Entrada actual
Alto el fuego, Ayuda humanitaria, Bombardeos, Crisis Humanitaria, LPR, Pervomaisk

Cara a cara con la realidad

Prácticamente sitiada durante meses, Pervomaisk, en la República Popular de Lugansk, es una de las zonas más afectadas por los bombardeos del ejército ucraniano. Situados a escasos kilómetros de la ciudad, los soldados ucranianos controlaban, a base de fuego, las rutas de acceso, lo que dificultaba aún más la llegada de ayuda humanitaria. En una de las rutas de acceso a la ciudad murió tiroteado el entonces alcalde, Evgeny Ischenko. Su esposa, Olga Ischenko, se encarga ahora de tratar de reconstruir la infraestructura destrozada por los bombardeos. A pesar del alto el fuego, parte de la población sigue luchando simplemente por sobrevivir.

* * *

Artículo Original y fotografías: Yevdokia “Dunya” Sheremetyeva / Littlehiroshima

A Pavel, un conocido de tendencia liberal, le gustó mi post “signos de la patria”. En él dejó el siguiente comentario:

Por supuesto, la gente pobre necesita ayuda. Estoy totalmente en contra de los bandidos de Lugansk (menos mal que se están librando de ellos); defiendo a Ucrania y a Occidente, pero está muy bien que estés ayudando a la gente de Donbass. De hecho, en nuestra piscina trabajan varios entrenadores de Lugansk que han venido a vivir aquí. Por supuesto, con todo ese desastre, lo mejor sería que todos se marcharan una temporada o a Rusia o a Ucrania”.

Pavel, este post es para ti. Voy a pasar por alto lo de los “bandidos de Lugansk”, pero esta es mi respuesta a la última parte:

Esta mujer es María Petrovna Bas. Tiene 87 años y vive sola en Pervomaisk. Ha trabajado toda su vida en una mina de carbón. Su hija está en silla de ruedas, no puede andar. La propia María Petrovna tiene serias dificultades para moverse. Camina apoyándose en un bastón sin el que no podría levantarse.

¿Sabes lo que es necesitar un bastón para caminar, Pavel? ¿Cómo imaginas que sería para ella cuando bombardeaban Pervomaisk?

Nosotras trajimos los productos junto a los que se encuentra. Y ella se echó a llorar. Olya Ischenko, la actual alcaldesa de Pervomaisk, esa gran mujer junto a mí en la fotografía, se alejó para poder secarse las lágrimas.

María Petrovna no tiene dónde ir. No tiene a nadie que pueda cuidar de ella. Incluso llegar al centro de la ciudad supone una gran dificultad. La posibilidad de trasladarse temporalmente a Rusia o a Ucrania es pura fantasía.

429687_600En el piso de al lado vive Vera Petrovna Nepran. Fue prisionera de un campo de concentración. No lo van a creer, pero tiene 92 años. Vive sola con su hija, nacida en 1946, que tampoco es tan joven. Ella no tiene ni hijos ni marido. Son dos mujeres mayores que tratan de sobrevivir.

Sí, Pavel, existe la selección natural. Supongo que era eso lo que tenías en mente.

Recuerdo que cuando comenzaron los bombardeos de Slavyansk, hubo amigos que me dijeron: “Que se marchen. Si no, será culpa suya”.

Cuando vuelva a Pervomaisk, me aseguraré de darles el mensaje a Maria Petrovna y a Vera Petrovna. Ellas tienen la culpa de apenas poder moverse y de no haber sido capaces de sacar fuerzas (¿qué otra cosa se puede necesitar?) para marcharse. Para haberse marchado entonces. Cuando la ciudad estuvo sitiada durante más de seis meses.

Estoy mintiendo. Jamás se me ocurriría decirles algo así. Y me dirijo a ti, Pavel: tú, si alguna vez las ves, llorarás. Nunca más serías capaz de decir o escribir nada parecido.

Dunya Sheremetyeva recauda fondos para las misiones humanitarias que después detalla en su blog Littlehiroshima a través de FacebookPayPal, o email: littlehirosima@gmail.com.

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Cara a cara con la realidad

  1. MARCHARSE….!! Eso es de cobardes.. Estas mujeres que ponen de ejemplo en el articulo hay que admirarlas, después de trabajar toda su vida, ahora que se supone que la familia y la sociedad cuiden de ellas, tienen que seguir luchando en una situación terrible, pero no se van de su tierra como muchos en Donbass u otras partes del mundo y no por dificultades físicas o la edad, sino por el amor a su patria, por su país.
    Hay que admirar también a quienes entregan esa ayuda humanitaria en condiciones muy difíciles aún a riesgo de sus vidas, gracias por existir.
    Que pobreza de alma y espiritual de quienes defienden a los que son capaces de bombardear y masacrar a la población indefensa.

    Me gusta

    Publicado por albe70 | 09/10/2015, 14:05

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.833 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,140,528 hits
A %d blogueros les gusta esto: