de artillería y tanques en la línea del frente. Es complicado hablar de la retirada de armamento de calibre inferior a 100mm [propuesto por las milicias el pasado verano], teniendo en cuenta que los ataques con mortero se producen a diario en un buen número de sectores de la línea del frente. El único aspecto positivo a desatacar es que, un año después, las partes han dejado de utilizar sistemas de lanzacohetes múltiples.

  1. “Es tarea de la OSCE asegurar la efectiva monitorización y verificación del alto el fuego y de la retirada de armamento pesado desde el primer día de esa retirada, con uso de todos los medios necesarios, incluyendo satélites, drones, sistemas de radares, etc”.

Como ya ha demostrado la experiencia, la OSCE es incapaz de controlar el movimiento de vehículos y artillería pesada y se limita a apuntar lo que los dos bandos consideran apropiado enseñar a la OSCE. Con la presencia de drones y satélites que vigilan el frente, las partes en conflicto mueven el equipamiento ocasionalmente y buscan diferentes formas para evitar la vigilancia como la famosa “rueda”: cuando la artillería y los sistemas de lanzacohetes múltiples se retiran ante las cámaras de los observadores de la OSCE y posteriormente dan una vuelta y regresan a la misma u otra posición en el frente. Los dos lados disponen de unidades altamente preparadas y siempre dispuestas para adelantarse hacia las zonas de mayor concentración en el frente.

  1. “Comienzo del diálogo en relación a las modalidades de elecciones locales según la legislación ucraniana y la Ley de Ucrania “Sobre el orden temporal y gobierno local de ciertas áreas de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk” y en relación al futuro funcionamiento de esas áreas según la Ley el primer día después del comienzo de la retirada de armamento pesado. De forma inmediata, y en no más de 30 días a partir de la ejecución de este documento, adopción de una resolución en la Verkhovna Rada de Ucrania con la especificación del territorio cubierto por el régimen especial reconocido por la Ley de Ucrania “Sobre la orden temporal de gobierno local en ciertas áreas de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk”, basándose en la línea marcada por el Memorándum de Minsk del 19 de septiembre de 2014”.

La orden sobre el autogobierno local en Donbass no se ha determinado, ya que Ucrania no ha modificado formalmente la ley y las Repúblicas Populares no han logrado negociar con Kiev cómo han de celebrarse las elecciones locales en Donbass (ninguna de las propuestas presentadas por las Repúblicas Populares ha sido siquiera considerada).

La ley que especificaba los territorios sí se adoptó, pero se encontró con el accidente de Debaltsevo, que a 19 de septiembre de 2014 se encontraba bajo control ucraniano, pero que fue liberado por las milicias poco después de la firma del acuerdo de Minsk, por lo que Ucrania entiende que se rige allí por las leyes ucranianas, mientras que la RPD y la RPL también lo consideran en su territorio (un detalle importante en la negociación sobre la celebración de las elecciones en Donbass).

  1. “Garantizar la amnistía aplicando la ley que prohíbe la acusación y castigo de personas que hayan participado en los eventos que han tenido lugar en ciertas áreas de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk”.

No se ha aprobado ley de amnistía alguna. Al contrario, los representantes ucranianos han declarado en numerosas ocasiones que no existirá tal amnistía [y representantes de Donbass a los que Ucrania se había comprometido a garantizar la amnistía han sido incluidos en listas de sanciones que les impiden la entrada a territorio ucraniano].

  1. “Facilitar la liberación e intercambio de todos los rehenes y personas detenidas ilegalmente según el principio de “todos por todos”. Este proceso ha de ser completado no más tarde del quinto día de retirada de armamento pesado”.

El intercambio “todos por todos” jamás se ha producido, aunque sí se producen esporádicos intercambios de grupos de prisioneros de guerra, que ya ocurrían antes de los acuerdos de Minsk.

  1. “Garantizar acceso seguro, almacenamiento y distribución de la asistencia humanitaria a aquellos que la necesiten según los mecanismos internacionales”.

Teniendo en cuenta que el bloqueo continúa, se puede decir que la ayuda humanitaria llega a pesar de los mecanismos internacionales, no gracias a ellos. Como hasta ahora, la Federación Rusa ha soportado económicamente a Donbass y, a pesar de las protestas de Ucrania, los “convoyes blancos” de ayuda humanitaria siguen llegando. Ucrania, al margen de intentar dar la apariencia de controlar esos envíos, no ha logrado controlar el flujo de la ayuda humanitaria a Donbass. Debido a este juego, Ucrania bloquea periódicamente también las entregas de ayuda humanitaria de Rinat Ajmetov [que se envían desde la zona ucraniana, a través de la línea del frente, no de la frontera rusa].

  1. “Determinar las modalidades de la restauración completa de las relaciones socioeconómicas incluyendo beneficios sociales, como pensiones y otros pagos (pagos e ingresos, pago de facturas mensuales, renovación del sistema impositivo según el marco legal de Ucrania). Para ello, Ucrania restablecerá el control sobre el sistema bancario en las áreas afectadas por el conflicto, con la posibilidad de que se cree un mecanismo internacional que facilite tales transferencias”.

En el último año, el bloqueo económico no solo no se ha eliminado sino que se ha intensificado y además se observan tendencias a intentar dañar aún más las relaciones económicas ente las Repúblicas Populares y Ucrania. El sistema bancario ucraniano [o el pago de pensiones] tampoco se ha restablecido en Donbass.

  1. “Restablecimiento del control completo de las fronteras del Estado por parte del Gobierno de Ucrania en toda la zona del conflicto, que comenzará al día siguiente de las elecciones locales y deberá quedar completado tras el acuerdo político (elecciones locales en ciertas áreas de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk según la Ley de Ucrania y reforma constitucional) a finales de 2015, sujeto a la actuación del Párrafo 11, de acuerdo con los representantes de ciertas áreas de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk según el marco del Grupo de Contacto Trilateral”.

Al no cumplirse ninguno de los puntos políticos, evidentemente la frontera no se ha devuelto a Ucrania [aunque Ucrania no ha dejado de reclamar la entrega de la frontera como prerrequisito para avanzar en el proceso político]

  1. “Retirada de todas las unidades armadas extranjeras, equipamiento militar y mercenarios del territorio de Ucrania según la supervisión de la OSCE. Desarme de todos los grupos ilegales”.

Este punto tampoco se ha cumplido: algunos de los mercenarios se integraron en la Guardia Nacional, las tropas del Ministerio del Interior o el Ejército y otros muchos continúan en el frente sin haber legalizado su situación, como por ejemplo los chechenos que luchan del lado de Kiev. En cuanto a nuestros voluntarios procedentes de Rusia o aquellos que llegaron a Donbass para luchar por dinero se han legalizado integrándose en el cuerpo del ejército. En ambos casos, los observadores de la OSCE apenas informan al respecto.

  1. “Aprobación de una reforma constitucional en Ucrania con la entrada en vigor de la nueva constitución antes del final de 2015, que deberá incorporar la descentralización del poder como elemento central (teniendo en cuenta las características de ciertas áreas de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, acordado por los representantes de estas áreas), así como adopción de una legislación permanente en relación al estatus especial de ciertas áreas de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk de acuerdo a las medidas especificadas en la Nota [1], no antes de finalizar 2015”.

Kiev ha saboteado deliberadamente la reforma de la Constitución Ucraniana, lo que hace que hablar de una solución política no tenga ningún sentido.

  1. “En el marco de la Ley de Ucrania “Sobre el orden temporal de gobierno local en ciertas áreas de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk”, todas las cuestiones relacionadas con las elecciones locales serán discutidas y acordadas con los representantes de esas áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk en el marco del Grupo de Contacto Trilateral. Las elecciones serán celebradas según los estándares de la OSCE y monitorizadas por la OSCE”.

No ha habido posibilidad de negociar los términos para las elecciones en la RPD y la RPL, por lo que un año después, las Repúblicas siguen amenazando con la celebración de elecciones locales al margen de Ucrania [tras haberlas pospuesto el pasado otoño como gesto de apoyo al proceso de Minsk y para dar a Ucrania otra oportunidad más para cumplir con sus compromisos].

  1. “Intensificar las actividades el Grupo de Contacto Trilateral, incluyendo el establecimiento de grupos de trabajo para implementar los aspectos relevantes de los Acuerdos de Minsk y que deberán reflejar la composición del Grupo de Contacto Trilateral”.

Nota 1:

“Según la Ley “Sobre la orden especial de gobierno local en ciertas áreas de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, deberán incluirse las siguientes medidas:

Exención de castigo, acoso y discriminación de individuos asociados con los hechos que ha tenido lugar en ciertas áreas de Donetsk y Lugansk.

Derecho a la determinación del idioma.

Participación de los gobiernos locales en el nombramiento de fiscales y autoridades judiciales en ciertas áreas de Donetsk y Lugansk

Capacidad de las autoridades ejecutivas centrales de llegar a acuerdos con las autoridades locales para el desarrollo económico, social y cultural de ciertas áreas de Donetsk y Lugansk

El Estado apoyará el desarrollo socioeconómico de ciertas áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk.

El Gobierno central facilitará la cooperación transfronteriza entre ciertas áreas de Donetsk y Lugansk y las regiones de la Federación Rusa.

Establecimiento, por orden de los consejos locales, de unidades de la Milicia Popular para mantener el orden público en ciertas áreas de Donetsk y Lugansk.

Los poderes de los representantes locales y oficiales elegidos en las elecciones anticipadas, celebradas de acuerdo con la Verkhovna Rada y esta ley, no podrán ser eliminados”.

A consecuencia del estancamiento de los anteriores puntos políticos de los acuerdos de Minsk, de esta lista solo se han creado los subgrupos que deben discutir todos los aspectos [y que se reúnen regularmente en Minsk], pero jamás se ha conseguido ningún acuerdo ni se ha implementado nada en ninguno de ellos.

Resultados

En resumen, después de un año de la firma de la segunda versión de los acuerdos de Minsk, ninguno de los puntos del acuerdo se ha cumplido de forma completa. En determinados momentos, se ha intentado cumplir con los aspectos militares, pero las diferencias irreconciliables de los puntos políticos han condenado al fracaso al acuerdo de Minsk.

Al mismo tiempo, en este año Ucrania, las Repúblicas Populares, Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU y la OSCE han repetido de forma unánime que los acuerdos de Minsk son la única alternativa para buscar la paz, una paz que nunca se ha conseguido.

Heidi Tagliavini

Heidi Tagliavini (OSCE), Leonid Kuchma (expresidente de Ucrania), Mijail Zurabov (entonces embajador de Rusia en Ucrania), Alexander Zajarchenko e Igor Plotnitsky (que firmaron a título personal, no como representantes de la RPD y la RPL para evitar reconocimiento alguno a las Repúblicas Populares) firmaron el acuerdo una vez aceptado por los miembros del Cuarteto de Normandía.

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