Entrada actual
Alto el fuego, Armas, Minsk

Un nuevo acuerdo

Artículo Original: Vzglyad

l-156332Los miembros del subgrupo de seguridad del Grupo de Contacto han acordado el texto de la retirada de armamento en Donbass, según el representante de la República Popular de Lugansk en Minsk, Vladislav Deinego. “Hay acuerdo en el texto preliminar, incluyendo los tres primeros distritos de separación de las partes en conclicto”, afirmó según cita el Centro de Información de Lugansk.

“Después de varios meses de negociaciones, la parte ucraniana ha aceptado la propuesta de la OSCE de principio de acuerdo en el texto de la retirada, que la RPD y la RPL defendieron ya en agosto”, afirmó. “Se ha acordado la propuesta de la OSCE de retirada de fuerzas y equipamiento en tres zonas que realizó el embajador Apakan de la OSCE el 7 de septiembre y que los representantes de las repúblicas ya aceptaron entonces”, afirmó Deinego. “Este inesperado acuerdo que llevábamos tanto tiempo esperando da motivos para la esperanza de que en otros grupos de trabajo, que comenzarán mañana, los representantes de Ucrania adoptarán una postura constructiva”, añadió.

“Aparentemente, la visita de los jefes de la diplomacia de Alemania y Francia a Kiev, pese a las declaraciones poco constructivas de Ucrania, no ha sido en vano”, explicó. De las palabras del RPL se desprende que Kiev ha renunciado a las demandas que esta semana hacía el que fuera el segundo presidente de Ucrania y representante en el Grupo de Contacto Trilateral, Leonid Kuchma. El viernes, el expresidente había afirmado que las partes no habían acordado la retirada de unidades de la línea de contacto. “Si podemos encontrar una salida y acordar los documentos según la línea de contacto del 19 de septiembre será un paso”, afirmó Kuchma.

Desde Donetsk se declaró la negativa a ceder territorio tal y como exigía Kuchma. Hay que recordar que desde septiembre de 2014, la RPD consiguió tomar varias localidades, incluyendo Debaltsevo. La batalla por Debaltsevo, conocida como la bolsa de Debaltsevo, se produjo en febrero de 2015. El 18 de febrero, Debaltsevo quedó bajo control de las divisiones de la milicia de la RPD. A finales de febrero de ese año, el líder de la RPD, Alexander Zajarchenko, afirmó que la milicia había terminado de “limpiar” Debaltsevo y sus alrededores, donde las fuerzas ucranianas habrían perdido en total entre 3.000-3.500 hombres.

El miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, afirmó que el alto el fuego en Donbass comenzaría la noche del 14 al 15 de septiembre y que duraría una semana. Sin embargo, desde entonces, las tropas ucranianas no han cesado los ataques. Antes, otro alto el fuego entró en vigor la medianoche del 1 de septiembre, acordado por el Grupo de Contacto el 26 de agosto. Dicho alto el fuego coincidió con el inicio del curso escolar.

Desde mediados de agosto, las autoridades de Kiev llevan a cabo una “operación especial” en el este de Ucrania para acabar con la oposición de Donbass. Según Naciones Unidas, a finales de julio habían perdido la vida en el conflicto más de 9.500 personas y más de 22.000 habían resultado heridas.

Es imposible decir que Kiev acepta legalmente la pérdida de territorio, “ya que la retirada de armamento es uno de los primeros puntos del llamado plan Ayrault (un plan en tres fases planteado por el ministro de Asuntos Exteriores de Francia) que el ministro anunció durante su visita a Ucrania”, firmó en declaraciones a Vzglyad el director del Instituto Ucraniano de Análisis Político, Ruslan Bortnik.

“Uno de los primeros puntos de plan es la separación de las partes en conflicto. Eso da la impresión de que hay cierto progreso en el marco de la implementación de los acuerdos de Minsk y de que Francia y Alemania han ejercido cierta presión sobre Ucrania. Desde el punto de vista legal, el territorio de Donetsk y Lugansk tiene diferentes estatus. Es completamente incierto el estatus de los territorios que pasaron bajo control de las milicias de Donetsk y Lugansk tras los hechos de Debaltsevo. Y sigue habiendo una zona neutral que es una zona completamente gris. Su estatus ni siquiera se menciona en los acuerdos de Minsk”.

Según Bortnik, este paso da una opción de salvar la tregua, pero “hay muchas posibilidades de que sea saboteada”. “En los últimos días hemos visto cómo se ha frustrado el acuerdo entre Rusia y Estados Unidos en Siria. Creo que, por desgracia, la tregua no cuajará. Hoy el Gobierno ucraniano es débil y cualquier compromiso con Donetsk y Lugansk le hace vulnerable a los ataques de la extrema derecha. El margen de maniobra que tenía Poroshenko en 2015 no es el de 2014, cuando podía haber implementado fácilmente los acuerdos. Ahora, para implementarlos, tendría que ir a unas elecciones parlamentarias anticipadas y hacer una seria reforma del Gobierno”, afirmó el analista.

El primer líder de la RPD, Alexander Boroday, afirmó que es improbable que la tregua funcione en algunas zonas. “Esperamos ser capaces de negociar. Por el momento, los intentos de separar a las partes han tenido un efecto mínimo y a muy corto plazo”, afirmó a Vzglyad. El ex primer ministro de la RPD está convencido de que Kiev comienza a hacerse a la idea de la pérdida, no solo de Debaltsevo sino de todo Donbass. “Es Kiev quien quiere la guerra, no Donbass. La guerra es el motivo por el que obtienen apoyo, incluyendo asistencia financiera, de Occidente. La guerra justifica la existencia del régimen de Kiev. Todas las dificultades económicas de Ucrania ya habían aparecido antes de la guerra”, afirmó Boroday. Sin embargo, cree que, de iure, Kiev “siempre lo negará y exigirá mantener la integridad territorial de Ucrania”.

Andrey Purgin, politólogo y expresidente del parlamento de la RPD, también opina que el acuerdo no supone un cambio fundamental. “Se retira armamento pesado. La línea de contacto sigue igual. Las armas ligeras se mantienen y en la línea de contacto se siguen moviendo hombres armados. Pero la retirada de armamento pesado es una buena noticia para las zonas residenciales. Creo que en la línea de contacto la situación no cambia en exceso. Se seguirán usando armas ligeras igualmente”, afirmó Purgin en declaraciones a Vzglyad.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

septiembre 2016
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.843 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,140,425 hits
A %d blogueros les gusta esto: