Entrada actual
Alto el fuego, Bombardeos, Brigadas Internacionales, Comunismo, Dremov, LPR, Markov, Mozgovoi, Przirak

“¡Nunca retrocedas!”

Artículo Original: Susann Witt-Stahl / Junge  Welt / Foto: EPA / Alexader Ermochenko

Los antifascistas en Ucrania luchan por la reconstrucción de un poderoso movimiento comunista internacional.

junge welt prizrakNoche de Paz en la parte del frente de la unidad comunista de voluntarios de la brigada Prizrak, (DKO). Si no fuera por algunos disparos esporádicos de mortero, la Navidad silencia las armas en la pequeña ciudad Donetskiy en la “República Popular de Lugansk”, que se encuentra a unos 40 kilómetros de la base de Prizrak en Alchevsk. ¿Es tangible un alto el fuego permanente en el Donbass? ¿Y se aplica el acuerdo de reducción de Minsk II sobre presencia de armas con un calibre de más de 100 milímetros? “Desafortunadamente, no“, dice Alexey Markov, comandante político del DKO. “Desde la parte ucraniana había últimamente bombardeos casi a diario. Ya ni siquiera ocultan su artillería pesada“.

Particularmente desesperantes son las carencias en necesidades existenciales: “Con las restricciones en el suministro de agua Kiev quiere obligar a la población a ponerse de rodillas. Es como en la Edad Media“, dice un activista de la DKO con el nombre de guerra “Nemo”, quien también es coordinador de la InterUnit, una compañía creada recientemente por unos 15 antifascistas internacionales en la Brigada Prizrak. Mucha gente abandona actualmente la región. Durante los meses de invierno, el día a día sin agua corriente se hace casi insoportable.

Para los comunistas y otros izquierdistas que, como Nemo, han venido de Italia o de España, Finlandia, Sudamérica, Israel y Estados Unidos, el avance de los fascistas en Ucrania y el giro a la derecha, sobre todo en el Este de Europa, es argumento suficiente para seguir perseverando. ¿Qué está pasando por ejemplo en Hungría y Polonia? “Es muy peligroso” sentencia Nemo. Pero él no sólo quiere luchar contra “las marionetas nazis” del imperialismo estadounidense y de la OTAN. “No hemos venido a destruir – queremos construir algo nuevo“, “Novorrusia” como antítesis a la restauración de la oligarquía en la región y como agenda para una nueva sociedad socialista, a construir a partir de los logros de la Unión Soviética, aunque sin volver a repetir sus errores. “Si tenemos éxito en Ucrania, donde ha tenido lugar la peor agresión fascista en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, entonces es posible en todas partes“.

La tarea urgente era inicialmente proteger a la población en Donbass “de los batallones nazis de Kiev“, y mejorar la situación humanitaria, dice un voluntario de Madrid. Edy Ongaro, nombre de guerra “Bozambo”, de la provincia italiana del Véneto, desea que los antifascistas presten de nuevo atención a lo que le enseñó su abuelo, que fue deportado al campo de concentración de Buchenwald. “!Nunca retrocedas!”, le cita Bozambo y un hace un llamamiento a todos los internacionalistas. “Si se puede de alguna manera – venga aquí

Pero la DKO no es sólo una unidad de infantería de combate ni InterUnit un grupo de combatientes antifascistas: se consideran principalmente estructuras políticas. La InterUnit tiene sus propios comisarios políticos que tienen los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro combatiente, pero que también se aplican a tomar decisiones estratégicas para los distintos rangos, supervisan las operaciones de la unidad y están facultados para introducir correcciones para adaptar las líneas estratégicas establecidas sobre el papel. Aunque no hay jerarquías dentro InterUnit, y los miembros están subordinados a los comandantes de las unidades de combate, “se asigna amplios poderes a los Comisarios, de forma que también en una unidad militar se aplique el principio de primacía de la política”. InterUnit mantiene un departamento separado para la logística en Alchevsk y tiene grupos de apoyo político en España e Italia, que están inspirados por la Caravana Antifascista de la banda de ska-punk Banda Bassotti y por el Foro Internacional de Solidaridad surgido en Lugansk.

El modelo histórico de los iniciadores de InterUnit son las Brigadas Internacionales de la Guerra Civil española. “Hace 80 años, los combatientes antifascistas tenían al Komintern como apoyo, en la actualidad el movimiento comunista está más fragmentado y en parte incluso destruido“, dice Nemo que no tiene ninguna duda de que él y sus asociados se dan cuenta de la diferencia fundamental entre las condiciones de entonces y las de ahora. Pero el que no se dejen llevar por las ilusiones, no significa renuncia, porque no hay revolución sin visión: “Tenemos que construir de nuevo la casa para una Internacional Comunista – piedra sobre piedra“.

mozgovoy_leader_2El asesinato de Alexey Mozgovoy

La escena del crimen en la carretera de Alchevsk a Lugansk no ha sido hasta la fecha examinada por completo. Todavía están en el lugar las botellas de suero con las que los socorristas habían tratado en vano de salvar la vida del legendario comandante de la Brigada Prizrak y sus compañeros. Vitaly, un miembro de su unidad humanitaria 402, fue el primero en llegar el 23 de mayo a la escena de los terribles acontecimientos, con el objetivo de recuperar los cuerpos de Alexey Mozgovoy, su conductor, tres guardaespaldas, la jefa de prensa y otros dos civiles. Muestra las huellas de neumáticos y un zapato: “Está al lado del conductor del Toyota Sequoia, en la parte en la que estaba sentado Mozgovoy“.

Vitaly reconstruye el asesinato: Al borde de la carretera fue detonada una carga explosiva sin envolver. Inmediatamente después, los seis presuntos autores comenzaron a disparar ráfagas de ametralladoras RPK PKMund. No todas las víctimas murieron al instante, los últimos disparos se realizaron a corta distancia con AK-47. “Las dos piernas de Mozgovoy quedaron hechas añicos”, recuerda Vitaly. “El cerebro del guardaespaldas que estaba en el lado del conductor se dispersó por todo el todoterreno“.

A diferencia de los combatientes de Mozgovoy, las autoridades responsables de la investigación en la “República Popular de Lugansk” (LPR) han hecho cualquier cosa menos intensos esfuerzos para resolver el crimen. El análisis forense en el coche de Mozgovoy se ha realizado hace apenas un mes. La investigación realizada por su ex jefe del Estado Mayor, Yuri Shevchenko, ahora comandante de Prizrak, no se ha tenido lugar hasta hoy, informa Alexey Markov, comisario político responsable de la unidad comunista de la Brigada. Los investigadores ni siquiera habían hablado con Markov. “Parece como si nadie en el gobierno de la LPR estuviera interesado en la verdad“. Hay algunas pruebas. Como Alexander “Batman” Bednow y Pavel Dremov –ambos eran también comandantes de las milicias de la LPR y fueron asesinados de una manera similar–, Mozgovoy era muy popular entre la población de Donbass, que además le consideraba incorruptible. “Él había mantenido limpia la Brigada“, dijo Yuri Shevchenko a finales de agosto en una entrevista con Junge Welt. Mozgovoy no toleraba el comercio ilegal de carbón, por medio del cual algunos militares en el Donbass llenan sus propios bolsillos, ni ningún otro tipo de corrupción. “Él había invertido mucho mejor, para reconstruir la infraestructura para la población“. Cuando se pregunta ahí en a la calle, casi todos piensan que Mozgovoy tenía que morir debido a su cercanía al pueblo y su agudo sentido de la justicia. “Muchos han perdido la confianza en el futuro de la LPR“, sostiene Markov. “Porque ya no hay más líderes populares cuyo nombre se alce en nombre de la democracia y del socialismo“.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.248 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,102,755 hits
A %d blogueros les gusta esto: