Entrada actual
Alto el fuego, Bombardeos, Donbass, DPR, Elecciones, Estados Unidos, Grupo de Contacto Trilateral, LPR, Minsk, Nuland, Rusia, Surkov, Ucrania

El sufrimiento de Minsk

A finales de diciembre Rusia nombró a Boris Gryzlov, miembro de la misión rusa en el Consejo de Seguridad de la ONU, como su nuevo representante en el Grupo de Contacto en la capital bielorrusa. Su reciente visita a Kiev, donde mantuvo conversaciones  de alto nivel horas antes de la sesión del Grupo de Contacto celebrada esta semana en Minsk, responde al nuevo intento ruso por dar un impulso diplomático al proceso de Minsk, estancado desde hace meses. En ese contexto se enmarca también la reunión que ayer 15 de enero de 2016 celebraron en Kaliningrado (Rusia), Vladimir Surkov, uno de los principales asesores del presidente Putin y a quien se considera uno de los arquitectos del acuerdo de Minsk, y la representante del Departamento de Estado de Estados Unidos para Europa, Victoria Nuland.

Victoria Nuland y el embajador de Estados Unidos en Ucrania en la sesión parlamentaria que aprobaba la reforma constitucional,que no incluía los elementos exigidos por el acuerdo de Minsk

Victoria Nuland y el embajador de Estados Unidos en Ucrania en la sesión parlamentaria que aprobaba la reforma constitucional,que no incluía los elementos exigidos por el acuerdo de Minsk

Artículo Original: Colonel Cassad

En relación a las dudas sobre las conversaciones de Gryzlov y Poroshenko y sus consecuencias:

Hay quienes han encontrado sorprendente la reunión entre Nuland y Surkov. No lo es. Como ya he mencionado en anteriores ocasiones, tiene más sentido discutir los aspectos fundamentales directamente con Estados Unidos, ya que la junta, al igual que la RPD y la RPL, no tiene la independencia política necesaria. Así que a la visita de Gryzlov para entregar cierto mensaje le siguieron las conversaciones sobre la situación directamente con los verdaderos dueños de Ucrania. Lavrov y Kerry discutieron primero lo que ocurre en una conversación telefónica y después Nuland y Surkov trataron la situación en la región de Kaliningrado. En otoño, el equipo de Surkov fue retirado de los temas relacionados con los procesos económicos en la RPD y la RPL, pero sigue involucrado en el proceso de Minsk.

El contexto en el que se producen estos movimientos ya se ha explicado en otras ocasiones. Estos días, la intensidad de los bombardeos en la RPD sigue en aumento, el armamento sigue sin ser retirado y el intercambio de prisioneros no se ha producido. No es una coincidencia que Nuland haya vuelto a insistir en que es necesario el alto el fuego para proceder a implementar los aspectos políticos del acuerdo de Minsk.

Ya ha pasado prácticamente un año desde la firma de los acuerdos de Minsk [firmados el 12 de febrero de 2015-Ed] y las partes han vuelto al principio: a la cuestión del alto el fuego, que el acuerdo de Minsk es incapaz de garantizar. Pero ya que “no hay alternativa a Minsk”, nuestra canción  es buena, así que hay que cantarla de nuevo. La parte Ucraniana sigue intentando renombrar la actual comedia de Minsk-2 como Minsk-3, pero en realidad el proceso no cambia. Como una broma que se repite.

En este marco, la RPD afirma que comenzará a distribuir sus propios pasaportes en un futuro próximo [lo que probablemente acabe con la especulación sobre la posibilidad de que Rusia ofrezca pasaportes rusos a la población de Donbass, un rumor que respondía más a los deseos de la población que a la realidad-Ed]. Uno de los miembros de la delegación de la junta en Minsk afirmó que la junta presiona para forzar la presencia de partidos y medios de comunicación de Ucrania en las elecciones de la RPD y la RPL, pero la postura de la Federación Rusa no ha cambiado ni con Gryzlov ni sin él.

En general, la ronda de conversaciones de Minsk se celebró de la forma habitual, sin ningún avance significativo, por lo que la atención se ha centrado en el “mensaje de Gryzlov” y en el repentino interés de Estados Unidos en celebrar conversaciones directas con Rusia. Las razones para esta precipitación son obvias: se aproximan las fechas límite para las elecciones y la reforma de la Constitución de Ucrania. El Kremlin ya realizó concesiones el pasado otoño al posponer las elecciones de la RPD y la RPL hasta la primavera y espera ahora alguna reciprocidad, ya que no pretende dar más regalos unilaterales. La consecuencia es que surge un problema para la junta y sus promotores y si continúan ignorando deliberadamente su obligación de enmendar la Constitución, el formato de Minsk será cada vez más difícil de defender, incluso para sus más fervientes defensores. Y así, el riesgo de escalada militar aumenta, algo que los residentes de las ciudades cercanas al frente de la RPD tienen el “placer” de escuchar prácticamente a diario.

A medida que se acerca el momento en que se deban votar las enmiendas a la Constitución de Ucrania, la intensidad de la guerra informativa y las rondas de consultas políticas aumentarán de forma significativa. No se puede descartar la posibilidad de ver negociaciones directas a los más altos niveles diplomáticos o escuchar historias sobre interesantes conversaciones entre Putin y Obama.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 37.902 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,082,053 hits
A %d blogueros les gusta esto: