Entrada actual
Alto el fuego, Bombardeos, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, Gorlovka, LPR, Minsk, Ucrania, Uncategorized

Un paso más en la “zona gris”

El cambio, más formal que efectivo, en la denominación oficial que Ucrania hace de la guerra -de “operación antiterrorista” a “operación de fuerzas conjuntas”- no ha supuesto una variación sustancial en el desarrollo de los acontecimientos, aunque sí un cierto aumento de la intensidad de los bombardeos y una mayor actividad en la supuesta “zona neutral”. Siguiendo una estrategia muy similar a esa “estrategia de pequeños pasos” que planteaba el ministro del Interior Arsen Avakov, las tropas ucranianas continúan acercándose a las posiciones de las milicias de la RPD y la RPL pese a que, desde la firma de los acuerdos de Minsk en 2015, el objetivo es separar y no acercar a las fuerzas en conflicto.

En la “zona gris”

Artículo Original: Colonel Cassad

El Ejército Ucraniano ha capturado una parte de la “zona gris” entre Bogdanovka y Petrovskoe y ha avanzado sus posiciones alrededor de dos kilómetros en dirección hacia el distrito de Petrovksoe. Ese avance se realizó bajo la cobertura del fuego de artillería.

Esta zona está situada al sur de Dokuchaevsk [que también ha sufrido las consecuencias de los bombardeos ucranianos en las últimas semanas-Ed], donde se encuentran las tropas del Ejército Ucraniano, que evidentemente espera mejorar su situación operativa lanzando sus tropas hacia el este y, si es preciso, tratar de ocupar Petrovskoe.

El hecho de que este avance se haya producido en una de las zonas desmilitarizadas por las partes [según el acuerdo de desmilitarización y retirada de tropas alcanzado en septiembre de 2016 y que pretendía ser un “proyecto piloto” que más adelante podría utilizarse para “desmilitarizar” y retirar tropas del resto de lugares del frente-Ed] no debería sorprender. Los acuerdos de Minsk no han funcionado, no funcionan y no van a funcionar. Las quejas de que Ucrania no cumple los acuerdos son completamente inútiles.

Hay que apuntar que, este episodio, sumado al aumento de actividad de las tropas ucranianas en la zona de Chigary, forma parte de la nueva estrategia anunciada a principios de mayo, que prevé una mayor actividad y captura de todos los puntos posibles de la “zona gris”, lo que deriva en una intensificación de la guerra de trincheras y, por otra parte, permite al Ejército Ucraniano jactarse de algunos éxitos tácticos con los que justificar las bajas sufridas.

En primer lugar, las tropas ocuparon posiciones puramente defensivas, lo que da al Ejército Ucraniano la capacidad de probar las defensas de la primera línea [de las milicias de la RPD y la RPL] en diferentes lugares en busca de oportunidades para avanzar. Cuando reciben una respuesta y deben retroceder, se intensifica la actividad en otro “punto de interés”. En términos generales, no es nada nuevo, pero se puede esperar que, en las próximas semanas, se intensifiquen las acciones de las tropas ucranianas, lo que supondría una nueva intensificación de las hostilidades [aunque no a una ofensiva a gran escala, que no se prevé en las actuales condiciones-Ed].

Postdata. En Gorlovka [a consecuencia de los bombardeos] ha muerto una mujer.

Elena Boronenko, que murió esta semana a consecuencia de los bombardeos ucranianos en la zona de Gorlovka

La intensidad de los bombardeos en zonas de Donetsk y Gorlovka (especialmente en la zona de Golmovsky) continúa siendo mayor que la media (con uso de mortero de 80 y 120mm, artillería de 120mm) e incluso se dice que se han utilizado sistemas de lanzacohetes múltiples.

Colonel Cassad

Últimas novedades desde Donbass:

  1. El SBU no permite a los periodistas ucranianos trabajar en Crimea y en Donbass bajo amenazas de revocar las licencias de televisión en caso de que los periodistas se acrediten en la RPD o la RPL o en la península rusa. Tras la intervención contra RIA Novosti [las oficinas de la agencia rusa fueron registradas y su editor jefe fue detenido], se teme que pueda haber represalias.
  2. Uno más que se apunta. Según afirmó el miércoles 16 de mayo el representante de la OSCE Martin Sajdik, la introducción de una misión de paz de Naciones Unidas podría ayudar a resolver el conflicto de Donbass.
  3. El grupo de Morozova y Cruz Roja Internacional entregaron alimentos a las personas internamente desplazadas y antiguos prisioneros de guerra. 137 personas, incluyendo refugiados y exprisioneros, recibieron ayuda de alimentos y aseo personal. Así lo comunicó el servicio de prensa de la defensora del pueblo de la RPD, Darya Morozova.
  4. El comando operativo de la RPD negó la información ofrecida por el comando operativo de la “operación de fuerzas conjuntas” sobre una redada del Ejército Ucraniano en la retaguardia de la RPD.
  5. El Comité de Investigación de Rusia ha abierto cuatro causas penales por los bombardeos sobre objetivos civiles en Donbass. Así lo confirmó la representante oficial del Comité, Svetlana Petrenko.
Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.286 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.235.353 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: