Entrada actual
Alto el fuego, Análisis Militar, Armas, Debaltsevo, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Minsk

Cada cual con su interpretación

Artículo Original: Colonel Cassad

proxyComo es habitual, el alto el fuego decretado estos días no ha llevado a nada.

La junta continúa bombardeando posiciones de los ejércitos de las Repúblicas Populares (el 16 de septiembre murieron cuatro soldados) y de las localidades de la línea del frente mientras culpa a la RPD y la RPL de bombardear sus posiciones, por lo que Ucrania solo responde con bombardeos contra las Repúblicas Populares. El cuento de Donetsk y Lugansk del “alto el fuego unilateral” no ha impresionado a nadie en Kiev. Y no es la primera vez. A principios de septiembre ya hubo una reducción del uso de artillería, aunque el fuego no se detuvo por completo. La RPD ha prometido entregar a la OSCE información sobre los crímenes y ataques de la junta.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania ha explicado que la junta continuará trabajando bajo su interpretación de los acuerdos de Minsk (lo que causa también la continuación de la guerra), según la cual Kiev entiende que toda la responsabilidad del alto el fuego recae sobre Rusia. Rusia responde que el alto el fuego es cosa de las Repúblicas Populares y la junta y que no puede ser considerada responsable de la tregua, por lo que la situación sigue en el viejo impasse en el que la junta ignora como parte de la guerra civil de Ucrania a la RPD/RLP. Además de no reconocer a las Repúblicas Populares como parte combatiente en la guerra, Ucrania tampoco reconoce el carácter de guerra civil y sigue dando vueltas al tema de la “guerra con Rusia”, con lo que explica todo lo que pasa en Ucrania: desde la corrupción de alto nivel al colapso en la esfera social.

Se ha producido una pequeña traición en este sentido, ya que el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE por sus siglas en inglés) sugirió que la junta debería negociar directamente con la RPD/RPL para conseguir un alto el fuego duradero. La junta no puede aceptar tal cosa, por lo que el presidente de PACE ha sido rápidamente declarado agente del Kremlin que quiere vender a Ucrania. De lo mismo se ha acusado a Francia y Alemania, que han dado a entender que Ucrania debería hacer un esfuerzo para implementar una serie de puntos de los acuerdos de Minsk, que según su interpretación [la de Ucrania] no quiere implementar. Los europeos también presionan a Kiev para que active el plan de retirada de tropas en varias zonas piloto en Donbass, lo que al menos daría la impresión de cierto progreso en la implementación de los acuerdos de Minsk. Al mismo tiempo, ambas partes se acusan de acumular tropas para una ofensiva y la junta acusa a Rusia de trasladar más tropas a Donbass.

En lugar de todo eso, la junta sigue exigiendo la devolución de la frontera (la RPD/RPL y la Federación Rusa han rechazado la creación de una comisión para tratar el tema de devolver el control de la frontera) y también ha rechazado la posibilidad de intercambiar Crimea por Donbass [Rusia entregaría Donbass a Ucrania a cambio de que Ucrania aceptara definitivamente la pérdida de Crimea], como si alguien hubiera hecho tal oferta. Según la interpretación de Moscú, la junta debe primero aprobar la ley de descentralización, adoptar una ley de amnistía y reiniciar los pagos de prestaciones sociales en Donbass, algo que la junta rechaza hacer ya que considera un paso hacia la fragmentación de Ucrania. La diferente lectura de los acuerdos hace que las partes sigan caminando en círculos.

Todo se mueve a paso de caracol incluso en la cuestión más simple: el intercambio de prisioneros de guerra. Ya nadie recuerda la fórmula original “todos por todos”. Hay que trabajar con lo que hay. Mañana, por ejemplo, se producirá un intercambio de un coronel del SBU por cuatro soldados de la RPL capturados por la junta. Teniendo en cuenta las recientes revelaciones sobre las torturas del SBU, confirmadas por fuentes europeas, la junta es extremadamente reticente a intercambiar prisioneros, ya que quienes han pasado por las prisiones ucranianas tienden a hablar, lo que se convierte en propaganda para nuestro lado. Por otra parte, al margen de la propaganda, sigue quedando una cantidad significativa de prisioneros en las cárceles de Ucrania y al ritmo al que se están produciendo los intercambios, tardarán años en ser liberados, lo que es útil para la junta.

En esta situación, los ejércitos de la RPD y la RPL, además de continuar con la guerra de trincheras diaria, continúan realizando maniobras: diferente entrenamiento táctico, competiciones de tanques y similares, todo ello para mantener la preparación para el combate y mejorar la compenetración de las diferentes unidades. Se dice que pronto aparecerá otra Brigada Mecanizada en la RPD/RPL y siguen los rumores de la creación del Tercer Cuerpo del Ejército, aunque no hay confirmación oficial. Los principales problemas de los ejércitos de la RPD/RPL son las unidades incompletas, cierta escasez de material, insuficiente nivel de seguridad interna y actividades de contrainteligencia.

Para la junta, los principales problemas son mantener el número de agrupaciones en Donbass, donde tras la desmovilización de tropas, debe reemplazar a esos soldados con nuevos reclutas, lo que afecta a la capacidad de combate y al número de unidades. Otro reto importante para la junta es que, a pesar de los radares contrabatería de Estados Unidos, importantes en intercambios serios de artillería, Ucrania sigue siendo inferior en este aspecto, lo que lleva a bajas y pérdidas de material (algo que fue especialmente notable en la segunda mitad de julio y agosto). En términos de número, la agrupación de la junta es superior a los ejércitos de la RPD/RPL, aunque los planes ofensivos para Donbass hacen surgir, como en ocasiones anteriores, el miedo del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania al viento del norte [intervención de Rusia], lo que podría llevar a pérdidas irreparables en términos de material. Hay que recordar que tras Debaltsevo se produjeron grandes problemas de material. Las pérdidas de lanzacohetes múltiples son de naturaleza irreversible, las grandes pérdidas de blindados hace necesario el uso de blindados más antiguos, algunos de los años 60/70 o el uso de aparatos occidentales como los “Saxon”. La cantidad de nuevo material producido en Ucrania es simplemente insuficiente. En este sentido, un nuevo Debaltsevo o Ilovaysk podría minar la capacidad del Ejército Ucraniano de conducir acciones ofensivas fuertes, especialmente si la RPD/RPL pueden, como ha sido tradición, hacerse con el material [ucraniano] perdido, lo que equilibra sus pérdidas.

Desde el punto de vista militar, el frente establecido tras Debaltsevo continúa sin grandes cambios más allá de periódicos empeoramientos que solo causan pequeños cambios tácticos. Los intentos de conseguir objetivos operativos a través de la guerra de trincheras –como cortar la carretera Donetsk-Gorlovka– han llevado a continuas confrontaciones en batallas como la de la zona industrial de Avdeevka, en la que ninguna de las partes consigue sus objetivos y que ha dejado grandes pérdidas. El actual escenario puede continuar durante mucho tiempo, ya que el número de bajas, aunque incómodo, sigue siendo tolerable en términos de mantener la capacidad de combate de las unidades. Los ejércitos solo pueden esperar hasta que alguien pierda la paciencia y trate de trasladar la batalla a una fase activa o hasta que el frente diplomático vea la luz al final del túnel. Ninguna de las dos opciones parece probable, así que teniendo en cuenta el contexto internacional, es posible predecir que el estancamiento de la situación proseguirá.

En medio de la locura de la guerra de Siria, donde siempre pasa algo y donde constantemente entran actores internacionales, Donbass sigue siendo una imagen sin movimiento en la que se mantienen duras tensiones internas y que busca una salida al callejón sin salida según las interpretaciones que cada cual hace de la situación [y de los acuerdos].

Anuncios

Comentarios

4 comentarios en “Cada cual con su interpretación

  1. Reblogueó esto en Guerra en Ucrania.

    Me gusta

    Publicado por Zhukov | 19/09/2016, 08:39
  2. Ucrania, fue, es y será fascista y Neo nazi. No les interesa los territorios del este, sólo quiere una guerra con Rusia, no lo pueden hacer porque no tienen la capacidad militar para ello. A la dirigencia política y a gran parte del pueblo ucraniano que es nazi les importa muy poco sos compatriotas!!!!!

    Me gusta

    Publicado por Marcelo | 19/09/2016, 19:46
  3. A diferencia de Siria, mover pieza y desarbolar el enroque podría constar un disgusto muy mal digerido para muchos en EEUUropa.

    Me gusta

    Publicado por ahiur | 20/09/2016, 12:44

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Cada cual con su interpretación – Diario Octubre - 20/09/2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

septiembre 2016
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 37.663 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,072,233 hits
A %d blogueros les gusta esto: