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Diferentes interpretaciones

Una misión policial en la frontera entre la RPD/RPL y Rusia, la obsesión de Poroshenko. En la imagen, observadores de la OSCE en la frontera de Uspenka, el pasado invierno

Una misión policial en la frontera entre la RPD/RPL y Rusia, la obsesión de Poroshenko. En la imagen, observadores de la OSCE en la frontera de Uspenka, el pasado invierno

El número y la intensidad de los bombardeos ha aumentado de forma significativa en los últimos días en varias de las zonas calientes de Donbass, especialmente en los alrededores de Donetsk, Yasinovataya-Avdeevka, Dokouchaevsk y Zaitsevo. Y mientras la población de Donbass vuelve a limpiar los destrozos y los restos de metralla dejados por los proyectiles ucranianos, las autoridades ucranianas continúan planteando nuevas exigencias para lograr nuevas concesiones y evitar así cumplir con los compromisos adquiridos con su firma del acuerdo de Minsk.

Tras meses exigiendo una misión policial armada para Donbass, Petro Poroshenko inventa ahora que esa idea está plasmada en el texto del acuerdo. En realidad, el acuerdo de Minsk define claramente la función de la OSCE como encargada de observar y monitorizar el proceso, en ningún caso con funciones policiales. Como hasta ahora las exigencias ucranianas buscan rebajar las concesiones políticas a Donbass y recuperar la frontera de forma inmediata, lo que daría a Ucrania el control económico Donbass al recuperar la capacidad de gestionar el flujo de carga y transporte tanto en la línea de contacto como en la frontera con Rusia.

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Artículo Original: Vzglyad

“Ayer, Putin dijo que es necesario un llamado proceso político, celebrar elecciones y entonces lidiar con el alto el fuego y recuperar el control”, afirmó Poroshenko, según cita RIA Novosti, durante la celebración del día de los guardas de fronteras en referencia a la recuperación del control de la frontera en el este, punto clave de los acuerdos de Minsk.

“Los acuerdos de Minsk, que explícitamente exigen la retirada de las tropas de ocupación de todo el territorio de Ucrania, la reanudación del control ucraniano en la frontera estatal, la introducción de una misión policial internacional armada de la OSCE… y solo entonces, según las leyes ucranianas, con observadores internacionales, con participación de los partidos ucranianos, con medidas de seguridad, con presencia de la prensa ucraniana, celebraremos unas elecciones que claramente cumplirán con los estándares de la OSCE. Nada más, insisto en ello”, afirmó Poroshenko.

El viernes, el presidente ruso Vladimir Putin afirmó que era necesario descentralizar el poder en Ucrania y adoptar leyes sobre el estatus especial para Donbass y la amnistía para las milicias. En su opinión “no se puede retrasar esas decisiones bajo pretexto de la falta de seguridad en la zona o porque en la línea de separación alguien dispare a alguien”.

El representante permanente de Rusia en la OSCE, Alexander Lukashevich, afirmó también que Kiev, bajo diferentes pretextos y razones, sigue saboteando la implementación de los puntos políticos de los acuerdos de Minsk. Lukashevich apeló también a acordar las modalidades de elecciones locales en Donbas y a enmendar la ley para garantizar estatus especial a la región y la amnistía a quienes hayan participado en los hechos.

También el G-7 ha exigido que se celebren elecciones locales en Donbass. Sin embargo, el subdirector de la Comisión Electoral de Ucrania, Andriy Magera, insistió en que no sería posible celebrar elecciones en los territorios de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en los próximos dos años, lo que calificó como “escenario más optimista”. El presidente ucraniano Petro Poroshenko exigió que las elecciones se celebraran en 2016.

El representante plenipotenciario de la RPD en el Grupo de Contacto, Denis Pushilin, afirmó que la postura de Kiev hace imposible cumplir con el plazo previsto para celebrar las elecciones en la primera mitad de 2016, por lo que la RPD y la RPL retrasaron las elecciones al 24 de julio.

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13325700_619823171504558_7433697611108452086_nComentario de Boris Rozhin / Colonel Cassad

Esta mañana, los participantes han compartido sus interpretaciones del acuerdo de Minsk, del que no se ha cumplido completamente ni uno solo de los puntos.

Putin presentó una lista de condiciones: la descentralización de Ucrania, la reforma de la Constitución (ambas condiciones están recogidas exactamente en los acuerdos de Minsk y deben hacerse en coordinación con la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk) y la amnistía. Desde Donetsk se añade que sería aconsejable un cambio de régimen en Kiev. En mi opinión, las posibilidades de que la junta de Kiev y Estados Unidos cumplan estas condiciones tienden a cero.

Poroshenko también ha presentado las siguientes condiciones: las elecciones de Donbass solo pueden celebrarse después del alto el fuego, cuando la junta recupere el control de la frontera y se despliegue en el territorio de las repúblicas una misión armada de la OSCE. Creo que posibilidades de que los hechos se desarrollen en esta dirección también tienden a cero.

Es preciso recordar que todas las partes presentan esas condiciones como razonamiento para utilizar un mismo instrumento [el proceso de Minsk], pero eso deja en evidencia que su interpretación de los puntos, e incluso del orden en el que deben realizarse, es completamente diferente. Hace mucho tiempo que las razones para estas diferentes interpretaciones son obvias: Moscú espera que la RPD y la RPL mantengan cierta influencia sobre Ucrania y que al menos sean capaces de paralizar algunas de las consecuencias de la derrota rusa en la lucha contra Estados Unidos por Ucrania.

Estados Unidos, por el contrario, está interesado en utilizar a la junta para expulsar definitivamente a Rusia de Ucrania y eliminar todos los lazos que Rusia pudo conseguir en 2014 con su apoyo a las repúblicas populares. Al final, Ucrania, la RPD y la RPL son solo peones, entidades atrapadas entre Rusia y Estados Unidos en el contexto de las endémicas contradicciones entre ellos en una serie de temas, algo que sería ingenuo pensar que iba a desaparecer de forma espontánea después de dos años de guerra fría.

Así que en lo que respecta a la siguiente ronda de negociaciones y las expectativas de implementación de los acuerdos de Minsk, diría que las diferentes interpretaciones siguen haciendo que aumenten las posibilidades de posponer las elecciones hasta el otoño, de una escalada de las hostilidades en Donbass y, finalmente, la extensión de los acuerdos de Minsk [cuya vigencia inicial era el 31 de diciembre de 2015 y que se extendió al 31 de diciembre de 2016-Ed].

El reciente empeoramiento (incluyendo el aumento de tropas en la frontera con Crimea y el aumento de la intensidad de los ataques en Donbass) es un elemento más en el contexto de la actual conversación sobre las sanciones contra Rusia, que tienen un 99% de posibilidades de ser prorrogadas otra vez.

Algunos esperan que la Federación Rusa, en su intento de conseguir que se retire parte de las sanciones, realice concesiones significativas en Donbass y que se desvíe así de su interpretación de los acuerdos de Minsk. Diría que esas esperanzas son tan realistas como las esperanzas rusas de que se levante parte de las sanciones este verano.

PD. En la imagen, el blindado ucraniano en el que murió el comandante de la 72ª Brigada Mecanizada del Ejército Ucraniano Andriy Zhuk a causa de una mina.

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Comentarios

2 comentarios en “Diferentes interpretaciones

  1. Reblogueó esto en Guerra en Ucrania.

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    Publicado por Zhukov | 29/05/2016, 15:02
  2. Yo sinceramente flipo, 2 anos de guerra abierta, 50000 muertos por poner uns xifra, destrucció por todos los lados, y planteandose autonomias y misiones policiales, esto se arregla con la independència de Donbass, p con la ocupacion de Donbass por los ucranianos, però no creo que hayan soluciones intermèdia.

    Me gusta

    Publicado por Katzenbach | 29/05/2016, 15:29

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