Entrada actual
Alto el fuego, Bombardeos, Donbass, Ejército Ucraniano, LPR, Lugansk, Ucrania, Uncategorized

La última residente de Jelobok

Durante varios días del verano de 2017, la prensa ucraniana anunciaba con toda la épica de la guerra de la propaganda la captura, o inminente captura, de la localidad de Jelobok, un pequeño pueblo de la RPL que sería un primer paso camino a localidades más importantes y estratégicas en la zona. Tras días de bombardeos y de crónicas contradictorias de ambos lados de la línea del frente, la batalla volvió a la habitual guerra de trincheras. Ni se produjo un avance ucraniano, ni la RPL contraatacó para expulsar de la zona a las tropas ucranianas.

“Es un pequeño pueblo en el que apenas quedan residentes y que está en la primera línea del frente”, explicó un tiempo después Alexey Markov, dando a entender que la épica que se había presentado no se ajustaba a la realidad. La localidad volvió a su estado anterior, olvidada por los medios, desaparecida de los partes de guerra y prácticamente vacía. Ahora es la última residente del pequeño pueblo la que ha sufrido las consecuencias de la guerra. Un bombardeo ucraniano le ha costado su casa y todas sus pertenencias. Tras meses de cierta tranquilidad, el Ejército Ucraniano ha reanudado su actividad en esa zona y afirma haber avanzado dos kilómetros en la “zona gris” y se acerca una vez más a Jelobok, donde ya no queda un solo residente.

“Nunca me he marchado”

Artículo Original: Politnavigator

Con un bombardeo de la localidad de Jelobok, el Ejército Ucraniano ha destruido la vivienda y todos los efectos personales de la última residente del pueblo. La mujer, en estado de shock, fue trasladada al hospital. Así lo reflejaron los corresponsales del Centro de Información de Lugansk.

“En el lugar de los hechos, los representantes del Centro de Control y Coordinación Conjunto detectaron la completa destrucción de la casa, todas las construcciones asociadas, un garaje, un coche y todas las pertenencias de una persona que vivía en la localidad de Jelobok”, afirmó, en el lugar, el teniente coronel Andrey Marochko, representante oficial de la milicia de la RPL.

Marochko apuntó que la RPL ha podido identificar la munición por sus detalles característicos, con lo que quedó claro que en el bombardeo se había utilizado artillería de calibre de 152mm. Los soldados de la milicia informaron de que se trata de la vivienda de la última residente de Jelobok, ya que todos los demás residentes del pueblo, ya entonces escasos, lo abandonaron el verano de 2017 tras el intento del Ejército Ucraniano de capturar la localidad.

La víctima, Olga, explicó que hasta hace un tiempo, residía en el pueblo con su marido, que se marchó a trabajar a Lugansk. “Dos proyectiles impactaron en la casa y todo lo que tenía se ha quemado. Vivía con mi marido, pero ahora él está en Lugansk, el dinero de la pensión no era suficiente, así que fue a trabajar allí.

El personal de la milicia popular de Lugansk ayudó a rescatar a una vaca, que ahora vaga por algún lugar de Jelobok, del cobertizo en llamas, pero no quedan perros, gatos, los pollos -que se ahogaron tras el fuego-, el cobertizo, el garaje. Todo se ha quemado.

“Han bombardeado durante tres días, pero antes estaba tranquilo. Ayer fue una pesadilla día y noche: el tejado quedó destruido, se derrumbó el techo, me cayó la casa encima. He vivido aquí desde 1982, nunca me he marchado a ninguna parte”, contaba, entre lágrimas, la mujer.

Según explicó Marochko, la mujer fue rescatada de entre los restos de la casa en llamas por la milicia popular de Lugansk, que trasladó a la víctima para que recibiera atención médica.

“Llegó al hospital en un terrible estado de shock y un ataque de nervios. Estaba tan desorientada que solo quería irse a casa, a alguna parte. Ahora la víctima se encuentra hospitalizada en el área de neurología. Su condición era severa, resulta que allí (en la casa) todo ha quedado destruido. Ahora se encuentra estable, su vida no corre peligro, pero precisará un tratamiento complejo”, afirmó la jefa médica del hospital central de Kirovsk, Tatiana Pajomova.

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: “Tenemos la capacidad de defendernos” | SLAVYANGRAD.es - 23/06/2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.433 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,208,024 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: