Entrada actual
Alchevsk, LPR, Lugansk, Markov, Mozgovoi, Plotnitsky, Przirak

Homenaje a Alexey Mozgovoy en el primer aniversario de su muerte

Sin ningún apoyo de la República y con cierta incertidumbre en el ambiente, la brigada Prizrak homenajeó ayer al que fuera su fundador y su líder, Alexey Mozgovoy, en el primer aniversario de su asesinato. Mozgovoy, su jefa de prensa, varios de sus hombres y dos civiles, una mujer embarazada entre ellos, murieron tiroteados en una emboscada similar a una ejecución mafiosa el 23 de mayo de 2015 cuando viajaban entre Lugansk y Alchevsk.

Tras una primera declaración de condena en la que afirmó que el ataque contra Mozgovoy era un ataque “contra todos nosotros”, Igor Plotnitsky, líder de la República Popular de Lugansk y abiertamente enfrentado al líder de la brigada Prizrak, ha evitado activamente que se produjera ningún tipo de investigación sobre el suceso, alimentando así los rumores sobre quién dio la orden de ejecutar al que era uno de los comandantes con más carisma y apoyo popular de Donbass.

A esa hipótesis se han sumado otras versiones que, en este año, en el que también ha muerto asesinado en extrañas circunstancias otro de los comandantes más conocidos, Pavel Dremov, han tratado de explicar el asesinato. Grupos de sabotaje ucranianos; órdenes de Moscú de eliminar a todos los comandantes críticos con el proceso de Minsk o incluso la amenaza que para Igor Plotnitsky pudiera suponer la entrada de Mozgovoy en política son solo algunas de las hipótesis que se han planteado. Ninguna versión ha quedado probada con hechos.

“Cuando se pregunta ahí en a la calle, casi todos piensan que Mozgovoy tenía que morir debido a su cercanía al pueblo y su agudo sentido de la justicia”, decía el pasado enero un artículo de Junge Welt. Las imágenes que se produjeron en los días posteriores al asesinato, tanto en el funeral como en el acto espontáneo que se celebró en Alchevsk a las pocas horas del suceso, dejaron claro el apoyo popular del que disfrutaba el primer comandante de la brigada Prizrak. El multitudinario funeral dejó también la imagen de una brigada que, aunque herida, prometía luchar por seguir adelante.

Sin su figura más conocida, las dudas sobre el destino de la brigada Prizrak no tardaron en aparecer. Siempre crítica con Igor Plotnitsky, no solo por el desinterés de las autoridades en esclarecer el asesinato de Mozgovoy, la situación de la brigada nunca ha estado libre de rumores sobre su desarme o progresiva reforma en busca de su desaparición. Pero un año después, y desafiando las órdenes de no colocar un monumento a su primer comandante, la brigada no solo se mantiene en pie sino que ha inaugurado una estatua en memoria de Mozgovoy en Alchevsk, base de Prizrak desde que en el verano de 2014 tuviera que abandonar la zona de Lisichansk-Severodonetsk ante el avance de las tropas ucranianas.

En su temor a la figura de Alexey Mozgovoy, tanto vivo como muerto, Plotnitsky no se diferencia en exceso de la Unión Europea, que mantuvo a Mozgovoy en la lista de sanciones, o de Ucrania, que mantuvo su perfil en la web Mirotvorets después de que se confirmara su muerte y que empleó incluso a su embajador en Italia para retirar rápidamente los carteles con el lema “Mozgovoy vive”, que el año pasado aparecieron en Roma. Estos días, Gleb Kornilov, que durante todo este año ha luchado por recaudar el dinero suficiente para realizar el monumento, ha advertido de la posibilidad de que este fuera demolido por las autoridades de Lugansk. Pese a las posibles represalias, la brigada quiso ayer inaugurar el monumento y homenajear al que sigue siendo su líder.

En su blog, Alexey Markov, comandante adjunto de la brigada Prizrak comentó los actos que iban a celebrarse en la ciudad y las consecuencias que estos podrían tener. “Mañana seremos castigados”, afirmó Markov. “Pero no tomamos las armas y fuimos a la guerra para temer a otros oficiales”, escribió Markov en una breve nota en la que agradecía a Gleb Kornilov el trabajo realizado. Antes, Markov explicaba las últimas horas y la decisión de la brigada:

Tumbas de Alexey Mozgovoy y sus compañeros, en el cementerio de Alchevsk

La guerra es la guerra

La instalación de los monumentos en el cementerio se terminó ayer por la noche [el 22 de mayo]. Los chicos han pasado tres días sin enderezar la espalda, mezclando hormigón, colocando las lápidas, preparando el camino de piedra y los monumentos y preocupándose: “no, ahí no…allí entonces”. Pero hoy al funeral han venido amigos y familiares de nuestros compañeros caídos y nos hemos abrazado con lágrimas en los ojos. ¿Puede haber mayor recompensa?

En Alchevsk se va a instalar ahora un monumento a nuestro comandante de la brigada, Alexey Borisovich Mozgovoy. Desde ayer, un número importante de residentes locales rodean la zona, dispuestos a ayudar en cualquier momento, ya sea con sus propias manos o con sus herramientas y, si fuera necesario, dispuestos a proteger también el monumento, igual que Borisich los defendió a ellos.

Puede que mañana nos veamos privados de nuestros puestos y de nuestro rango. Puede incluso que acabemos en la cárcel. Pero la decisión de Prizrak fue común y unánime: en el aniversario de su asesinato, el monumento en honor al comandante Mozgovoy y a las ideas que representaba se erigirá en la ciudad. Dimos nuestra palabra al pueblo y la cumpliremos, nos cueste lo que nos cueste.

Alexey Markov.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 37.902 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,082,043 hits
A %d blogueros les gusta esto: