Entrada actual
Buzina, Kiev, Oposición, Parubiy, Represión, Ucrania

El asesinato de Doroshenko

Artículo Original: Colonel Cassad

182423El politólogo ucraniano Andrey Doroshenko fue asesinado en Kiev el 25 de abril. Simplemente fue empujado de una ventana del noveno piso. Puede que alguien tratara de hacer que pareciera un suicidio como ya sucediera con los anteriores “suicidios políticos ucranianos” desde Kravchenko y Kripa hasta Buzina y Kalashnikov. Por razones que se desconocen, alguien ha decidido deshacerse de Doroshenko.

Ayer, el analista político ucraniano y empleado del Fondo de Iniciativas Legales Avanzadas, Andrey Doroshenko, murió al caer del noveno piso de un edificio de apartamentos. Anteriormente había trabajado como asesor del diputado del Parlamento Taras Chornovil y en el Instituto de Estrategia Global de Vadim Karasev. La policía ha abierto una causa penal según el Artículo “asesinato premeditado”: el fallecido no residía en el edificio y cayó desde un piso no habitado.

Andrey Doroshenko tenía 40 años y aparecía frecuentemente en la televisión ucraniana. Su opinión no puede considerarse pro-rusa, sino que era un gran crítico del “régimen oligárquico” que, en su opinión, era responsable de la “creciente crisis política” del país. Doroshenko argumentaba que los acuerdos de Dayton, que contribuyeron a la finalización de la guerra de Yugoslavia, podría ser un modelo para solucionar los problemas del sudeste de Ucrania [suficiente para ser calificado como pro-ruso en la Ucrania actual-Ed]. Consideraba también que otorgar estatus especial a las regiones en guerra –tal y como exigen los acuerdos de Minsk- es improbable por los riesgos electorales que conllevaría. “Supongamos que los diputados votan a favor de esta reforma. ¿Acabará eso con la guerra?”, preguntó Andrey Doroshenko en directo en Ukrlife.tv en enero. “¿Quién lo garantiza? ¿Qué pasa si de repente se disuelve el parlamento porque se convocan elecciones anticipadas? ¿Cómo mirarán a la cara a los electores entonces?”

El cuerpo fue encontrado por un residente de Kiev, Andrey Nazarenko. “Llamé a la ambulancia a las 13:52. No vi la caída, pero la policía encontró huellas de Doroshenko junto a una ventana en un pasillo del noveno piso”. “No hay signos de lucha”, informó la policía a la prensa ucraniana. La policía, que llegó después de la ambulancia, interrogó a Andrey Nazarenko como testigo. Según Nazarenko, la policía encontró la cartera del fallecido en la que había 500 grivnas [alrededor de 185€].

Según la web ucraniana strana.ua, el Fondo de Iniciativas Legales Avanzadas, en el que el fallecido había trabajado, estaba relacionado con el movimiento “Opción Ucraniana” y con Viktor Medvedchuk, quien en su momento fuera jefe de gabinete del expresidente Leonid Kuchma. La organización de Medvedchuk abogaba por el uso de instrumentos de “democracia directa” (concretamente de referendos) en Ucrania y, según el antiguo presidente del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional Andriy Parubiy, “había financiado la creación de grupos extremistas, lo que dio lugar al conflicto en Donbass”. El equipo de Viktor Medvedchuk negó cualquier cooperación con Andrey Doroshenko. Entre 2009 y 2011, el fallecido trabajó con el conocido politólogo ucraniano Vadim Karasov en el Instituto de Estrategia Global. Antes de eso había trabajado como asesor del entonces diputado Taras Chornovil, miembro del Partido de las Regiones. Chornovil expresó sus condolencias a la familia del fallecido en su perfil de Facebook: “Andrey era un buen hombre, tolerante, sensato y con talento; siempre generaba nuevas ideas. Una de esas ideas nos unió durante muchos años: la idea de los contactos árabe-ucranianos”.

PD: en principio, las declaraciones públicas de Doroshenko no podrían considerarse, en ningún caso, un serio peligro para la junta. Pero su relación con antiguos regionales podría haber sido utilizado para enviar una señal a Medvedchuk y al “Comité de Salvación de Ucrania” de que los agentes de influencia en Ucrania estarán sometidos a interferencias en sus actividades, sin descartar la posibilidad del duro escenario de la eliminación física de dichas personas. ­

Cualquier federalización de Ucrania será directamente rechazada por la junta de Kiev y será extremadamente complicado promover dicha idea en la escena política. Evidentemente está claro que la Federación Rusa trata de ejercer cierta influencia en la situación ucraniana utilizando “Opción Ucraiana”, aunque parece que la idea de apostar por el proyecto de Medvedchuk y grupos ligados a él fracasó desde el principio incluso antes del golpe de Estado o la guerra civil. Este proyecto solo pudo ofrecer la posibilidad de comunicación entre diferentes grupos de la élite ucraniana que habían sido apartados del poder. En realidad estos grupos carecen de influencia tanto en la política exterior como en la política nacional de Ucrania; cualquier influencia que pudieran haber tenido desapareció con el colapso del Partido de las Regiones.

En cuanto a Doroshenko, al igual que en anteriores casos de muertes sospechosas, dudo que se encuentre alguna vez a los autores intelectuales de este asesinato. Es improbable que se encuentre siquiera a los autores materiales del asesinato. Y en lo que se refiere a la justicia, a la vista de la farsa de la investigación del asesinato de Oles Buzina, ni siquiera se puede hablar de que exista. Mientras las actuales autoridades ucranianas se mantengan en el poder, los asesinatos políticos seguirán sin resolver.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.107 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,092,537 hits
A %d blogueros les gusta esto: