Entrada actual
Alto el fuego, Ayuda humanitaria, Bombardeos, Crisis Humanitaria, Donbass, DPR, LPR, OMS, ONU, Rusia

Junio, el peor mes desde agosto de 2015

Cm43L-UXEAAlEPeMientras los principales líderes occidentales negocian en Varsovia la militarización del este de Europa “para disuadir a Rusia” y prometen más dinero y más apoyo en el entrenamiento y equipamiento del Ejército Ucraniano, Naciones Unidas denuncia en su informe mensual la falta de fondos para los programas más básicos en favor de la población de Donbass.

* * *

El peor mes desde agosto de 2015

Artículo Original: Vzglyad

En junio, el balance de víctimas en el conflicto de Donbass alcanzó su mayor número desde agosto de 2015, según el informe mensual de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA). Ese mes murieron en Donbass 12 civiles, mientras que 57 resultaron heridos. El número total de víctimas desde el inicio de la guerra se acerca a los 9.500 muertos, según informa la agencia TASS.

“Junio se ha caracterizado por las intensas batallas en la zona de conflicto en el este de Ucrania, lo que ha resultado en el número más alto de bajas civiles desde agosto de 2015. La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos informó de 69 víctimas entre la población civil en el mes de junio (12 fallecidos y 57 heridos)”, especifica el documento. [El informe de Naciones Unidas solo tiene en cuenta las bajas civiles, aunque el incremento de los ataques y de la intensidad de los bombardeos hace pensar que también se ha producido un aumento de las bajas militares].  

El informe apunta a que las bajas civiles se produjeron en junio “a causa de bombardeos de diferentes sistemas de artillería, incluyendo aquellos prohibidos por los acuerdos de Minsk”. Además, también se produjeron bajas a causa de minas o artefactos explosivos improvisados. Dos niños murieron [en Kominternovo, RPD] electrocutados después de que una línea de alta tensión cayera a causa de los bombardeos.

Como informa OCHA, el número total de víctimas desde que comenzó la guerra de Donbass en 2014 asciende a 9.470 personas, 2.000 de ellas civiles, además de las 21.880 personas que han resultado heridas. [Desde Donbass se insiste en que estos datos son solo provisionales y que muy probablemente subestiman el número real de víctimas, tanto civiles como militares, que se han producido durante la guerra].

* * *

Dejan de operar las clínicas móviles de la ONU

Artículo Original: Vzglyad

A causa de la falta de financiación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha visto obligada a suspender el trabajo de las dos clínicas móviles que operaban en la zona neutral del este de Ucrania, según apuntó el viernes el informe mensual de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Según recoge la agencia TASS, “Las actividades de dos clínicas móviles, que daban servicio en la zona cercana a la línea de contacto, han tenido que ser suspendidas debido a la escasez de fondos”, afirma el documento. OCHA también ha mostrado su preocupación por las consecuencias de este paso, ya que la población necesita tratamiento tanto para las enfermedades infecciosas como para las enfermedades crónicas”.

“Para muchas personas, estas clínicas móviles eran la única forma de recibir tratamiento médico”, apuntó la Oficina para Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas. Dichas clínicas móviles fueron enviadas a Ucrania a principios de 2015 y, según los datos que aporta el informe, han atendido desde entonces a 200.000 pacientes.

En abril, la Organización Mundial de la Salud solicitó a los países miembros 18,5 millones de dólares para sus programas en el este de Ucrania. Los fondos iban a ser destinados a ayudar a los 2,3 millones de personas que viven a lo largo de la línea de contacto en las zonas fuera del control del Gobierno. Como explica el informe mensual de Naciones Unidas, una petición que “sigue sin respuesta”.

El programa de Naciones Unidas en su totalidad está sufriendo dificultades económicas. Según el informe de OCHA, a 30 de junio, los gobiernos y donantes privados solo han comprometido 54,5 millones de dólares, es decir, el 18% de los 298 que la ONU había solicitado a principios de año para la provisión de ayuda humanitaria a los residentes de Ucrania.

La cantidad más alta, 13 millones de dólares, proviene de Alemania. Estados Unidos ha comprometido más de 10 millones, mientras que Japón y Canadá, 5 millones. Rusia aparece en la lista con algo menos de un millón de dólares, aunque el informe de Naciones Unidas subraya que, en junio, la Federación Rusa ha seguido enviando a Donbass convoyes con ayuda humanitaria.

“El Gobierno de la Federación Rusa entregó en Lugansk 400 toneladas de material de construcción”, explica el documento, que también apunta que otro convoy organizado por Naciones Unidas entregó 190 toneladas de material en Donetsk.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.236 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,102,389 hits
A %d blogueros les gusta esto: