Entrada actual
Alto el fuego, Bloqueo económico, Bombardeos, Donbass, Gas, LPR, Pervomaisk

Verano en Pervomaisk

Artículo Original: Dunya Sheremetieva / Littlehiroshima

729327_600 Las calles de esta ciudad en guerra están llenas de niños y jóvenes. Brilla el sol, aunque aún no golpea el agotador sol de la estepa. Veo algo: “¡Rus! ¡Rus! ¿Están arreglando la iglesia?”

-¿Y qué es eso?

Me revuelvo como una lagartija en el coche, mirando, mientras Ruslan da respuestas divertidas como si le estuviera hablando de algo raro.

No hay mucha gente paseando por la calle el domingo. Algunos trabajan en sus huertas y otros simplemente están con sus familias.

En el centro, debajo da estatua de Lenin, el montón de fragmentos de bombas va disminuyendo poco a poco. Parece que alguien ha empezado a retirarlos.

Hace tiempo que no hay bombardeos en el territorio de la ciudad, pero hay explosiones de forma ininterrumpida en las afueras. Kalinovo, Molodezhnoye, Novoakexandrovka y otras localidades siguen en la línea de fuego.

-Vamos al parque de la ciudad. Ya verás lo que han hecho allí.

El verde inunda el parque, igual que ocurre en el resto de Donbass en vísperas de la llegada del calor del verano que lo secará todo. Hay un nuevo parque infantil, lleno de niños. Sentada en un coche de juguete, una niña se vuelve hacia nosotros sonriendo y nos dice: “Bonito parque, pero se les ha olvidado poner bancos”.

Ruslan sonríe:

-No pasa nada. Pondremos uno.

La ciudad se está recuperando poco a poco. Hay guarderías y en los colegios se gradúan nuevos estudiantes. Se reconstruyen las casas y en los apartamentos se cambian las ventanas.

Muchos están molestos porque aún no ha llegado su turno. Pero en primer lugar hubo que reconstruir los grandes bloques de apartamentos. Las viviendas unifamiliares solo reciben materiales de construcción.

731609_600Es casi increíble leer que 400 viviendas sufrieron daños en Alchevsk, porque la ciudad parece estar intacta. Pocas bombas cayeron dentro de los límites de la ciudad. Entonces comprendes que cuando se habla de daños también se refiere a ventanas rotas.

No hay un solo edificio intacto en Pervomaisk. Cientos de casas y apartamentos ardieron completamente. Docenas de ellos quedaron completamente destruidos hasta los cimientos o se colapsaron partes enteras. En el edificio de la imagen falta toda una sección detrás de la verja: fue desmantelada por estar tan dañada que era imposible de reconstruir.

Seguimos paseando y me quedo de piedra. En el parque hay una fuente que funciona.

-¿Cómo es posible? ¡Todavía no se ha restaurado el suministro de agua!

Durante más de un año no hubo suministro de agua en la ciudad: se distribuía en contenedores y se repartía edificio a edificio. El verano pasado, el Ejército Ucraniano destruyó completamente el sistema de suministro de agua de Pervomaisk. Por nuestra parte, jugamos un pequeño papel en la reconstrucción.

-Nuestra organización juvenil arregló la fuente. Se pusieron botas de goma y lo limpiaron todo.

Ahora hay agua corriente cada dos días, entre las cinco y las ocho de la tarde. En algunas zonas es incluso más esporádica. Algunas ciudades y pueblos de la RPL disponen de agua menos de una vez a la semana.

La fuente de Pervomaisk solo funciona los fines de semana y tiene su propio sistema de suministro de agua reciclada.

729529_600En cada apartamento, casa o escalera se pueden encontrar botellas de agua vacías. La población se ha adaptado.

Hace alrededor de un mes, después de nuestra visita de abril, Ucrania interrumpió el suministro de gas a Pervomaisk. Pero la administración de la ciudad respondió inmediatamente y en un par de días el gas ya volvía a estar disponible prácticamente en toda la ciudad. Conectaron el gas desde Irmino [en la RPL, a unos kilómetros de Pervomaisk, evitando así que Ucrania pudiera interrumpir otra vez el suministro].

La administración local hace todo lo que puede a pesar de que la situación sigue siendo muy complicada. Pese a que la ciudad está tranquila y hace tiempo que no muere nadie, todos comprenden lo que ocurre.

Algunos aún prefieren dormir en sótanos, lo que me sorprendió.

Siguen teniendo miedo.

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Verano en Pervomaisk – Diario Octubre - 22/06/2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.555 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,124,188 hits
A %d blogueros les gusta esto: