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Ucrania presiona y manipula en busca de una misión policial de la OSCE en Donbass

Artículo Original: Vzglyad

El Kremlin ha negado la información del servicio de prensa del presidente de Ucrania, que había afirmado que los líderes del Cuarteto de Normandía habían expresado su apoyo a la idea de introducir una misión policial de la OSCE en Donbass. En realidad solo se discutió la posibilidad de permitir que la ya existente misión porte armas. ¿Por qué insisten los representantes ucranianos en la “misión policial” e interpretan erróneamente los resultados de las negociaciones?

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Los dirigentes del Cuarteto de Normandía discutieron la posibilidad de entregar armas a la actual misión de monitorización de la OSCE en Donbass, no la creación de una misión policial como había afirmado el servicio de prensa del presidente ucraniano. Así lo explicó este martes Dmitry Peskov, secretario de prensa del presidente ruso.

Antes, al comentar los resultados de la conversación telefónica con otros líderes del Cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania), los representantes de Petro Poroshenko habían anunciado que los negociadores habían “expresado su apoyo al despliegue de una misión policial de la OSCE en Donbass” y que se habían iniciado las consultas al respecto.

“Se trata una misión de monitorización en Donbass. Entendemos que no es una misión policial”, explicó Peskov a la prensa. De hecho, se está discutiendo este tema. No es la primera vez que el tema sale en las conversaciones. En teoría, se puede armar (a la misión), pero surge la pregunta de cómo se van a usar esas armas”, afirmó Peskov. “También surgen otras muchas preguntas. Pero las conversaciones continuarán”, concluyó el secretario de prensa del presidente ruso.

No hay unanimidad en el seno de la OSCE sobre la necesidad de enviar una misión armada a Donbass. El 17 de mayo, el secretario general de la organización, Lamberto Zannier, afirmó en una aparición ante la prensa que una misión armada podría complicar la situación en Ucrania e insistió en que observadores desarmados pueden cumplir mejor con la tarea de monitorización de la línea de demarcación. Sin embargo, tres días después, el propio Zannier afirmó que la OSCE estaba considerando la posibilidad de enviar una misión policial armada para asistir en el proceso electoral en las zonas de Donbass controladas por las milicias, con el consentimiento de todas las partes.

“Petro Poroshenko insistió también en la necesidad de restablecer el control ucraniano sobre la frontera ucraniano-rusa”, afirmaba el comunicado en la web oficial del presidente ucraniano. Y tras ello aseguraba que “los líderes de Ucrania, Francia, Alemania y Rusia expresaron su apoyo al despliegue de una misión policial de la OSCE en Donbass”.

Pero, como explicó Dmitry Peskov, armar a los observadores de la OSCE significa entregar armas a la misión ya existente. Y se trata de “la línea de demarcación, que separa a las fuerzas de las milicias y a las tropas ucranianas”, no de la frontera entre Rusia y Ucrania. “Los acuerdos de Minsk hablan sobre el control de la frontera, se especifica el orden de las acciones [último paso del acuerdo de Minsk, por lo que Ucrania solo recuperaría la frontera una vez completado el proceso político-Ed] y ahí está la firma de todo el Cuarteto de Normandía”, recordó Peskov.

El Kremlin insistió también en que la cuestión de otorgar más poderes a la misión de monitorización de la OSCE en Donbass debe acordarse con los representantes de las Repúblicas Populares de Donetsk y de Lugansk. “Estamos hablando de la línea de demarcación. Es importante tener el consentimiento de las milicias, de los representantes de Donbass. Y antes de formalizar ningún acuerdo, probablemente sea necesario llegar a un acuerdo sobre la configuración de la misión”, apuntó Peskov.

“Se verá como una intervención”

En las repúblicas de Donbass, la idea de la llegada de personas armadas que no tienen relación con la milicia del otro lado del frente causa más que preocupación. “Nuestra postura no ha cambiado: estamos en contra de todo grupo armado en nuestro territorio y lo seguiremos viendo como una intervención. ¿Por qué tienen que estar ahí? ¿Para disparar a los votantes?”, afirmó Denis Pushilin, representante de la RPD en el Grupo de Contacto de Minsk, según cita Interfax.

En cuanto a las elecciones –uno de los puntos estipulados por el acuerdo de Minsk-2-, Pushilin afirmó que la RPD será capaz de garantizar la seguridad a los observadores y a los votantes. “Si no confían en nuestro ministerio del Interior, pueden poner observadores, organizar un grupo especial que no debe llevar armas”, aclaró Pushilin. El representante de la RPD también apuntó que Ucrania “distorsiona la realidad antes y después del encuentro del Cuarteto de Normandía y ahora también los resultados”. “Habíamos acordado que el tema se discutiera en Minsk”, concluyó Pushilin.

“Si se solucionara el tema de la misión, aparecería otra cosa”, afirmó Mijail Pogrebisnky, director del Centro de Investigación Política y Conflictos de Kiev, convencido de que Kiev insiste en la necesidad de una misión armada de la OSCE, no para conseguir un resultado inmediato, sino para seguir buscando excusas para no cumplir con su parte de los acuerdos de Minsk.

“Está claro que no se va a producir en el formato de Minsk como quiere Poroshenko. Y entonces tendrá una excusa para decir: “¿no están de acuerdo? Entonces no cumpliremos con nuestra parte”. Y aunque se resolviera el asunto de la misión, entonces aparecería otra cosa para no cumplir, ya que para las actuales autoridades de Kiev sería totalmente inaceptable cumplir con los acuerdos de Minsk, por lo que seguirán buscando cualquier excusa”, afirmó Pogrebinsky en declaraciones a Vzglyad.

En relación a la idea de armar la misión de monitorización, el analista opina que la propuesta es correcta, aunque con restricciones. Según Pogrebinsky, debería permitirse que los miembros de la misión llevaran protección en la línea de demarcación. “Tengo entendido que, en principio, Putin apoya esta idea (el presidente ruso lo planteó durante su línea directa con la población). En términos de la seguridad durante las elecciones, a lo que se ha referido el jefe de la misión de la OSCE, no veo un gran problema en que haya representantes de la OSCE junto a representantes de la RPD y la PRL. Hay que llegar a un acuerdo. ¿Por qué? Es necesario un acuerdo para garantizar unas elecciones limpias”, afirmó.

En su opinión, unas elecciones limpias darán lugar a que existan unas autoridades elegidas por el pueblo, que protegerán los intereses de la población local. “Y esto significa que los candidatos elegidos serán malos para Kiev. Pero quedarán legitimados siempre que estas elecciones sean consideradas válidas, así que Europa se verá obligada a reconocerlas. Lo mismo que Kiev, aunque no creo que eso vaya a cambiar completamente la situación. Entonces será imposible decir que hay una agresión de Moscú. Quedará claro que el conflicto es de una parte de Ucrania contra otra. Y eso es algo que Poroshenko y el actual equipo de gobierno no quieren admitir”, explicó Pogrebinsky.

Disparar esas armas

Vladimir Kornilov, analista político y director del Centro de Estudios Euroasiáticos, recordó que la misión de monitorización de la OSCE ha sido criticada por esconder los ataques ucranianos ante occidente. Sin embargo, en otras ocasiones, la presencia de la misión “ha servido de medida disuasoria para los soldados ucranianos”. Por ejemplo, cuando los observadores de la misión se presentaban en Shirokino, los ataques se detenían. “Aparentemente, Rusia está de acuerdo con la idea. Vladimir Putin lo dejó claro. Pero hay constantes discrepancias sobre cuáles serían las funciones de esos hombres armados. Poroshenko, como siempre, repite constantemente las palabras “misión policial”, aunque escuchamos que Rusia y Alemania han negado que se pronunciara ese término en las negociaciones del Cuarteto de Normandía. Es decir, nadie discute funciones policiales para la misión salvo Poroshenko”, explicó Kornilov a Vzglyad.

Kornilov considera que armar a los representantes de la OSCE en la zona de conflicto puede ser una amenaza. “Si hay una pistola, antes o después tiene que disparar. Antes o después, estas personas armadas responderán al fuego, da igual contra qué parte y quién lo haya provocado. Y eso significaría participación de ciudadanos extranjeros, fundamentalmente de la Unión Europea, en este conflicto armado. Las consecuencias pueden ser graves”, advirtió.

El analista también alertó sobre el problema de la interpretación, especialmente sobre lo que significa la línea de contacto entre las partes. Mientras que Rusia se refiere a la línea de contacto que separa a la RPD y la RPL de las tropas ucranianas, Poroshenko “al hablar constantemente del frente, se refiere a la frontera ruso-ucraniana, es decir, la frontera entre la RPD y Rusia”, concluyó.

Maniobras preelectorales

Mientras el Cuarteto de Normandía discute el estatus de los observadores, los miembros de la misión especial de monitorización continúan registrando de forma desigual las infracciones del acuerdo de Minsk. La misión de la OSCE informó de la presencia de “cuatro sistemas de misiles tierra-aire (9K35 “Strela-10”, 120 mm) a 54km al noroeste de Lugansk y un sistema tierra-aire (SA-8 “OSA”, 120 mm) ceca de Dmitrovka (55 km al suroeste de Donetsk)”, en zonas controladas por las tropas ucranianas, según informa RIA Novosti citando el informe de la organización publicado el martes.

La misión especial de la OSCE también registró la concentración de equipamiento militar en las zonas de la milicia. Los observadores registraron ocho howitzers (D-30, 122 mm), nueve morteros (PM-38, 120mm), nueve sistemas de lanzacohetes múltiples (MLRS; BM-21 “Grad”, 122-mm), ocho armas antitanque (MT-12 “rapier”, 100 mm), 11 howitzers (2S1, Gvozdika 122 mm), un sistema de artillería autopropulsada (2S1, Gvozdika, 122mm)”, informó la OSCE.

Al mismo tiempo, Eduard Basurin, representante de la RPD, informó de un fuerte deterioro en la situación en el frente y afirmó que las fuerzas ucranianas habían disparado un total de 600 proyectiles contra el territorio de la república en los últimos días. Dos civiles  han resultado heridos y quince edificios han sido dañados.

Según Basurin, la inteligencia de la RPD ha registrado movimiento de tropas ucranianas hacia la línea de contacto; se ha observado actividad de francotiradores en el territorio controlado por Kiev y las fuerzas ucranianas limpian campos minados para permitir el paso de equipamiento militar. El representante de la milicia de Lugansk, Andrey Marochko, informó también de actividad de los militares ucranianos en la zona de Stanitsa Luganskaya, en la línea de contacto y afirmó que se había registrado la llegada de hasta mil miembros del Praviy Sektor.

Denis Pushilin, enviado de la RPD en Minsk, cree que Kiev hace todo lo que puede para que las elecciones locales en Donbass, para las que ya ha comenzado la preparación de la campaña, nunca se produzcan. “Pero hay una posibilidad de que los americanos y los europeos presionen a Kiev”, afirmó.

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