Entrada actual
Alemania, Alto el fuego, Colonel Cassad, Donbass, Donetsk, DPR, Elecciones, Francia, LPR, Merkel, Minsk, Política, Poroshenko, Ucrania

Las Repúblicas Populares posponen las elecciones

CQPZ3bFWcAA3oFMArtículo Original: Vzglyad

Donetsk y Lugansk ven de forma positiva que el “cuarteto de Normandía” (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) haya tenido en cuenta la propuesta de la RPL de posponer las elecciones en Donbass hasta el 21 de febrero de 2016, según afirma el comunicado conjunto de los representantes de la RPD y la RPL en el Grupo de Contacto, Denis Pushilin y Vladislav Deinego.

“Nos alegramos de que el Cuarteto de Normandía haya tenido en cuenta la propuesta de la República Popular de Lugansk de posponer las elecciones de Donbass al 21 de febrero de 2016 a cambio del cumplimiento completo de los puntos políticos del acuerdo de Minsk-2 por parte de Kiev”. Hemos estudiado la petición y la propuesta de la señora Merkel y el señor Hollande. Hoy se han celebrado en Minsk conversaciones con los representantes de la OSCE y Rusia. Hemos recibido órdenes de nuestros líderes, Alexander Zajarchenko e Igor Plotnitsky”, afirmaba el comunicado según cita la agencia de noticias de Donetsk “DAN”. “Como resultado de este trabajo, informamos del acuerdo de la RPD y la RPL para aplazar hasta el próximo año las elecciones convocadas para el 18 de octubre y el 1 de noviembre”, informa el comunicado.

Deinego y Pushilin afirmaron que ahora Kiev está obligado a cumplir con todas las obligaciones adquiridas según el acuerdo de Minsk. Es decir, Ucrania debe otorgar un estatus especial a Donbass, garantizar que no se perseguirá y no se castigará a personas que hayan participado en los hechos ocurridos en Donetsk y Lugansk, así como volver a realizar enmiendas a la Constitución con la participación de los representantes de la RPD y la RPL.

“Creemos que todos los participantes en las conversaciones de Minsk apoyarán el proyecto de ley sobre las elecciones, los proyectos de reforma de la Constitución de Ucrania y otras medidas”, insiste el texto. Según Pushilin y Deinego, en caso de que “en el proceso de votación en el Parlamento o en otro momento, se cambiara el texto acordado, este sería considerado una infracción inaceptable del paquete de medidas”.

“La RPD y la RPL han reafirmado su compromiso con el proceso de paz para proteger el bienestar y los derechos del pueblo de Donbass”, insistía el comunicado a modo de conclusión.

“Estamos dispuestos a trabajar junto a todos los participantes de las conversaciones de Minsk para llegar a un borrador de la ley especial sobre las elecciones. Pero este trabajo solo puede continuar una vez que sean aprobadas las normas del grupo de contacto permanente y de los subgrupos de trabajo. Es necesario un protocolo para regular tanto los acuerdos como los desacuerdos. Y para que se entienda claramente en qué decisiones estamos de acuerdo y en cuáles no”, apuntaba el texto.

Según los representantes de las repúblicas, “la ausencia de un proceso de formalización y publicación de las decisiones ha llevado a que hasta ahora Kiev haya saboteado el cumplimiento de los acuerdos de Minsk o ha tomado decisiones de forma unilateral para distorsionar su significado”. “Por lo tanto, no se ha avanzado un solo paso en el acuerdo político desde febrero”, concluía el comunicado.

Antes de la publicación del texto, se había conocido que las autoridades de la República Populares de Lugansk habían aplazado las elecciones locales previstas para el 1 de noviembre.

El martes, Dmitry Peskov, secretario de prensa del presidente ruso, declaró que Rusia esperaba la decisión de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk en relación a las elecciones, afirmando que Moscú tiene influencia, pero que esa no es ilimitada. La víspera, el presidente ucraniano Petro Poroshenko afirmó que disponía de información de que la RPD y la RPL declararían el martes la cancelación de las elecciones previstas para el 18 de octubre y el 1 de noviembre respectivamente.

El 16 de septiembre, pese a la presión de Kiev, Alexander Zakharchenko, líder de la RPD, informó de la convocatoria de elecciones locales para el 18 de octubre en la República Popular de Donetsk; el líder de la RPL Igor Plotnitsky, por su parte, convocó elecciones para el 1 de noviembre.

El pasado domingo, los líderes de los países que forman el “cuarteto de Normandía” –Alemania, Francia, Rusia y Ucrania– se reunieron en París para tratar la resolución del conflicto en Ucrania.

DSCN0936-pic905-895x505-89097Comentario de Boris Rozhin / Colonel Cassad

Las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk pospondrán las elecciones locales a 2016 como parte del plan del “cuarteto de Normandía” para la implementación del acuerdo de Minsk. Así que, según se había anunciado ya, los acuerdos de Minsk no expirarán en 2015, por lo que el asunto del control de la frontera ha dejado de ser relevante (según Minsk, el tema no será considerado hasta después de la celebración de las elecciones en Donbass).

Por otra parte, Rusia tenía que pagar un precio por tratar de frenar el desarrollo del “escenario Transnistria”, ya que de haber seguido adelante con la celebración de las elecciones, el proceso de Minsk habría quedado enterrado y Donbass se habría separado definitivamente de Ucrania.

Es probable que los planes de reforma en la república queden pospuestos esperando a las elecciones (aunque tampoco se descartan algunos cambios). Las repúblicas quedarán en el limbo durante unos meses y continuarán, como antes, a merced de las negociaciones de Rusia con Estados Unidos y la Unión Europea.

A juzgar por los términos, el acuerdo se basa en el plan de la OSCE preparado por Morel, según el cual Rusia cede en la fecha de las elecciones, mientras que la junta y sus jefes deben aceptar extender el acuerdo de Minsk más allá de 2015. Las repúblicas exigen que la junta realice los cambios acordados en la Constitución de Ucrania, mientras que la junta ha afirmado que no es necesaria ninguna reforma y además ha exigido ya la cancelación de los resultados de las elecciones celebradas en 2014 [en las que se ratificó a Zajarchenko y Plotnitsky al frente de las Repúblicas Populares el 2 de noviembre de 2014-Ed]. Este es el principal problema de los acuerdos con la junta, que sistemáticamente se niega a cumplir con sus obligaciones.

En resumen, la situación en Donbass continuará como hasta ahora en lo que resta de 2015 y no se aclarará hasta el año que viene.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.248 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,102,755 hits
A %d blogueros les gusta esto: