Entrada actual
América, Batallón Azov, Extrema Derecha, Fascismo, Ultraderecha

Las redes de Azov en Brasil

En marzo de 2015 se publica un documento sobre los 14 puntos reguladores de la actividad de la división internacional de la Misanthropic Division (MD), una de las ramas de apoyo al movimiento Azov. En el punto 1 se estableces que esta organización es “una Hermandad NS [Nacional Socialista] exclusiva para hombres europeos y descendientes de europeos”. El punto 8 del documento señala, por su parte, que su principal propósito es aportar “apoyo inmediato a los militares en ATO -AZOV y DUK”. Finalmente, en su punto 9, se señala que todas las secciones nacionales de la organización deben “producir su propia propaganda local de acuerdo con la situación nacional de cada país”.

Esquema de organización de la División Internacional de la Misanthropic Division de apoyo a ATO

Esquema de organización de la División Internacional de la Misanthropic Division de apoyo a ATO

Una de las consecuencias de esta propuesta de desarrollo internacional de la MD es la estrategia de expansión de la organización ultraderechista a territorios de fuerte presencia de población descendiente de europeos, en particular en América. Brasil es uno de los países en los que ha terminado por concretarse esta propuesta, orientada a consolidar estructuras propagandísticas, y de apoyo logístico, al movimiento político-militar que gira en torno a Azov. Al menos así lo revela la información que llega desde ese país. Según recogen distintos medios informativos, a principios de 2016, las autoridades del Estado de Rio Grande do Sul fueron informadas de que reclutadores ucranianos y de otros países del Este de Europa viajaban a Brasil para incorporar a neonazis brasileños al Batallón Azov.

La importante presencia de personas de origen europeo en el sur de Brasil, con un clima similar al de algunas regiones de Europa, ha facilitado que sea en torno a esa zona donde más se han desarrollado las nuevas formaciones de la ultraderecha. Desde el año 2000 opera en la principal ciudad del Estado de Rio Grande do Sul, Porto Alegre, una unidad de policía destinada a luchar contra estas organizaciones en la ciudad. Según su responsable, Paulo César Jardim, esta unidad habría impedido una decena de actuaciones neonazis.

Una de esas acciones preventivas es muy reciente. En el curso de la Operación Azov, lanzada en diciembre de 2016, se produjeron diversos arrestos en Porto Alegre y en otras siete ciudades del estado (Cruz Alta, Caxias do Sul, Passo Fundo, Erechim, San Nicolás, Viamão y Canoas). Según el grupo Zero Hora (ZH), el objetivo de la actuación era evitar acciones de “un movimiento armado que estaba realizando reuniones con neonazis”. La policía sospecha que podrían haber planeado acciones contra judíos o homosexuales.

Según ZH, que menciona a Jardim, durante al menos diez meses, un miembro italiano de la Misanthropic Division habría estado reclutando jóvenes para luchar en la guerra civil en Ucrania en diversas ciudades de Rio Grande do Sul. “Les ofrecieron dinero y entrenamiento militar, están haciendo eso en el mundo entero y comprobamos que un porto-alegrense estaba luchando en Ucrania después de ser reclutado”, señaló Jardim. La policía sospecha que al menos otros cinco ultras habrían viajado a Europa para integrarse en estas redes.

material1

material2Material incautado por la policía de Porto Alegre durante la Operación Azov

En la operación se confiscaron ordenadores, documentos y propaganda nazi, entre ellos, según Sputnik, panfletos del movimiento White Power Sul Skin [Skins White Power del Sur]. Esta organización, supremacista blanca, racista y de intenciones separatistas, es el grupo skinhead tradicionalmente más importante en el sur de Brasil. Su ideología confluye sin duda con la de la MD.

Según Jardim, militantes vinculados a MD serían los responsables de dos ataques a principios de enero de 2016 contra la Casa Mafalda, un espacio cultural izquierdista en Sao Paulo.

La presencia de la Misanthropic Division en Brasil está acreditada. Según los medios del país, actúa principalmente a través de Internet, usando las redes sociales, blogs neonazis e informativos digitales, también utilizados para reclutar a nuevos miembros. Los gauchos constituirían su principal objetivo. En la práctica, sin embargo, su fuerza real parece ser limitada, al menos si el número de seguidores en Facebook o VKontakte es un indicador significativo.

Emblema y escudo de la Misanthropic Division Brasileña

Emblema y escudo de la Misanthropic Division Brasileña

Miembros brasileños de la Misanthropic Division Brasileña

Miembros brasileños de la Misanthropic Division Brasileña

En cuanto al reclutador italiano de Azov, Jardim señala que ya habría abandonado Brasil. En la cuenta de Twitter de quienes muchos señalan como principal sospechoso, algunos tuits tratan expresamente de negar la presencia de brasileños en el movimiento pro-Azov. Sin embargo, también aparecen algunas fotos muy significativas. Como ésta en la que aparece un militante con camiseta y emblema de la sección brasileña de la Misanthropic Division.

Militante con el emblema de la sección brasileña de la MD. En el muro, sintetizados sus enemigos: cristianos, musulmanes, judíos, capitalistas y comunistas.

Militante con el emblema de la sección brasileña de la MD. En el muro, sintetizados sus enemigos: cristianos, musulmanes, judíos, capitalistas y comunistas.

Puede sin embargo que el objetivo de los viajes de los miembros del movimiento pro-Azov a Brasil no tuvieran intención alguna de reclutar para una guerra en Donbass que, al menos por ahora, no necesita de ningún guerrillero brasileño más. De confirmarse esta hipótesis, el objetivo habría sido penetrar, vía los grupos Black Bloc, en el movimiento popular desarrollado en Brasil antes y después de la crisis que llevó a la destitución de la presidenta Dilma Rousseff. No en vano los hombres de negro de Azov, como aquellos en los que se inspiraron, han sido expertos de la infiltración, la provocación y el golpe. Con enseñanzas que son de aplicación tanto en Kiev como en Sao Paulo o Porto Alegre.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 36.200 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,030,638 hits
A %d blogueros les gusta esto: