Entrada actual
Alto el fuego, Bombardeos, Clase obrera, Crisis Humanitaria, Debaltsevo, Donbass, Donetsk, DPR

En la línea de fuego

La guerra y la destrucción de la economía que ha supuesto también el bloqueo económico ucraniano han provocado una situación humanitaria catastrófica en parte del territorio de Donbass, que trata de prepararse, en muchos casos de forma precaria, para el segundo invierno en guerra. Pese a los intentos de distribuir de forma eficiente la ayuda humanitaria llegada de Rusia o la proporcionada por organizaciones humanitarias, la situación de los sectores más vulnerables de la sociedad sigue siendo grave en algunas zonas, especialmente en las pequeñas localidades a las que no llega esa ayuda institucional.

Los batallones humanitarios de las milicias o iniciativas privadas, principalmente de ciudadanos u organizaciones rusas, han tratado de cubrir esas carencias. En su blog, Littlehirosima, Yevdokia Sheremetyeva relata habitualmente sus misiones de ayuda humanitaria adquirida con fondos recogidos a través de internet y que distribuye en diferentes zonas de Donbass, tanto en momentos de guerra como de alto el fuego. Sheremetyeva cuenta también sus impresiones sobre la situación real de la población de Donbass y las pequeñas historias de quienes lo han perdido todo y de quienes no han podido abandonar la zona a pesar del hambre y la destrucción por no tener dónde ir.

418293_600Original: Yevdokia Sheremetyeva / Littlehiroshima

Esta es Alekseyevna Doroshenko. Sufrió el infierno de Debaltsevo.

Nos la encontramos en una calle de la ciudad por casualidad. Se acercó a nuestra furgoneta mientras descargábamos ayuda humanitaria para una mujer que padece cáncer de piel. Se acercó a nosotros en silencio y me cogió la mano.

“Chicos, ¿traen ayuda humanitaria?

La mujer, como un animal herido, nos miraba con esperanza.

“¿Qué tienen?”

Por desgracia, no podemos ayudar a toda la ciudad. Lo siento pero no podemos…

“Mi casa está destruida, venga, se la muestro”.

“Adelante, esta es mi casa. O era mi casa.

Y ahí estaba. Una casa. ¿Han visto alguna vez casas completamente quemadas, en las que aún se ven los restos de la vida pasada: camas calcinadas, electrodomésticos?

¿Han visto alguna vez algo así junto a la dueña? Incluso los más valientes se marean al entrar en la “zona cero”. Es como si les arrancaran el alma. La mujer comenzó a correr de un lado para otro en busca de algo.

“Cuando destruyeron la casa, todo lo de alrededor estaba ardiendo. Mi hija me decía “vamos, vamos”.  A nuestro alrededor no había nada más que llamas. Y tanques”.

La calle en la que se encontraba su casa sufrió más que cualquier otra en Debaltsevo. Estaba en la línea de fuego.

La mujer caminaba confusa por el suelo cubierto de los restos de una vida pasada. Simplemente escucho. No son más que dos minutos.

418773_600 (1)Irina Alekseyevna recogió todos los platos que han aguantado. Recogió también todos los fragmentos de los proyectiles y los colocó en una esquina. Los platos siguen a la vista. Han pasado ocho meses desde la masacre de febrero.

Primero los lavó la nieve, luego la lluvia. Ahora el sol seca los platos. Ririna Alexeyevna protege con cuidado sus platos. Pero no los mueve. Y tampoco los usa.

“¿Dónde vive? ¿Con familiares, con vecinos?”

“Vivo aquí”.

Junto a la casa hay cobertizo. La entrada da a una habitación completamente llena de muebles y otras pertenencias. No queda espacio en absoluto.

“¿Dónde está su hija?”

¿Vive cerca, en Cheremushky”.

“¿Por qué no la acogen allí?”

“¿Cómo podría? Viven los cuatro, incluyendo a su marido, en un piso de una sola habitación”.

Y de pie ahí, como una idiota, no puede aguantarme y pregunté: “¿Cómo es posible? ¡Aquí hace mucho frío! ¡Y no hay espacio!”

Se giró hacia mí mirándome con su mirada penetrante. Tanto dolor y tanta tristeza en una sola mirada. Puso su mano en mi hombro y se alejó.

Los platos, las pequeñas tazas siguen en mi mente. Hace tiempo que nadie los necesita, pero fueron recogidos con cuidado en medio del caos. Los sigue cuidando la dueña que camina a diario entre los escombros de su casa.

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “En la línea de fuego

  1. Reblogueó esto en Guerra en Ucrania.

    Me gusta

    Publicado por Zhukov | 06/10/2015, 13:22
  2. Impactante, esta es la realidad de la guerra y no hay nada de romanticismo, ni aventuras… Hasta cuando veremos cosas como estas…

    Me gusta

    Publicado por albe70 | 06/10/2015, 13:37

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.664 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,181,260 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: