Entrada actual
Alto el fuego, Bloqueo económico, Bombardeos, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, Elecciones, Grupo de Contacto Trilateral, LPR, Minsk, OSCE, Poroshenko

Nuevas exigencias

poro kramatorsk slavyanskEn su reciente visita a Kramatorsk para presentar la nueva policía, Petro Poroshenko ha vuelto a reafirmarse en la estrategia ucraniana de seguir planteando nuevas exigencias a cambio de vagas promesas de un futuro cumplimiento parcial de los compromisos que Ucrania adquirió hace más de un año con la firma del acuerdo de Minsk. Por una parte, Kiev exige el cumplimiento de los dos últimos puntos del acuerdo, que según el texto deben ser la consecuencia del cumplimiento de los puntos anteriores, para dar inicio al proceso político, que debía haber comenzado en febrero de 2015.

Poroshenko exige además la presencia de una misión armada de la OSCE que logre para Ucrania lo que el Ejército Ucraniano no pudo conseguir por la fuerza: recuperar el control de la frontera. A cambio, Kiev sigue ofreciendo lo mismo que hasta ahora: el cumplimiento de los acuerdos según una interpretación sesgada de los mismos que no prevé más que una amnistía parcial después de la celebración de elecciones o un estatus especial que no va más allá de la descentralización administrativa que ni siquiera supondría que los ciudadanos de Donbass pudieran elegir el nombre de las localidades en las que residen.

* * *

Artículo Original: Vzglyad

Kiev se prepara para reiniciar el proceso político en las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk pero, según ha afirmado el presidente de Ucrania Petro Poroshenko, solo lo hará si se despliega en la línea de contacto de Donbass una misión armada de la OSCE.

“Estamos preparados para reiniciar el proceso político, pero eso solo puede ocurrir una vez que haya en la línea de contacto una misión de observadores militares internacionales para garantizar el alto el fuego al 100% y la retirada de armamento pesado y artillería según exigen los acuerdos de Minsk, cuando el control de la frontera ucraniano-rusa pase a la misión armada de la OSCE y, en una segunda etapa, a guardias de fronteras ucranianos”, afirmó Poroshenko según cita RIA Novosti. Por su parte, el secretario de prensa del presidente ruso, Dmitry Peskov, afirmó que el tema de la misión armada de la OSCE en Donbass no se puede siquiera considerar sin la implementación de los acuerdos de Minsk.

Es preciso apuntar que el texto de los acuerdos de Minsk no prevé la participación de la misión de la OSCE en el proceso político, por lo que las declaraciones de Poroshenko contradicen el documento firmado. El texto menciona a la OSCE únicamente en el contexto de la monitorización de la retirada de armamento y cumplimiento del alto el fuego, tarea que la misión especial de observación realiza actualmente.

El pasado miércoles, 11 de mayo, en el encuentro de los ministros de Exteriores del “Cuarteto de Normandía” [Alemania, Francia, Rusia y Ucrania], se lograron acuerdos en relación a la retirada de armas de Donbass y las capacidades de observación de la OSCE. Sin embargo, no hubo acuerdo en el tema principal de las negociaciones: las elecciones locales en Donbass.

Los líderes de las Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk, Igor Plotnitsky y Alexander Zajarchenko, se han mostrado contrarios al despliegue de una misión policial armada de la OSCE en Donbass.

Durante la “línea directa” del presidente ruso el 14 de abril, Vladimir Putin afirmó apoyar la propuesta del presidente ucraniano de introducir observadores armados de la OSCE en Donbass. Sin embargo, a principios de abril, Boris Gryzlov, enviado de la Federación Rusa al Grupo de Contacto, apuntó que la propuesta de Kiev de “misión policial internacional” para Donbass es contraria a los principios básicos de la propuesta de solución política del conflicto del este de Ucrania y podría incluso agravar la situación.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.546 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,123,728 hits
A %d blogueros les gusta esto: