Entrada actual
Fascismo, Historia, Holocausto, OUN, Ucrania, UPA, Viatrovych

El día de la memoria

Artículo Original: Vesti

El presidente del parlamento ucraniano Andriy Parubiy junto a veteranos de UPA

El presidente del parlamento ucraniano Andriy Parubiy junto a veteranos de UPA

Por segunda vez, Ucrania celebró el 8 de mayo el Día de la Memoria y la Reconciliación. En Europa, ese día se considera el día de la victoria contra el nazismo, ya que la rendición alemana se produjo el 8 de mayo, hora de Europa central. En Kiev, como en Moscú, ya era 9 de mayo. Pero contra el calendario, y a veces contra el sentido común, las autoridades ucranianas han reescrito la historia. Y los enemigos se han convertido en héroes.

Hace tiempo que el Instituto Ucraniano de la Memoria Nacional se conoce popularmente como el instituto de la desmemoria. La institución fue creada en tiempos de Yuschenko [presidente de Ucrania entre 2005 y 2010-Ed], en teoría para recuperar ­la historia de la nación ucraniana. La realidad es que se está reescribiendo completamente la historia del país. Y en los últimos tiempos se ha hecho con gran entusiasmo bajo el liderazgo de Volodymyr Viatrovych.

Durante la presidencia de Yuschenko, estaba convencido de que la hambruna de los años 30 estaba dirigida [y planificada] contra el pueblo ucraniano, aunque por algún motivo apoyó esta opinión utilizando fotografías de la Gran Depresión en Estados Unidos. Ahora Poroshenko le ha encargado una nueva tarea: romper todos los lazos con Rusia construyendo un muro a través del pasado soviético común.

“Lo más sencillo es destruir los monumentos erigidos aquí. Con la excusa de la destrucción, se crea una ilusión de que hay algún tipo de actividad”, afirma el historiador Vladimir Skachko. “Se crea una ilusión de innovación, lucha y victoria porque, por supuesto, un monumento no puede defenderse. Pero no es real. Cuando derribaron el monumento a Lenin en Járkov, la cuerda se rompió dos veces e hirió en los ojos a dos idiotas. Porque lo que hacen, además de una estupidez, es una injusticia histórica monstruosa”.

Los pedestales están disponibles para los nuevos héroes. Los miembros del Ejército Insurgente Ucraniano [UPA por sus siglas en ucraniano] han sido declarados luchadores por la libertad. Viatrovych, líder del Instituto de la Memoria Nacional, ha concedido docenas de entrevistas en las que ha, citando documentos históricos, ha llamado partisanos que luchaban por la libertad de Ucrania a quienes colaboraron con los nazis. Pero mucho más convincentes que los libros son las palabras de los veteranos que conocieron a los soldados pro-UPA.

“En Stalingrado tomamos prisioneros de esos de UPA. Iban con uniforme alemán. Y cuando se identificó a algunos y les preguntamos dónde vivían, intentaban parecer alemanes”, afirma Dmitry Stadnuyk, veterano de la Segunda Guerra Mundial. “Puedo repetir esto donde haga falta. Fui testigo de ello. Los vi vistiendo uniformes alemanes”, añade.

Dmitry Petrovich Stadnuyk, que participó en las batallas de Stalingrado y Kursk y que defendió Kiev y Poltava, habla de las atrocidades cometidas por los soldados de UPA. Para ser un historiador cualificado, Volodymyr Viatrovych tiene un extraño punto de vista sobre ellos.

Viatrovych incluso intenta justificar la masacre de Volinia de 1943, cuando miembros del Ejército Insurgente Ucraniano asesinaron a más de 50.000 polacos.  Todo ello con documentos falsificados, como denuncia el periodista Josh Cohen en Foreign Policy.

Volodymyr Viatrovych calificó el asesinato de entre 70.000 y 100.000 polacos entre 1943 y 1944 un efecto colateral de la “guerra polaco-ucraniana”. Una vez más, los documentos históricos refutan sus afirmaciones. La realidad es que los informes de UPA confirman que la organización exterminó sistemáticamente a la población polaca, actuando con los mismos métodos con los que los nazis exterminaron a la población judía.

El actual Gobierno ha borrado completamente la Gran Guerra Patria. Incluso se ha cambiado el nombre del museo. Ahora su nombre oficial es “Museo de la historia de Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial”.

“Según todos los documentos con los que nos encontramos ahora, no se llama Gran Guerra Patria, sino lo que dio lugar a la Segunda Guerra Mundial. Pero la Segunda Guerra Mundial comenzó en 1939. Y ahora, por alguna razón, hemos olvidado que Ucrania era parte de la Unión Soviética y que defendimos nuestra patria”, afirma Alexander Solovey, presidente del Comité por la Protección de la Verdad Histórica de la organización de veteranos de la ciudad de Kiev en Ucrania.

En estos momentos, la historia de Ucrania necesita ser protegida. Cuando se intenta vender gato por liebre, los enemigos se intentan presentar como héroes. El lazo de San Jorge, un símbolo de la victoria de la lucha contra el fascismo, se considera ahora un signo de agresión. Y swastikas se muestran en una exhibición de arte en pleno centro de Kiev, en la plaza de Santa Sofía.

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: El día de la memoria – Diario Octubre - 13/05/2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 37.654 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,070,147 hits
A %d blogueros les gusta esto: