Entrada actual
Alto el fuego, Bombardeos, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, Informes militares, LPR, OSCE, Parte de guerra

Crónicas del alto el fuego

Artículo Original: Ruslan Lyapin / IA Novorossiya

cronicaTras el previsible fracaso de la cumbre del Cuarteto de Normandía, era más que esperado el empeoramiento de la situación en el frente, que poco a poco coge impulso. Sin embargo, la parte de Donbass sigue más preocupada por el tiempo, aunque ni la tormenta ni la lluvia disuadieron a las tropas ucranianas.

La batalla discurrió en su mayor parte en la zona industrial de Avdeevka y en Sajanka. Por cierto, la batalla por la zona industrial de Avdeevka [en teoría zona neutral, hacia la que han avanzado las tropas ucranianas a pesar de los acuerdos de retirada de armamento-Ed] no se ha detenido desde que comenzara, ni siquiera durante el “régimen de silencio” de los días de Pascua. La única diferencia ha sido la ausencia de bombardeos de artillería pesada.

Al amparo de la lluvia, el Ejército Ucraniano volvió a atacar las posiciones de los defensores de la ciudad, lanzando un ataque antes del anochecer. La lucha continuó hasta la medianoche. Las tropas ucranianas utilizaron morteros, armas ligeras de diferentes calibres y artillería pesada. La respuesta del ejército de la República Popular de Donetsk provocó las inmediatas quejas ucranianas, que por medio de la oficina de prensa de ATO afirmaron que los malvados “separatistas” habían respondido al fuego de artillería con armas ligeras, lanzagranadas, ametralladoras y mortero de calibre de 82 y 120mm. Según se informó desde el lugar, entonces comenzaron a llegar proyectiles de 120mm [prohibidos por los acuerdos de Minsk, armamento que debía haber sido retirado de la línea del frente en febrero de 2015-Ed].

Mientras tanto, al sur de la república continúa la épica que comenzó el año pasado con la batalla por Shirokino. Como ya había informado nuestra agencia, las tropas ucranianas iniciaron un amplio bombardeo de la localidad de Sajanka, en el distrito de Novoazovsk, al sur de la República Popular de Donetsk. Según el ministerio de Defensa de la RPD, se han utilizado más de 170 proyectiles.

“El bombardeo ucraniano contra Sajanka comenzó a las 17:00 y terminó hacia las 20:00 con un total de 172 proyectiles de calibre de 82mm”, afirmó el portavoz del ministerio de Defensa a la Agencia, que añadió también que el enemigo disparó desde sus posiciones cercanas a la localidad de Shirokino. Además de morteros, la parte ucraniana utilizó también lanzagranadas y armas ligeras. No se ha especificado información sobre víctimas ni daños materiales.

Según el ministerio de Defensa, el Ejército Ucraniano atacó también los alrededores del aeropuerto de Donetsk y la localidad de Spartak, al norte de la capital. También continuaron las escaramuzas con uso de morteros, armas ligeras y lanzagranadas en dirección a Dokuchaevsk [al sur de Donetsk, una de las zonas más comprometidas, prácticamente rodeado por el Ejército Ucraniano-Ed].

En la zona de Lugansk, las tropas ucranianas atacaron ayer las posiciones de la milicia de la RPL. Así lo informó el ministerio de Defensa de la república. El fuego de armas ligeras llegó desde la dirección de Stanitsa Luganskaya, en el distrito de Kalinovka. “No hay bajas”, apuntó la milicia.

Evidentemente, la OSCE recogió el empeoramiento de la situación, pero para comprender por qué no se habla de las infracciones ucranianas solo hace falta una cita tomada de RIA Novosti: “Los observadores de la Misión Especial de Monitorización de la OSCE en Ucrania informaron de las infracciones del régimen de alto el fuego en la región de Donetsk, según indica el informe publicado por el servicio de prensa de la misión”. “Los observadores registraron explosiones y uso de ametralladoras en los alrededores de la ciudad de Svetlodarsk, controlada por las fuerzas gubernamentales, en la región de Donetsk. Se produjeron disparos y seis explosiones no identificadas en la zona de la localidad de Shirokino, a 20km de Mariupol. 13 explosiones se escucharon cerca de la estación central de trenes de Donetsk, controlado por fuerzas de la denominada “RPD”. También se produjeron infraccione en las localidades de Yasinovataya y Avdeevka”, afirmaba el informe publicado el sábado en relación al 12-13 de mayo.

Permítanme que explique que “en la zona de la localidad de Shirokino, a 20km de Mariupol” en realidad quiere decir Sajanka. No puede decirse abiertamente que el Ejército Ucraniano bombardeó Sajanka, al contrario, cualquiera que lea el comunicado pensará que el bombardeó fue contra Shirokino, donde se encuentran las tropas ucranianas. Y así, evidentemente, cada cual sacará sus conclusiones sobre quién fue quien disparó.

Un juego de manos y ningún fraude.

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Crónicas del alto el fuego – Diario Octubre - 15/05/2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.541 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,122,817 hits
A %d blogueros les gusta esto: