Entrada actual
Amnistía, Donbass, DPR, Ejército Ucraniano, Gorlovka, Justicia, LPR, Minsk, Ucrania, Uncategorized

Arrepentimiento, “perdón” y castigo

amnistia

Imagen de archivo de uno de los anteriores intercambios de prisioneros

Las reticencias de Ucrania a cumplir con los compromisos adquiridos con su firma en los acuerdos de Minsk han acompañado cada paso de las negociaciones. Dos años y medio después de esa firma (tras una maratoniana negociación en la que participaron los jefes de Estado o de Gobierno de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania en febrero de 2015), se anuncia por primera vez la posibilidad de un avance sustancial en uno de los puntos importantes del acuerdo. Tras muchos intentos fallidos, se prepara para el próximo mes la posibilidad de un gran intercambio de prisioneros (más de 70 soldados ucranianos por más de 300 milicianos y otros ciudadanos de la RPD/RPL y Rusia) que podría llegar a considerarse el intercambio “todos por todos” que exigía Minsk.

Sin embargo, y asumiendo que ese gran intercambio se produzca finalmente, ese sería el primer y único caso de un punto de los acuerdos que aspira a ser cumplido en un futuro próximo. Con una situación militar de constante incertidumbre -la guerra de trincheras con picos esporádicos de intensificación de la batalla a nivel local continúa y estos días Ucrania se jacta de haber capturado dos localidades en la zona de Gorlovka-, sin avance alguno hacia un acuerdo en los puntos políticos, vuelve a aparecer el tema de la amnistía.

El acuerdo de Minsk, que Ucrania sigue defendiendo como única vía para solucionar el conflicto, exige una amnistía general para quienes han participado en la guerra en Donbass, algo a lo que Kiev se ha negado prácticamente desde la firma en Minsk. Tras la negación de esa idea a la posibilidad de una amnistía “caso por caso” o el proyecto de amnistía para los soldados ucranianos que hubieran cometido crímenes (robos, saqueos, secuestro, asesinato en la “zona ATO”), llega ahora un nuevo proyecto que plantea Batkivschina, el partido de Yulia Timoshenko, en ascenso ante las próximas elecciones presidenciales.

Esta propuesta, en línea con las ideas que había planteado en ocasiones anteriores la derecha más extrema, parte de la base de que los ciudadanos de Donbass deberían solicitar el perdón por “sus pecados”. Tras la concesión de ese perdón, esos ciudadanos se verían privados de derechos tan básicos como el de participar en procesos electorales. Un ejemplo más del tipo de relación que esperaría a la población de Donbass en caso de regresar a Ucrania.

La propuesta de Batkivschina

Original: DNR News

En Kiev preparan un proyecto de ley “sobre el perdón” para los residentes en Donbass que se alzaron masivamente contra Ucrania tras lo ocurrido en 2014. Así lo explicó en un programa del canal UkrLife el exdiputado del Parlamento por el partido Batkivschina, Andriy Stenchenko.

Las autoridades de Kiev ofrecerán a la población de Donbass que se arrepientan de sus posturas anti-ucranianas, tras lo cual sus derechos quedarán limitados.

Ahora mismo estamos preparando un proyecto de ley sobre el perdón. No es lo mismo que la amnistía. En cierta forma, estamos usando la experiencia de Croacia, donde se instauró un procedimiento para el perdón tras las guerras de los Balcanes.

La idea del perdón es que el ciudadano que ha cometido un pecado venga a un tribunal ucraniano y escriba un escrito sobre la comisión de un crimen. Al mismo tiempo, presenta una petición de perdón al Estado ucraniano.

El tribunal, sobre la base de unos criterios claramente especificados en la ley, examina los documentos y toma una decisión en representación del Estado ucraniano.

Estas personas pueden perder durante diez años el derecho a ser funcionarios, a formar parte del ejército, a trabajar en las agencias de la ley, a trabajar en la judicatura y en los gobiernos locales. Estas personas también verán privado el derecho a enseñar. Y no podrán participar, durante diez años y en ninguna forma, en elecciones: no podrán votar, ser elegidos ni participar en ninguna forma en la organización y celebración de las elecciones”, apuntó Senchenko sobre las perspectivas de la población de Donbass como parte de Ucrania.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

noviembre 2017
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.833 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,140,528 hits
A %d blogueros les gusta esto: