Entrada actual
Amnistía, Donbass, Estados Unidos, Minsk, ONU, Rusia, Surkov, Uncategorized, Volker

Los planes de Estados Unidos

Las últimas declaraciones del representante de la administración Trump para Ucrania han dejado varias declaraciones significativas, tanto en relación con el futuro inmediato de la guerra como con la visión que del conflicto tiene Estados Unidos.

volker amnis

El futuro inmediato

Artículo Original: Colonel Cassad

El representante de Trump para Donbass ha realizado una serie de declaraciones sobre las perspectivas de la guerra en Ucrania. El principal mensaje es que las negociaciones están estancadas, la guerra continuará en el año 2018. No es una sorpresa sino una afirmación muy significativa para comprender lo que va a pasar a partir de ahora.

La reunión del representante especial del Departamento de Estado de Estados Unidos, Kurt Volker, con el asesor presidencial de Rusia, Vladislav Surkov, celebrada el 13 de noviembre, fue un “paso atrás” en términos de la negociación para el despliegue de una misión de paz de Naciones Unidas. Es lo que afirmó el diplomático estadounidense en una entrevista que Politico publicó el lunes. Volker recordó que Moscú había propuesto una misión de Naciones Unidas para proteger a los observadores de la OSCE. Washington, por su parte, afirma que dicha misión debería monitorizar el alto el fuego en todas las zonas: desde la línea de contacto que separa a los bandos en conflicto hasta la frontera entre Rusia y las autoproclamadas repúblicas. “Ahora creo que los rusos hicieron esta propuesta para empezar esta discusión. Querían iniciar un diálogo sobre qué debería ser la fuerza de paz”, afirmó Volker.

“Nuestra tercera reunión [con Surkov], como usted ha dicho, ha sido un paso atrás. Otra vez han vuelto a su propuesta original. No sé cuál será el próximo paso. Puede que haya pasado por motivos muy diferentes, que no están relacionados con Ucrania”, explicó el enviado estadounidense, que dio a entender que el motivo puede radicar en que no se celebrara una reunión bilateral oficial entre los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladimir Putin y Donald Trump, en Vietnam.

Volker también insistió en que a Estados Unidos le gustaría llevarse bien con Rusia, pero Rusia complica este proceso. Entonces, el periodista comentó que “hoy, hay halcones contra Rusia por todas partes”. “¿Sabe? Es porque Rusia empezó esto. La gente no quiere ser hostil a Rusia y me gustaría lo mismo que dice el presidente: nos gustaría llevarnos bien con Rusia. Sin embargo, las cosas que hace Rusia complican profundamente este proceso”, respondió Volker.

“Está claro que hay un rechazo a las coas que Rusia está haciendo, desde la expulsión de diplomáticos de nuestra embajada en Moscú o algunas cosas en Siria o el tratado de misiles de corto y medio alcance. Ucrania es un tema interesante y, aunque nuestros puntos de vista son diferentes, podemos acordar algunos pasos juntos. Puede convertirse en una base para conseguir algo positivo”, opina el diplomático.

“Creo que, en el caso de Rusia, quieren que Ucrania sea pro-rusa, que tenga una actitud amistosa hacia Rusia, quieren un Gobierno [en Kiev] con el que puedan trabajar. Sin embargo, al entrar en el país y tomar una parte, hicieron que Ucrania fuera más nacionalista, más centrada en Occidente y más unida que nunca”, afirmó Volker. Desde el inicio del conflicto en Donbass, Ucrania y los países occidentales habitualmente acusan a Rusia de utilizar sus tropas. Las autoridades rusas, por su parte, han negado repetidamente esas acusaciones.

Es probable que el conflicto en el sudeste de Ucrania continúe en el año 2018, explicó Volker, al que se le preguntó qué posibilidades existen de que la lucha se mantenga igual el año que viene. “Diría que hay al menos un 80% de posibilidades de que eso ocurra”, sentenció.

“Creo que sigue habiendo una oportunidad de que no continúe, pero el escenario más probable es que continuará”, opina el representante. “Eso es malo para los residentes de Donbass, a los que Rusia, según dice, está intentando proteger. Y es malo para Ucrania. Porque ya han muerto más de 10.000 personas”.

“Debemos hacer todos los esfuerzos para resolverlo. Y tenemos que darnos cuenta de que será difícil”, concluyó Volker

Tass

PD. Como ya se ha mencionado en anteriores ocasiones, Estados Unidos no ha aceptado la versión rusa de la misión de paz en la línea de contacto, mientras que Rusia no ha aceptado la versión estadounidense con la misión de paz en la frontera. De ahí que las negociaciones se hayan estancado. En un contexto en el que los acuerdos de Minsk hace tiempo que están bloqueados, esto lleva a la continuación de la guerra en 2018. Así que continúa el escenario de la inercia, en el que las partes no encuentran una forma de cambiar el curso de los acontecimientos a su favor. Con la continuación de la guerra en Ucrania y la incapacidad de eliminar las existentes contradicciones políticas y militares, Rusia y Estados Unidos se encontrarán, de forma inevitable, en otros países y en otros escenarios en los que podrán poner en práctica políticas más activas sin verse atados a esa situación de bloqueo que existe en Ucrania. Así que la continuación de la guerra en Ucrania, con una probabilidad de 80%, supone la continuación del enfrentamiento Rusia-Estados Unidos, con sus diferentes representaciones en cada territorio, a nivel informativo, de inteligencia, diplomático y, en ocasiones, a nivel militar.

Todo esto vuelve a demostrar que la histeria que se produjo en otoño sobre “entregar la frontera antes de terminar el año” estaba vacía. Por otra parte, es otro golpe a la teoría de la “normalización de las relaciones con la administración Trump” y la vuelta a los días de rechazar al “bendito Occidente”. El conflicto continúa, y es imprevisible cómo y cuándo terminará, pero hay que apuntar que la política de normalización de relaciones con Estados Unidos no ha tenido, en términos prácticos, ningún resultado significativo y el conflicto continúa empeorando.

Colonel Cassad

***

Estatus especial y amnistía parcial…más adelante

Además del discurso habitual sobre los pasos que debe dar Rusia, el enviado de Estados Unidos Kurt Volker trata, en una entrevista publicada por LB.ua, otros temas que habitualmente acostumbra a evitar. Al contrario que en otras ocasiones, Volker llega a mencionar, aunque matizados, los compromisos ucranianos según los acuerdos de Minsk. Sin mencionar nunca a la RPD o la RPL -todas las exigencias de seguridad como el alto el fuego, retirada de armamento y entrega del control del territorio se refieren a Rusia-, Volker se refiere también al estatus especial, celebración de elecciones y amnistía (parcial y no general como exige Minsk).

Eso sí, todo ello vendría tras la consolidación del alto el fuego y la retirada de armamento y no, como exige Minsk, de forma simultánea y por medio de la negociación directa entre Kiev, Donetsk y Lugansk. Así que, pese a los titulares que estas declaraciones puedan crear, las palabras de Volker no son más que el continuismo del discurso estadounidense que ya iniciara Victoria Nuland, apoyando públicamente una versión matizada de los acuerdos de Minsk en busca de concesiones por parte de Rusia.

En la entrevista, Volker se refiere a las difíciles medidas que Ucrania debe tomar para conseguir recuperar el control del territorio perdido de Donbass. “Cosas como el estatus especial, celebrar elecciones locales, una amnistía limitada a quienes hayan cometido ciertos crímenes en el conflicto. Ucrania es responsable del cumplimiento de estos puntos”, afirmó Volker antes de repetir el matiz más importante, “si se crean las condiciones para que Ucrania pueda hacerlo”, insistió.

A lo largo de la entrevista, Volker vincula la misión de paz de Naciones Unidas según la idea estadounidense a la creación de esas condiciones de seguridad y control del territorio y de la frontera. “Así que también está la cuestión de la disposición ucraniana a honrar sus compromisos si llegamos a un momento en que logramos la introducción de una misión de paz y el nivel de seguridad aumenta”, insiste Volker. Con ello queda claro que Ucrania no tiene intención de cumplir con sus compromisos hasta que no se garantice una serie de condiciones que supondrían, para Rusia, la rendición completa y el abandono de la población de la RPD y la RPL ante Ucrania.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

noviembre 2017
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.833 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,140,528 hits
A %d blogueros les gusta esto: