Entrada actual
Alemania, Alto el fuego, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, Elecciones, Informes militares, Kiev, Klimkin, Minsk, Parte de guerra, Rusia, Ucrania

Sin grandes avances

Artículo Original: Vzglyad

norman q mayoSe puede considerar que el principal resultado de la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores del “Cuarteto de Normandía” en Berlín es la declaración del líder de la diplomacia ucraniana, Pavlo Klimkin, sobre el desacuerdo en los temas principales, lo que puede suponer la congelación de la implementación de Minsk-2. Algunos expertos opinan que Ucrania tiene la tentación de reiniciar las hostilidades.

La implementación de los acuerdos de Minsk puede quedar suspendida a causa del desacuerdo entre las partes, según afirmó el miércoles el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Pavlo Klimkin. “No hemos logrado llegar a un acuerdo en los temas principales”, afirmó el líder de la diplomacia ucraniana.

Según Klimkin, durante las negociaciones del cuarteto en Berlín se discutió el tema de la celebración de elecciones en Donbass. Sin embargo, insistió también en que no se había producido “ningún progreso real”, aunque las partes continuarán trabajando sobre el tema. Klimkin afirmó que no había sido posible llegar a un acuerdo sobre las modalidades para la celebración de elecciones.

Como en otras ocasiones, la parte ucraniana culpó a Rusia. “No podemos solucionar los puntos clave por culpa de la postura rusa, que no quiere acordar un modelo según el cual celebrar las elecciones”, afirmó Klimkin en rueda de prensa tras la reunión de Berlín según cita RIA Novosti.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania afirmó que Kiev rechazó las propuestas de Rusia en relación a la ley electoral para Donbass. Sin embargo, según informa TASS, Klimkin insistió en la postura de Kiev, que consiste en negarse a discutir el tema de las elecciones en Donbass sin lo que Kiev califica de “seguridad durante el periodo electoral, durante las elecciones y después” [en referencia a la idea que Ucrania tanto ha repetido en los últimos dos meses de introducir una misión armada de la OSCE-Ed].

Recientemente se han producido mensajes contradictorios del ministerio de Exteriores de Kiev: a finales de abril, Vadim Pristayko, segundo de Klimkin, afirmó que Ucrania estaba dispuesta a aprobar una ley para la celebración de elecciones en los territorios de Donbass fuera del control del Gobierno y organizar dichas elecciones antes del verano. En cualquier caso, la intransigencia de Ucrania ha vuelto a paralizar el cumplimiento de uno de los puntos clave de Minsk-2: la celebración de elecciones locales en Donbass.

En realidad, las elecciones se habían convertido en el punto principal de la agenda de esta reunión de los ministros de Exteriores del Cuarteto de Normandía. El 4 de mayo se informó de que los participantes discutirían nuevos pasos para “avanzar en el proceso político en Ucrania por la vía de las elecciones locales en Donbass”. Como informó después de la reunión el ministro de Asuntos Exteriores ruso Sergey Lavrov, los ministros del cuarteto consideran que es necesaria la celebración de elecciones, aunque indicó que debían estar sujetas a que se produzca una amnistía general.

Kiev echa el freno

Vladimir Kornilov, director del Centro de Estudios Euroasiáticos, calificó las declaraciones del ministro ucraniano como el “frenazo del señor Klimkin”. “El proceso lleva de facto y de iure congelado durante cinco meses, ya que nunca se iniciaron los procesos exigidos. Sabemos que todos los puntos del acuerdo debían cumplirse antes del final del año pasado. Pero principalmente gracias al trabajo de Klimkin, Kiev no ha hecho nada”, afirmó Kornilov a Vzglyad. Kornilov insistió también en que el Cuarteto de Normandía llamó a celebrar elecciones en Donbass que en realidad debían haberse celebrado el año pasado según el acuerdo de Minsk.

Aun así, la influencia de Occidente sobre Kiev se hace evidente o el acuerdo de Minsk “no duraría”. “Occidente comprende que la alternativa a los acuerdos de Minsk es la guerra. Y Kiev sabe que el final de la guerra supondría menor cantidad de ayuda occidental, algo que intenta evitar. La guerra no beneficia a nadie y todos están interesados en que el conflicto se congele en las condiciones actuales”, cree el experto, que también apuntó que no se puede excluir la posibilidad del uso de la fuerza. “Para reactivar el conflicto, sería suficiente que una de las partes encendiera una cerilla y ardería”. “Muchos esperan que se mantenga este estatus, que no es ni guerra ni paz. Pero no todo depende de Klimkin o incluso de Merkel u Hollande”, afirmó Kornilov.

Diferentes interpretaciones

Vladimir Zharihin, subdirector del Instituto de Países del CEI, especifica que Kiev no tiene intención de cumplir con los acuerdos de Minsk, construidos sobre la base del compromiso de las dos partes. “Kiev siempre ha intentado reescribirlos para conseguir ventaja. Pero al final esto no ha ocurrido. Y por esa razón, Kiev, por medio de Klimkin, afirma que cumplir con los acuerdos es casi imposible”.

Según Zharikhin, surge la cuestión de la interpretación. “Desde el punto de vista del sentido común, es evidente que Kiev no cumple y no quiere cumplir con los acuerdos de Minsk. Es curioso ver el comportamiento de la Unión Europea y Estados Unidos. ¿Apoyan la versión de Kiev que afirma que Rusia y Donbass no quieren cumplir con los acuerdos o actuarán según el sentido común y cargarán con su parte de culpa a Kiev por paralizar los acuerdos?”, se pregunta Zharikhin.

Zharikhin no descarta la posibilidad de que la situación en la región se agrave. “Ahora la situación es bastante grave, ya que Kiev, por un lado tiene una gran tentación de volver a la acción militar y, por otro lado, tiene miedo a hacerlo. No descarto la posibilidad de un empeoramiento”, afirmó.

Mientras tanto, Eduard Basurin, comandante adjunto del ministerio de Defensa de la RPD, afirmó que las tropas ucranianas han enviado a la línea del frente más de cien piezas de equipamiento militar. “La inteligencia de la RPD continúa registrando la concentración de armamento pesado a lo largo de la línea de contacto”, declaró Basurin el miércoles según cita la Agencia de Noticias de Donetsk.

Basurin afirmó que Ucrania ha enviado 21 howitzers, ocho tanques, cuatro pizas de mortero de 120mm. Ese equipamiento ha podido ser visto en las localidades de Kurdiumovka, Tarasovka y Dzerzhink, al norte y oeste de Gorlovka. “También se han observado movimientos en la región de Zaporozhia: 30 tanques, 12 Grads y 30 vehículos de infantería se han llevado a la zona de combate”, afirmó el representante de las milicias.

Según Basurin, la parte ucraniana hace extender entre la población rumores de concentración de tropas y material de Kiev en esas zonas, preparados para atacar. El representante de las milicias afirmó también que el comando de la RPD consideraba posible que se produjeran provocaciones por parte de las fuerzas ucranianas en la zona industrial de Avdeevka [zona supuestamente neutral que Ucrania ataca a diario desde hace semanas] o en Zaitsevo.

La Agencia de Noticias de Donetsk insistió en que la inteligencia de la RPD registra habitualmente movimiento de equipamiento ucraniano en la zona de conflicto. Sin embargo, según el acuerdo de Minsk, todo armamento de calibre superior a 100mm debería haberse retirado [en febrero de 2015] a 50km; los sistemas de lanzacohetes múltiples Tornado, Uragan y Smerch debían haberse retirado a 70km y los misiles Tochka, a 140km. Además, según los acuerdos alcanzados por las partes el pasado septiembre, toda artillería de calibre inferior a 100mm y tanques también debían haber sido retirados de la línea del frente.

 

Anuncios

Comentarios

3 comentarios en “Sin grandes avances

  1. Reblogueó esto en Guerra en Ucrania.

    Me gusta

    Publicado por Zhukov | 12/05/2016, 10:21
  2. Confiar en que EEUU y la UE insten a Kiev a cumplir nada es guerra segura. Suelen emplear la táctica de la dilación a ver si se pudren las agujas del reloj y con ellas las esperanzas de la parte peor parada. Nunca da resultado, ni tampoco la onomatopeya del “Bla…,bla,bla,bla…Bla”. Al final se emplearán en los versos bélicos el pun,pun y/o Boom, Buumm. Por desgracias los recursos literarios están muy trillados y siempre son los mismos.

    Me gusta

    Publicado por ahiur | 12/05/2016, 12:27

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Crónicas del alto el fuego | SLAVYANGRAD.es - 26/06/2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.582 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,113,466 hits
A %d blogueros les gusta esto: