Entrada actual
Alto el fuego, Ayuda humanitaria, Bombardeos, Crisis Humanitaria, Pervomaisk

El agua de Pervomaisk

Artículo Original:  Yevdokia “Dunya” Sheremetyeva / Littlehirosima

419608_600Esta es la realidad actual de Pervomaisk. No hay agua. Botellas, cazuelas, bañeras: todos los recipientes están llenos. El ejército ucraniano cortó el suministro de agua en mayo. Es imposible lavarse, cocinar, lavar a los niños o a los ancianos encamados. Para la ciudad es una catástrofe.

Por el momento, la ciudad ha construido ya dos pozos. La población llena las botellas a mano y las lleva a casa. Pero el problema es que para que la ciudad pueda suministrar agua a través de las tuberías principales al menos dos veces a la semana, la torre del agua necesitaría suministro de al menos cuatro pozos y otros dos surtidores. Eso quiere decir que hay que seguir construyendo pozos, preferiblemente lo antes posible, antes de que llegue el frío.

Mientras tanto, camiones de agua distribuyen agua en diferentes partes de la ciudad los días designados y la población puede llenar sus recipientes. Hay que tener en cuenta que este proceso supone un gran gasto en gasolina. Y los residentes caminan con sus botellas llenas hasta sus viviendas. La mayor parte no dispone de un vehículo.

¿Y qué hacen las personas mayores o las madres solas? Algunos cargan con 30 litros de agua en sus carros mientras apenas se tienen en pie del dolor. Cada gota de agua vale su peso en oro: para lavar los platos, para el baño, para lavarse la cara, cocinar.

¿Qué más se puede decir? ¿Se imaginan vivir en una ciudad sin agua corriente?

¿Y qué pasará cuando llegue el frío?

Calentar los edificios de viviendas será imposible sin agua. Además, en muchos de los pisos, las ventanas ni siquiera tienen cristales sino plástico. Los residentes dudan si volver a instalar cristales, temiendo que, pese a la tregua, pueden volver a ser golpeados por la artillería y la metralla.

Lo único que se discute en Internet, en los muchos foros y grupos de la ciudad, es el problema con el agua. Todos se quejan de la actual administración. Por alguna razón, todos olvidan que no es el ayuntamiento el que ha privado de agua a la población. No es la administración municipal la que deliberadamente bombardeó hasta destrozar la infraestructura de suministro de agua.

Vi como Olga “Olya” Ischenko, alcaldesa de Pervomaisk en funciones, visitó a los trabajadores. No entiendo nada de lo que sucede. Había pintadas en las paredes, cubiertas de sabias palabras. Y Olya hablaba con los trabajadores como si ella misma estuviera taladrando, comprendiendo cada paso de lo que sucede en este mundo. Mientras tanto, los trabajadores hacen todo lo que pueden para solucionar el problema.

Lugansk no ha ofrecido financiación alguna para las obras o para los pozos. “Tendrán que valerse por sus propios medios”. Es comprensible, considerando que la situación es catastrófica en toda la región.

¿Pero qué puede hacer la ciudad? No está claro. La principal fuente de financiación de la ciudad, los impuestos y el pago de alquileres, no está siendo recaudado. Porque simplemente muchos no tienen trabajo y muchos tampoco tienen nada por lo que pagar tasas: no tienen tejados, ventanas, paredes. La ciudad ha sufrido más daños que otras ciudades de Donbass. Cada edificio muestra signos de los bombardeos. Prácticamente toda la población pasó el invierno en sótanos. Yo misma lo vi personalmente y he escrito sobre ello más de una vez.

Muchos no tienen dinero porque no hay forma de conseguirlo.

Los trabajadores de la ciudad merecen un monumento: muchos de ellos han trabajado incluso bajo las bombas y sin recibir ningún salario a cambio. Han arreglado tejados, han reparado tuberías, han eliminado goteras más rápido que en las ciudades en paz. Y lo hicieron con el ruido de fondo de la artillería.

Trajimos una buena cantidad de alimentos y medicinas para la ciudad, escribiré sobre ello más adelante. Pero, por el momento, lo más importante es el problema del agua. He pensado: ¿se podrían construir los pozos más rápido si recaudáramos dinero para ayudar a la ciudad? Así que ruego a aquellos que confían en mí que participen.

419407_600 (1)Puede que parezca una petición extraña. Es abstracto y no es tan sencillo como distribuir pañales y productos de higiene para personas mayores. Pero quizá sea más urgente, teniendo en cuenta que TODOS necesitan agua corriente, especialmente para la calefacción.

Continuaremos distribuyendo ayuda humanitaria a los más necesitados de la región (niños huérfanos, personas sin hogar, pensionistas, familias numerosas, residencias de ancianos, etc). Pero si deciden enviar fondos específicamente para el agua, escriban “agua de Pervomaisk” en el pago. El resto seguirá invirtiéndose en ayuda humanitaria para quienes la necesitan.

Entregaré todo lo recaudado, y solo lo recaudado específicamente para ello, a la alcaldesa Olya Ischenko. Todo lo adquirido será fotografiado y publicado. Si alguien puede valorar esa compra o realizarla, puede contactar conmigo. Pensaremos en algo.

En resumen, estamos considerando todas las opciones que tenemos para poder ayudar.

Dunya Sheremetyeva recauda fondos para las misiones humanitarias que después detalla en su blog Littlehiroshima a través de FacebookPayPal, o email: littlehirosima@gmail.com.

 

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Verano en Pervomaisk | SLAVYANGRAD.es - 22/06/2016

  2. Pingback: Verano en Pervomaisk – Diario Octubre - 22/06/2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.833 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,140,528 hits
A %d blogueros les gusta esto: