Entrada actual
2 de mayo, Derechos Humanos, Derechos Sociales, Donbass, Libertad de prensa, Odessa, Pensiones, Prensa, Uncategorized

Castigo militar, político y penal

Mientras la extrema derecha nacionalista ucraniana trata de presentar a personas como Serhiy Sternenko, exlíder del Praviy Sektor en Odessa, como víctimas, un acto celebrado en el Parlamento alemán recordó a las verdaderas víctimas que se han producido en los últimos años en la ciudad. En un acto organizado por la izquierda alemana, tanto el abogado de Evgeny Mefedov y otros presos políticos como la exdiputada Elena Bondarenko exigieron justicia para los encarcelados.

“Son las víctimas, no quienes atacaron a esta gente. Estas personas son básicamente presos políticos. Son gente que no estaba de acuerdo con las autoridades de Maidan y que fueron al campo de Kulikovo e intentaron defender su opinión. El resultado es que muchos de ellos fueron asesinados, quemados de la forma más salvaje. Fue una de las tragedias más horribles y monstruosas”, afirmó Bondarenko.

Sin embargo, Bondarenko no se refirió únicamente a la masacre de Odessa o a la falta de libertad de prensa en el país tras la victoria de Maidan y detalló también otros ataques del Gobierno a la población, no solo por la fuerza sino por medio de privatizaciones que castigan, aún más, a la ya empobrecida población ucraniana.

Castigo militar y castigo económico

Artículo Original: Antifashist

“El actual Gobierno ha pisoteado la Constitución”, afirmó en una mesa redonda celebrada en el Bundestag alemán sobre “derechos humanos y libertad de prensa en Ucrania” la exdiputada y directora del Centro Ucraniano para la Libertad de Expresión, Olena Bondarenko. La conferencia se celebró el 11 de junio a iniciativa de Die Linke, que invitó a varios defensores de los derechos humanos y representantes de la prensa de Ucrania. El embajador de Ucrania en Alemania, Andriy Melnik, se negó a asistir al acto, pese a que le fue remitida una invitación personal.

Bondarenko afirmó que quien debe ser el garante de la Constitución ha privado a los ciudadanos de Donbass de derechos básicos. Primero enviaron al ejército con la orden de disparar contra los ciudadanos. Según Bondarenko, más de tres millones de ciudadanos de Ucrania se encuentran bajo constante amenaza de muerte o de perder sus propiedades a causa de los constantes bombardeos ucranianos contra Donetsk, Lugansk y las loclidades que se encuentran a lo largo de la línea de contacto. Pero Poroshenko no se detuvo ahí. Él y su equipo adoptaron la draconiana ley de lustración, que ha privado a más de un millón de personas del derecho al trabajo.

La exdiputada también quiso llamar la atención a las medidas que el Gobierno ucraniano ha tomado para privar a sus ciudadanos al derecho a la educación. De los cursos decimo y undécimo se ha excluido el álgebra, la biología y la geometría. La educación se ha privatizado. La educación gratuita tiende a cero.

Pero Poroshenko tampoco se queda ahí: la reforma de la sanidad ha condenado a los pobres a una muerte con el acceso no gratuito a los servicios médicos básicos. Se ha eliminado el servicio gratuito de ambulancias.

Medio millón de personas han sido privadas del derecho al voto. Según Bondarenko, es el caso de los desplazados internos que huyeron de la guerra en Donbass. “No son criminales, lo han perdido todo, hasta sus casas, y el Gobierno, en lugar de ayudarles, les elimina de las listas del censo. ¿Por qué? ¡Cómo iban a votar a la gente que manda disparar al ejército que les disparó y les echó de sus casas!”, sentenció Elena Bondarenko.

La activista por los derechos humanos cree que el Gobierno amordaza brutalmente a la prensa de la oposición para evitar que la información verídica salga a la luz y mantener así la imagen de un enemigo, Rusia, falsificando noticias y distribuyendo información falsa sobre el frente. Y aquellos periodistas que intentan contar la verdad reciben una bala en la cabeza o son encarcelados con acusaciones falsas. No es ningún accidente que se esté produciendo un éxodo: la población vota con los pies contra las autoridades, contra Poroshenko. Millones de personas ya se han marchado a trabajar a Polonia, Rusia o Alemania. La población de Ucrania se ha reducido hasta los treinta millones, aunque recientemente contaba con 45 millones. Bondarenko sugirió imponer sanciones contra los politicos ucranianos que han llevado al país al desastre y que ignoran las exigencias de las organizaciones internacionales, principalmente Naciones Unidas, de acabar con la represión y de restablecer los derechos básicos y libertades democráticas en el país.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.272 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.235.897 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: