Entrada actual
Alto el fuego, Batallon Aidar, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, Gorlovka, LPR, Lugansk, Minsk, Ucrania, Uncategorized

Guerra por la “zona neutral”

Artículo Original: Alexander Kots/Komsomolskaya Pravda

La OSCE teme presentarse en el lugar

“Mejor no te quedes al lado de la ventana más de cinco segundos”, me advierte un oficial del ejército de la RPD en un puesto de observación cerca de Gorlovka. “Tienen francotiradores con armas de gran calibre: atraviesan las paredes”. Desde las ventanas rotas se pueden ver las primeras casas del pueblo de Travnovo. Junto a Gladosovo, Travnovo ha sido recientemente capturado, en una grave infracción a los acuerdos de Minsk, por el Ejército Ucraniano y el batallón nacionalista Aidar. Ambas localidades se encuentran en la llamada “zona gris”. Es decir, territorio neutral que, según los acuerdos internacionales, debería haber sido desmilitarizado.

Hasta este momento, los residentes podían elegir si vivir bajo control de Kiev o Donetsk. Y la mayoría se consideran parte de la RPD. Al fin y al cabo, la única carretera asfaltada llega desde Gorlovka, es decir, desde la RPD. Y en las tiendas se utilizaban rublos. Pero las tropas ucranianas han acabado con esa posibilidad de elección. “Ahí vivía también la jefa de la administración municipal de Golmovsky (en la RPD)”, me explica el alcalde de Gorlovka, Ivan Prijodko.

“Ya sabe, eso es inmediatamente un artículo en Ucrania. Cuando los primeros siete soldados ucranianos entraron en el pueblo, se encontraba en Gorlovka. Su marido la llamó para avisarle. Por supuesto, él fue el primero al que se llevaron para interrogarle. Los residentes intentaron organizar una protesta en el pueblo, pero los miembros de Aidar obligaron a todos a marcharse a casa.

Los residentes de Gladosovo incluso escribieron una carta a la misión de la OSCE en Donbass en la que detallaban detenciones en las localidades capturadas. Pero la misión de la OSCE solo envió sus drones y se negó a trasladarse al territorio disputado.

Un intento de acabar con toda la “zona gris”

“¿Hay muchos soldados ucranianos ahora?”, pregunto a uno de los soldados en el puesto.

“Hasta dos pelotones. Les podríamos atacar de alguna manera, pero hay muchos civiles y no vamos a ir a asaltar el pueblo mientras estén ahí. Y en la colina, detrás del pueblo, ya tienen mucho equipamiento, con Grads, tanques y artillería. Y todo, claro, en el contexto de los acuerdos de Minsk. A veces tengo la sensación de que son acuerdos de una sola parte. Nosotros cumplimos; ellos, no”.

De hecho, según el Ministerio de Defensa de la RPD, los planes del Estado Mayor de Kiev eran mucho más ambiciosos que la captura de dos localidades situadas en la zona gris. En realidad, el Ejército Ucraniano había planeado una ofensiva importante en dirección a Gorlovka. Con la captura de Golmovsky se habrían acercado peligrosamente a Gorlovka, prácticamente eliminando la zona gris, capturándola. Y había planes de atacar en las inmediaciones de la ciudad de Lugansk, en el arco de Svetlodarsk.

Pero hubo algo curioso sobre por qué los planes de ese ataque se conocían de antemano. Los generales ucranianos culparon a los voluntarios, que publicaron imágenes que anticipaban el inminente ataque. Se jactaron de ello antes de tiempo. Y así el ataque se vio interrumpido. Sin embargo, la información secreta la filtró… el jefe del Estado Mayor de Ucrania, Viktor Muzhenko.

“En la página web oficial del Ministerio de Defensa de Ucrania se publicaron imágenes de la reunión entre los comandantes de brigada en las que se podían observar los mapas de trabajo”, afirmó el comandante adjunto del cuerpo de la milicia del Ministerio de Defensa de la RPD, Eduard Basurin. “Nuestros expertos fueron capaces de detallar el mapa y obtener la información de las zonas de concentración de las tropas del enemigo y también la dirección de los inminentes ataques”.

“Nos tratan como rehenes”

En el arco de Svetlodarsk, los observadores de las tropas ucranianas se encontraron de frente con la respuesta. Oficialmente, Kiev ha admitido que cuatro soldados murieron y diez resultaron heridos. Un soldado ucraniano fue capturado. Pero los generales querían conseguir algo diferente, así que, tras abandonar el ataque a Gorlovka, tomaron esas dos localidades sin ningún beneficio táctico y las vendieron como una gran victoria. De la misma forma que una vez hicieran con el pueblo de Shirokino, en el mar de Azov. Ahora es una ciudad fantasma.

“Entonces vinieron los periodistas ucranianos a maravillarse ante la victoria de las armas ucranianas y los soldados nos dieron ayuda humanitaria, que en realidad eran productos de la tienda local”, nos cuenta, por teléfono un residente de una de las localidades capturadas. “Y cuando se marcharon las cámaras, volvieron a comportarse como siempre. Ocupan viviendas, nos miran como traidores. Cavan trincheras, crean una línea de defensa. Y a nosotros, en realidad, nos tratan como rehenes. O escudos humanos”. Por cierto, el bando ucraniano ha declarado que solo ha “mejorado sus posiciones en el marco de los acuerdos de Minsk”. ¿Avanzando dos kilómetros en la zona supuestamente desmilitarizada?

Donetsk, por su parte, amenaza a Kiev con medidas similares: “a causa de la ambigua postura de la misión de la OSCE, la parte ucraniana ha creado un precedente, así que las fuerzas armadas de la República se reservan el derecho de tomar medidas simétricas para mejorar sus posiciones”, afirmó Ruslan Yakubov, representante de la RPD en el Centro de Control y Coordinación Conjunto, que monitoriza el alto el fuego.

En el fondo, la existencia de una zona neutral es determinante para la supervivencia de Lugansk y Donetsk. Por eso las autoridades de la República reaccionan de forma emocional a los actos ucranianos. Pero no se han producido medidas extremas. Kiev sigue, con impunidad, intentando reforzar sus posiciones en las cercanías de puntos y ciudades importantes, a las que amenaza con un nuevo nivel de confrontación: una guerra por la “zona gris”.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

noviembre 2017
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.833 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,140,528 hits
A %d blogueros les gusta esto: