Entrada actual
2 de mayo, Agresión, Elecciones, Odessa, Praviy Sector, Rusia

Intransigencia

meshal_viboram_glavnogo_odesskogo_pravoseka_povyazali_za_draku_u_konsulstva_rf_1516El domingo, cuando la Federación Rusa celebraba elecciones legislativas y los ciudadanos rusos residentes en Ucrania trataban de ejercer su derecho al voto, grupos nacionalistas ucranianos trataron de sabotear e impedir el paso a las delegaciones diplomáticas. Con sus actos, grupos como el Praviy Sektor y Svoboda no solo dejaron clara su intransigencia y su disposición a la violencia, sino también su incapacidad de llevar a cabo grandes acciones sin el apoyo de las autoridades.

Así relataba los hechos ocurridos a lo largo del día la prensa rusa:

Representantes de la organización extremista Praviy Sektor, prohibida en Rusia, trataron de bloquear el paso para así evitar que se pudiera votar en el edificio del Consulado General de la Federación Rusa en Odessa. Así lo informó el domingo, 18 de septiembre, el canal de televisión 112 Ukraina.

“Se ha producido un enfrentamiento entre el Praviy Sektor y la policía. Todo comenzó con la llegada de un grupo de activistas compuesto de alrededor de diez personas al Consulado General y uno de ellos intentó impedir a un hombre el acceso al recinto del consulado”, explicó desde el lugar de los hechos el corresponsal.

Según el testigo, cuando la policía intentó detener al radical, otros miembros del Praviy Sektor trataron de defenderle. Así se formó la pelea. “Varias personas fueron trasladadas a dependencias policiales y en este momento el Consulado General se encuentra en calma. Los activistas se han trasladado al departamento de policía del distrito para comprobar la situación de los detenidos”, afirmó el reportero.

Horas antes, también el domingo, varias personas bloquearon la entrada a la embajada rusa en Kiev para impedir que pudiera votarse para las elecciones a la Duma. El acto contó con la participación del diputado del partido nacionalista Svoboda Igor Miroshnichenko. Uno de los participantes venía acompañado de un perro de gran tamaño atado con una correa. Durante horas, el acceso a la embajada permaneció bloqueado.

La noche del 17 de septiembre, desconocidos lanzaron una bomba de humo y fuegos artificiales a modo de artefacto incendiario contra la embjada de Rusia en la capital ucraniana. En el ataque participó una veintena de radicales. La policía de Kiev afirmó haber detenido a los participantes.

El domingo, 18 de septiembre, Rusia celebro elecciones legislativas. Además, 39 regiones del país también votaron la composición de sus parlamentos regionales y otras nueve elegieron a sus gobernadores. Simultáneamente, varios centenares de municipios también celebraron elecciones locales.

Los ciudadanos rusos podían votar en cuatro delegaciones diplomáticas en el territorio de Ucrania: Kiev, Odessa, Járkov y Lviv.

Lenta.ru

En Odessa, donde en anteriores ocasiones los nacionalistas han logrado ciertos éxitos, especialmente en lo que se refiere a sabotear actos en el campo de Kulikovo e impedir que los jueces pudieran poner en libertad a acusados por el caso 2 de mayo, el Praviy Sektor únicamente logró bloquear el edificio del Consulado General de la Federación Rusa e intimidar a los votantes durante unos minutos.

Tras el enfrentamiento con la policía, cuatro miembros de la organización, incluido su líder local, Serhiy Sternenko, fueron detenidos por hoolignismo. Esposado y detenido por la policía, Sternenko mostraba, sonriente, su orgullo por el acto. Todos los detenidos fueron puestos en libertad horas después.

Pero a pesar del espectáculo de la deteción, por la que se mostró orgulloso en las redes sociales a lo largo de esa tarde, el acto del Praviy Sektor volvió a dejar clara la escasa capacidad de movilización y de apoyo con la que el grupo cuenta en la ciudad. El escaso éxito de la acción vuelve a poner en evidencia que éxitos anteriores del grupo liderado por Sternenko siempre han contado con el visto bueno de las autoridades, que si no los han alentado, los han permitido.

Pese a los incidentes causados por la extrema derecha nacionalista, los ciuadanos rusos residentes en Ucrania pudieron, aunque bajo presión, ejercer su derecho al voto. La semana pasada, las autoridades ucranianas habían afirmado que era imposible organizar elecciones a la Duma rusa en territorio ucraniano y condenaron la participación de Crimea en dichos comicios. Tras su retorno a Rusia en 2014, Crimea participó por primera vez en las elecciones legislativas rusas.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

septiembre 2016
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 37.902 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,082,043 hits
A %d blogueros les gusta esto: