Entrada actual
Armas, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, Poroshenko, Ucrania, Zakharchenko

Nuevas víctimas civiles en Donbass

ucrania.jpg_648124733

Restos del vehículo en el que fallecieron cuatro personas a causa de la explosión de una mina junto a puesto de control del Ejército Ucraniano.

Cuatro personas han muerto en la explosión de un vehículo en Donbass, según informó el presidente del Parlamento de la República Popular de Donetsk Denis Pushilin, que afirmó que el incidente se había producido en la zona ucraniana, a escasos metros de un puesto de control. “El vehículo abandono la carretera y pisó una mina. La situación es terrible, hay víctimas civiles”, afirmó Pushilin según cita RIA Novosti. “No disponemos de más detalles sobre el incidente”, afirmó. No fue posible hablar con él por teléfono.

“Vi dos cuerpos y otro herido en el lugar en el que explotó el vehículo. Representantes de la OSCE han llegado hasta allí”, afirmó un testigo. Más adelante se conoció que no solo habían resultado afectados los pasajeros del vehículo, sino que la metralla había herido a varias personas que circulaban junto al minibús en un “Tavaria”. En él viajaba una familia: dos adultos y un menor. El hombre resultó herido en el cuello, mientras que la mujer y el niño sufrieron contusiones.

El conductor fue enviado al hospital número 14 del distrito de Petrovsky en Donetsk. La circulación quedó cortada en la autopista.

Una fuente cercana a los hechos afirmó a la Agencia de Noticias de Donetsk que “la parte ucraniana se negó a prestar primeros auxilios a las víctimas”.

La versión ucraniana

“En dirección a las zonas fuera del control de las autoridades ucranianas había una fila de coches en nuestro lado. Un Volkswagen Transporter en el que viajaban cinco personas, pasó desde la zona fuera de nuestro control, ignorando todas las señales, intentando adelantar, a 600m del puesto de control y pisó una mina…Tres de las cinco personas han muerto”, afirmó Andrey Zadubinny, representante del servicio de la prensa de la “operación antiterrorista” de Ucrania en Donbass.

En un primer momento, Kiev confirmó tres víctimas mortales y un herido grave, aunque más adelante confirmó la cuarta víctima mortal, lo que coincide con los datos ofrecidos por la RPD. La oficina del fiscal en la región de Donetsk afirmó: “a las 11:00 conocimos que se había producido una explosión y que tres personas habían muerto, mientras que otra, residente en Makeyevka, había resultado herida.  Fue trasladado al hospital de Kurajovskaya, donde falleció a causa de las lesiones”.

La Fiscalía informó de que el incidente había ocurrido en la zona del puesto de control de Novomijailovka, en la zona entre Marinka y el distrito de Petrovsky de Donetsk. La prensa ucraniana llama a esta zona la “zona gris”: situada entre las dos partes en conflicto.

La Policía Nacional de Ucrania ha abierto una investigación criminal según el artículo “asesinato deliberado de dos o más personas”. Al mismo tiempo, según la secretaria de prensa del departamento de policía de la región de Donetsk, Natalia Shiman, la investigación podría variar según las circunstancias del caso.

Al publicar la información sobre las víctimas de la explosión, la prensa ucraniana, con cautela al principio, utilizó términos como “supuestamente”, “según la prensa separatista” o “se cree” hasta que estos fueron confirmados por el servicio de prensa de ATO.

Comunicado de la RPD

El representante del ministerio de Defensa de la RPD Eduard Basurin rechazó comentar el incidente para Vzglyad alegando que no conocía suficientes detalles, “aún por verificar”. Desde el ministerio de Información, Elena Nikitina afirmó que se produciría un comunicado oficial de las autoridades de la república.

A lo largo del día, se publicó un comunicado en la web del Gobierno de la RPD en el que Alexander Zajarchenko afirmaba:

“Con dolor e ira recibimos la noticia de otra tragedia que se ha cobrado la vida de ciudadanos de Donbass. Esta mañana, en el territorio ocupado por unidades punitivas ucranianas, cerca del puesto de control de Novomijailovka, un autobús en el que viajaban civiles explotó a causa de una mina cuando adelantaba a una fila de coches por un lado de la carretera. Tres personas han muerto y otras han resultado heridas, una de ellas en estado grave.

Se trata de otro crimen de guerra cometido por las fuerzas ucranianas y que muestra la verdadera cara de las autoridades de Ucrania. Una vez más, vemos que no hay nada que negociar con los criminales que han tomado el poder en Kiev.

Nuestra parte ha declarado repetidamente la necesidad del pleno cumplimiento de los acuerdos de Minsk por parte del lado ucraniano. También hemos exigido firmemente a Ucrania que comience la retirada de minas de las carreteras y localidades situadas en la línea de contacto y que ponen en peligro la vida de los civiles. Pero nuestras demandas son ignoradas y las fuerzas ucranianas continúan con la práctica de minar toda nuestra tierra”, afirma el comunicado.

“Como resultado de esta política criminal, en los últimos meses docenas de ciudadanos de la República Popular de Donetsk han muerto a causa de las minas y trampas y docenas han sufrido mutilaciones. Y hoy, otra vez hemos tenido fallecidos.

Solo hay una explicación posible para la postura de Kiev: hacer descarrilar el proceso de paz y buscar la escalada militar. Para ello utilizan provocaciones organizadas que recuerdan a actos terroristas y nuestros ciudadanos se han convertido en moneda de cambio en los juegos políticos de Kiev”, insiste el comunicado del líder de la RPD. El ministerio de Defensa de la RPD ha insistido en repetidas ocasiones en la práctica de Ucrania de minar “completamente” sus posiciones y sus puestos de control.

Similar a Volnovaja

El periodista opositor ucraniano Anatoly Shariy, que en los últimos años se ha visto obligado a residir en el extranjero y que el año pasado comentó al detalle otra explosión en un autobús -en Volnovaja-, afirmó a Vzglyad que es improbable que se dé a conocer más información de la escasa de la que se dispone.

“Está claro que ya se ha encontrado a los culpables (Kiev) y que el Gobierno culpará a cualquiera menos a sí mismo. Por otra parte, sabemos que los puestos de control están rodeados por todo tipo de minas, trampas y obstáculos. Esta práctica es común en las fuerzas ucranianas y en las milicias. Y si un autobús explota junto a un puesto de control ucraniano, la culpa es del Ejército Ucraniano, es pura lógica. Las historias de que espías se infiltran por las noches para minar los puestos de control ucranianos son puro sinsentido. De la misma forma, tampoco creo que pase nada similar con espías ucranianos en los puestos de la RPD”, explicó.

El periodista está convencido de que el Gobierno ucraniano no admitirá su responsabilidad por lo sucedido. Al mismo tiempo, tampoco excluye la posibilidad de que pueda tratar de utilizar el incidente para su propaganda de una forma similar a la que el presidente ucraniano utilizó la tragedia de Volnovaja. Poroshenko se presentó en el Foro de Davos [de 2015] con un fragmento del autobús que había explotado en Volnovaja para hacer creer a la comunidad internacional de que la culpa recaía sobre las milicias.

“Es difícil saber lo que hará Poroshenko. Pero, en principio, es impensable no utilizar una ocasión así”, afirmó Shariy. “Creo que cuando tenga la oportunidad, antes o después, intentará vender la idea de que, como ellos dicen, los terroristas han vuelto a matar civiles inocentes”.

“He intentado contactar con algún testigo para conocer lo que pasó, pero es difícil, es muy difícil que hablen. De toda la prensa ucraniana se oye decir que la RPD es una organización terrorista, pero es cien veces más fácil conseguir información de allí que de Ucrania”, se lamentó Shariy.

La explosión en el puesto de control de Novomijailovka supone una situación similar a lo ocurrido hace un año, cuando un autobús explotó en Volnovaja. En aquel momento, la parte ucraniana se apresuró a declarar que la causa de la tragedia había sido el impacto de un proyectil Grad supuestamente disparado por las milicias. Pero la distancia a la que se encontraban las milicias refuta esa versión.

A mediados de abril de 2014, las autoridades de Kiev iniciaron una “operación especial” en el este de Ucrania para acabar con la rebelión de Donbass. El conflicto ha causado numerosas víctimas entre la población civil y gran destrucción en viviendas e infraestructura. Según Naciones Unidas, a principios de diciembre, el número de víctimas del conflicto del este de Ucrania ascendía a más de 9.000 muertos y más de 20.000 heridos y más de un millón y medio de desplazados.

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Nuevas víctimas civiles en Donbass

  1. El fascismo, el oligarquismo, y la burguesia, y el querer formar parte de la Europa Occidental, cuna de estos modelos de politica y economia deprimente, barbaro y bastardo, saqueador de los recursos de los pueblos emergentes, como Latinoamerica, es tan deplorable que Ucranios quieran seguir a estos grupos de barbaros de Europa, pues, claro tambien que en Europa vive gente honrrada, que no forma parte de estos grupos de derecha, para los Latinoamericanos los fascistas de Ucrania son unos pobres tontos o quiza quieren esclavizar a su propio pueblo, en cambio los mas racionales son los de Donbas al no querer ser incluidos en el bando de ladrones de la derecha bruta. … los Latinoamericanos odiamos a los de la derecha Europea, y al neolioberalismo yanqui, los latinoamericanos a los yanquis los expulsaremos de America, y eliminaremos a los fascistas del mundo….comentario desde Bolivia

    Me gusta

    Publicado por SIXTO ARACA H | 14/02/2016, 19:57

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

febrero 2016
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 37.902 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,082,043 hits
A %d blogueros les gusta esto: