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Donbass, Donetsk, DPR, Elecciones, Grupo de Contacto Trilateral, LPR, Minsk

Sin acuerdo

Artículo Original: Colonel Cassad 

La última ronda de conversaciones de Minsk ha dado lugar a una serie de predecibles revelaciones en relación al tema de posponer las elecciones previstas para julio de 2016 a “algún momento”.

1503943Las elecciones locales en Donbass han sido pospuestas indefinidamente. Estaba previsto que se llegara a un acuerdo para su celebración en la reunión que el subgrupo político prevista para el 29 de junio en Minsk. Pero según los representantes de la RPD ya la RPL en el Grupo de Contacto, las elecciones, previstas para el 24 de julio, no se producirán. Es más, es improbable que el asunto se resuelva antes de finalizar el año.

“Teniendo en cuenta el proceso de coordinación de los asuntos políticos, me inclino a pensar que no seremos capaces de resolver el asunto de las elecciones este año”, afirmó a Izvestia el representante de la RPD en Minsk Denis Pushilin. “En mi cabeza no puedo comprender cómo se puede estar más de un año negociando un punto y no llegar a un compromiso”.

La dificultad, según afirmó Pushilin, se debe a que Kiev ha vuelto a sustituir a sus representantes, por lo que el proceso de negociación ha vuelto a la fase de principios de 2015. A finales de abril, el anterior representante de Kiev en el subgrupo político, Roman Bezsmertnyi, presentó su dimisión y fue sustituido por Vladimir Gorbulin, que a finales de mayo también interrumpió su trabajo en el Grupo de Contacto debido a problemas de salud. Ahora, la representante de Kiev es Olga Aivazovska, una figura pública y con experiencia en la materia.

“Los nuevos representantes ucranianos no tienen ningún conocimiento sobre qué ha pasado y cómo ha transcurrido este año, lo que nos obliga a repetir todo lo ya argumentado. Nuestra posición se basa en los estándares de la OSCE/ODHIR (Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos). Ucrania se basa en su legislación nacional. Esto no tiene sentido, porque Kiev está obligada a modificarla [según la propia Ucrania se comprometió con su firma en el acuerdo de Minsk y posteriormente en la cumbre de jefes de Estado y de gobierno del Cuarteto de Normandía en París-Ed], por ejemplo adoptando una ley de estatus especial para las regiones”, explicó Pushilin.

Antes, el presidente ruso Vladimir Putin, en su discurso en el Foro Económico Internacional en San Petersburgo, insistió en que no es posible celebrar elecciones en Donbass en el marco de la “operación antiterrorista” y sin que Kiev haya aprobado las leyes previstas en el acuerdo de Minsk. “La operación antiterrorista no es el único motivo por el que no es posible celebrar elecciones. En las negociaciones del Cuarteto de Normandía en octubre de 2015 se llegó a un acuerdo sobre el proceso electoral según la legislación ucraniana. Esto quiere decir que se deben celebrar elecciones 80 días después de la aprobación de la ley. Sin embargo, Kiev no ha aprobado las leyes necesarias”.

“Celebrar elecciones el 24 de julio en el marco del proceso de Minsk es imposible. Según la legislación ucraniana son necesarios al menos 60 días para el proceso electoral en sí en el caso de que se celebren elecciones extraordinarias. Así que es imposible implementarlo en menos de un mes”, afirmó a RIA Novosti Vladislav Deinego, representante de la RPL en Minsk.

Según explicó Deinego, se trabaja sobre lo que se conoce como el plan Morel, elaborado por el coordinador del subgrupo político en Minsk, Pierre Morel. En la reunión del 15 de junio, se trató la revisión del documento, aunque las partes fueron incapaces de llegar a un acuerdo en cuatro de los puntos clave. “Ucrania no planteó ninguna propuesta específica salvo alguna declaración sobre la necesidad de que los partidos ucranianos participen en nuestro proceso electoral. Francamente, no me puedo imaginar cómo un partido que ha llamado a matar a nuestra gente pueda ir a las urnas y recibir apoyos. La práctica totalidad de los partidos ucranianos han mostrado gran agresividad en el conflicto en Donbass, así que decir que tienen alguna posibilidad de ser elegidos es absurdo”, explicó Deinego.

El representante de la RPL subrayó también que los representantes de la RPD y la RPL se oponen a aceptar la participación de los partidos ucranianos para evitar que aumente el rechazo de la población local al proceso electoral. Y para participar, debería ser a título individual. Ningún partido debería participar en las elecciones. Se debe tratar de un sistema de mayorías con candidatos nombrados a título individual, colectivos sociales y candidatos de organizaciones públicas”.

Izvestia

Decreto por el que la RPD convocaba elecciones para el 24 de julio, pospuestas una vez más ante la falta de acuerdo con Ucrania.

Decreto por el que la RPD convocaba elecciones para el 24 de julio, pospuestas una vez más ante la falta de acuerdo con Ucrania.

PD. No llama la atención que se vayan a retrasar las elecciones, previstas para julio, ya que era algo esperado. Lo importante de las declaraciones es que posiblemente no se celebren en 2016, lo que indica que tampoco se cumplirán los acuerdos en 2016, lo que nos llevará a la próxima fase de las negociaciones: la extensión de la vigencia de los acuerdos de Minsk [a 2017].

La junta, por su parte, se prepara para llevar al Parlamento su versión de la ley electoral para Donbass, pero ya que no se ha coordinado con la RPD y la RPL [requisito que expresamente se plantea en el acuerdo de Minsk y que se repitió en el acuerdo del Cuarteto de Normandía en octubre de 2015], el intento fracasará. La junta ha optado una posición en la que argumenta que “hemos aprobado la ley, pero ellos no celebran elecciones” señalando uno de los puntos de los acuerdos de Minsk. A cambio, las Repúblicas Populares señalan el mismo punto, en el que claramente se especifica que todas las decisiones han de ser consultadas con la RPD y la RPL. Las partes siguen interpretando cada cual a su manera el mismo trozo de papel, con lo que los acuerdos no se cumplen según ninguna de las interpretaciones.

Así que, si no se produce ningún gran avance en el frente diplomático [en la reunión entre Nuland y Surkov en Moscú esta semana o en una nueva cumbre del Cuarteto de Normandía que Alemania prepara para julio, por ejemplo-Ed], en dos o tres semanas veremos un papel similar al de la imagen en el que solo cambiarán las fechas, firmado por Zajarchenko y Plotnitsky. Y para septiembre, esperaremos las declaraciones que afirmen que, como no hay alternativa a los acuerdos de Minsk, sería bueno extender su vigencia a 2017.

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