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Cómo utilizar a Naciones Unidas

ct-ukraine-anti-tank-missiles-sale-20180301.pngRepresentantes ucranianos continúan realizando declaraciones en las que quedan claras las preferencias de Ucrania con respecto a Donbass y, especialmente, en relación con las herramientas que Kiev pretende utilizar para conseguir su retorno intentando evitar cumplir con las concesiones que exigen los acuerdos de Minsk. Pese a que la base de los acuerdos de paz es el diálogo directo entre las partes en conflicto en busca de una solución política que supondría la vuelta de Donbass a Ucrania a cambio de unas concesiones políticas perfectamente asumibles para Kiev, las autoridades ucranianas siempre se han mostrado reticentes a negociar directamente con Donetsk y Lugansk.

Con ese objetivo, Kiev ha tratado desde un inicio de marginar las negociaciones del Grupo de Contacto -a las que acuden representantes de la RPD y la RPL- en favor del “cuarteto de Normandía”, donde negocia directamente con Rusia. Como se ha sabido esta semana, Kiev discute en ese formato la implementación de la “fórmula Steinmeier” (la concesión del estatus especial para Donbass de forma temporal, que se convertiría en permanente una vez celebradas las elecciones locales), que en tantas ocasiones se ha negado a negociar en Minsk. En ese contexto en el que Ucrania trata de evitar conceder a los territorios de la RPD y la RPL derecho político alguno, es clave conseguir, no solo la introducción de una misión de paz, sino una administración de transición que imponga lo que Kiev no ha podido imponer por lo militar.

La otra experiencia croata

Artículo Original: Novorosinform

El ministro para los “territorios temporalmente ocupados”, Vadim Chernysh, explicó cómo utilizar a Naciones Unidas para que Donbass regrese a Ucrania. Según su opinión, debe establecerse en Donbass una administración internacional de transición bajo el mandato de Naciones Unidas que tenga un componente militar y policía.

“Prefiero un término diferente. No se trata solo de una misión de paz sino una llamada administración de transición que integra, no solo un componente militar, sino uno civil”, especificó el ministro en declaraciones a Ukrinform.

Según el plan anunciado, la misión internacional debe contar con un componente policial, que sería responsable de la protección de la propiedad y el mantenimiento de la ley, y una administración civil, que se encargaría de los temas sociales, culturales, educativos y otros asuntos y que también encabezaría la cuestión de la justicia de transición.

“Están de acuerdo con este concepto todos los países menos uno: la Federación Rusa. Por medio de la tecnología de la manipulación, ellos limitan esta misión a la protección de alguien -no se sabe muy bien a quién- y su ubicación, a la línea de contacto. Nuestra visión es el gradual control del territorio en todos los ámbitos, lo que tiene, por supuesto, un componente de seguridad”, añadió el ministro.

Chernysh precisó que todos esos aspectos deben implementarse de forma prácticamente simultánea. “La administración interina toma el control de la administración de ocupación. durante la transición, todo se realiza según la legislación ucraniana. Y entonces gradualmente se devuelve el control al Estado ucraniano. El funcionamiento en este periodo de transición debe correr a cargo de una administración temporal”.

Sin embargo, Chernysh admite que es necesario que esa decisión sea tomada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas: “lo principal es que todos los miembros del Consejo de Seguridad estén de acuerdo con un mismo modelo, así será efectivo”. El mandato de la misión debe ser aprobado por una resolución del Consejo de Seguridad. “Y ese mandato está compuesto por un aspecto militar, policial y una administración civil”, añadió Chernysh. En su opinión, la misión de Naciones Unidas en Ucrania debe ser similar a la misión de Naciones Unidas en Croacia: UNTAES (la administración temporal que se implantó en Eslavonia Oriental en 1996 para reintegrar esos territorios en Croacia).

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