Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, Minsk, Ucrania, Uncategorized

En el frente al oeste de Donetsk

Artículo Original: Novorosinform

DSC_3222 (1)La situación en el frente al oeste de Donetsk fluctúa constantemente, como un péndulo. Actualmente, la situación es relativamente tranquila, pero “no durará mucho”, explica Dmitry Gau, jefe de prensa del batallón Vityaz, unidad especial del Ministerio de Transporte de la República Popular de Donetsk. Pocas horas antes de nuestra llegada, la zona fue sometida a un intenso fuego de mortero. Desde diciembre del año pasado, Vityaz soporta, en este lugar, la línea de defensa de la RPD, con lo que se ha convertido en uno de los regimientos más importantes para el Ministerio de Defensa de Donetsk.

Antes de llegar a las posiciones de tiro, tomamos el té junto al resto de los soldados. Queda a nuestra espalda un pequeño pueblo o, mejor dicho, sus ruinas. Los cuatro años de guerra, que aquí continúa, han provocado que en el pueblo no quede una sola casa intacta. Todos los edificios muestran restos de los impactos o están completamente destruidos. A partir de ahí se extiende el campo, pero ¿hasta dónde? Eso solo se puede medir en un mapa. Las posiciones ucranianas se encuentran a distancias que van desde los 260 a los 500 metros, así que no es muy inteligente levantar la cabeza para ver la vista.

Hace seis meses, los soldados de Vityaz trabajaban duro cavando y construyendo nuevas trincheras. A pesar de las duras condiciones meteorológicas del invierno y bajo el fuego enemigo, transportaban grandes cargas de tierra excavada, vaciando el camino un centenear de metros para no revelar así las posiciones al enemigo.

Según Dmitry, esta zona no parece contener ningún objetivo estratégicamente importante para una posible ofensiva ucraniana. Sin embargo, hay grandes posibilidades de que se produzcan bombardeos, generalmente con el objetivo de que parte de las tropas de la principal línea de defensa de Donetsk tengan que trasladarse. El Ejército Ucraniano mantiene, en los alrededores de Donetsk, superioridad numérica, por lo que cada soldado y cada refuerzo cuenta.

“La escasa distancia entre las partes en conflicto ha forzado a los ucranianos a evitar disparar por la noche para no desvelar sus posiciones”, cuenta Gau. Frente a lo que habitualmente se piensa, la guerra comienza cuando los representantes de la OSCE regresan a su hotel en el centro de Donetsk. Pero, en realidad, eso no importa en exceso, ya que los miembros de la misión de observación no se acercan a esta zona de la línea de demarcación, donde, en teoría, tienen que observar el cumplimiento del alto el fuego.

“Obviamente, todos quieren que la guerra acabe. Así que vas al frente con el deseo de luchar, pero te dan una pala y empiezas a cavar (porque la maquinaria pesada no puede llegar hasta aquí) y si abren fuego no puedes hacer nada, porque está prohibido responder con fuego para que el enemigo no pueda detectar nuestra presencia. Esas son las condiciones, esa es la vida de los soldados”, explica Gau.

En la mente de la gente se ha perpetuado la imagen del soldado-defensor. Está limpio, con uniforme impoluto, bien alimentado, sonriendo y luchando por la justicia como si fuera un duelo de caballeros. Sin embargo, la realidad de la guerra de Donbass es que gran parte de las tareas suponen cavar trincheras y reforzar la línea de defensa, las comunicaciones y monitorizar los movimientos del enemigo.

En su mayor parte, la guerra se limita a los duelos de artillería en los que unos disparan y los otros aguantan en las trincheras con la esperanza de que, si cae algo, sea a unos cuantos metros. Sin embargo, la moral puede decaer al ver el espectáculo de las bombas volando sobre las trincheras y dañando zonas civiles de Yasinovataya o Gorlovka. Ocurre con frecuencia. En esta situación, apetece responder con fuego, pero no se puede: está prohibido infringir los acuerdos de Minsk, ni siquiera se puede hablar de ello.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.433 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,208,024 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: