Entrada actual
Alto el fuego, Bloqueo económico, Bombardeos, Donbass, Donetsk, DPR, Economía, Fontera, Kiev, Klimkin, LPR, Minsk, OSCE, Ucrania

Deseos: Kiev se reafirma en sus objetivos para 2017

proxy-2En estas primeras semanas del nuevo año, a la espera de conocer cuáles serán los cambios que suponga la llegada al poder de la nueva administración de Estados Unidos, principal apoyo de Kiev en la escena internacional, las autoridades ucranianas se han reafirmado en sus deseos para 2017, muchos de ellos similares a los de años anteriores. Ya en los primeros días del año, coincidiendo con la visita del ministro de Asuntos Exteriores de Austria, que en estos momentos ostenta la presidencia de la OSCE, el ministro Klimkin mostró, una vez más, su deseo de introducir una misión armada de la OSCE en Donbass. No es previsible que la nueva negativa de la organización a debatir la propuesta ucraniana vaya a disuadir a las autoridades de Kiev.

Repitiendo exactamente el mismo mensaje que en los primeros días de 2016, el presidente Poroshenko reiteró el deseo de que los ucranianos reciban el derecho a viajar a la Unión Europea sin visado. Igual que el año pasado, Poroshenko afirmó además que la liberalización de visados será una herramienta para la recuperación de Donbass y Crimea.

Recuperar Donbass también es el deseo –y el trabajo- del Ministerio para los Territorios Temporalmente Ocupados y Desplazados Internos, cuyo ministro Chernish y viceministro Tuka también han manifestado sus deseos por recuperar el territorio este año. Tuka ya afirmó la semana pasada, aunque sin dar a entender que existiera ningún plan específico, que el retorno de Donbass a Ucrania podía comenzar en otoño. Chernish afirma ahora que Ucrania trata de ganar “los corazones y las mentes” de la población de Donbass, bombardeada por las tropas ucranianas desde hace más de mil días. Palabras vacías si no se acompañan con hechos. Mientras tanto, los bombardeos de ciertas zonas de Donbass continúan y Ucrania mantiene un bloqueo económico que el viceministro Tuka prometió, en mayo de 2016, que Kiev comenzaría a levantar.

* * *

Ucrania espera recuperar Donbass en 2017

Artículo Original: Novorosinform

Las autoridades ucranianas esperan el regreso de las zonas de Donbass fuera de su control antes de finalizar el año según afirmó el ministro para los Territorios Temporalmente Ocupados y Desplazados Internos de Ucrania, Vadim Chernish, en una aparición en el canal de televisión ucraniano Canal 5 [de propiedad de Poroshenko].

Según explicó, opina que la “desocupación” comenzará este año, aunque “no hay ningún motivo para decir al 100% que esto ocurrirá”.

“Ahora hemos desarrollado una hoja de ruta para el retorno. Tenemos que estar preparados, porque cuando las autoridades ucranianas vuelvan, todos tienen que estar preparados para el proceso”, afirmó el ministro ucraniano.

Hay que recordar que el 17 de enero, el ministro del Interior de Ucrania, Arsen Avakov, afirmó que la Guardia de Frontera debe estar preparada para capturar la frontera entre Donbass y Rusia en una semana o un máximo de dos.

Chernish afirma que Kiev ha cambiado la estrategia en relación a las no-reconocidas Repúblicas Populares de Donetsk y de Lugansk. En lugar de la retórica agresiva y militarista de confrontación con los gobiernos de las repúblicas, se aplicará un enfoque más suave de apoyo a la población.

“Si hablamos de soluciones, entonces cuando hablamos sobre los territorios del este de nuestro país tenemos que comprender que, en primer lugar, tenemos que luchar por los corazones y las mentes de la población. En segundo lugar, tenemos que lograr una solución político-diplomática. Y no es un proceso lineal del estilo de “primero la frontera y después hacer algo con la gente”: no, la población necesita que trabajemos ahora”, afirmó Chernish.

El ministro afirmó que los oficiales de Kiev no cuentan con información detallada sobre lo que ocurre en Donbass. Concretamente, las autoridades no disponen de información sobre el número de residentes que hay en Donbass.

“Dependemos de los datos con los que trabajan las organizaciones internacionales humanitarias y nuestros socios internacionales. No son datos rigurosos, pero los especialistas del Ministerio han participado en todas las fases de trabajo analítico de las organizaciones internacionales. En los territorios de Donetsk y Lugansk que están fuera de control del Gobierno hay entre dos y tres millones de personas”.

En una entrevista concedida a Gazeta.ru, el ministro afirmó que Kiev monitoriza de cerca la industria del carbón, ya que sin el carbón de Donbass, en Ucrania comenzarían inmediatamente los apagones eléctricos.

“Comprendemos lo que pasa. Ucrania necesita 9,2 millones de toneladas de antracita y toda ella se encuentra en el territorio fuera de control del Gobierno”, explicó Chernish. Según el ministro, sin ese carbón se producirían apagones por todo el país. Los territorios fuera del control del Gobierno suministran entre el 10 y el 19% de la energía generada en el país.

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 36.200 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,030,638 hits
A %d blogueros les gusta esto: