Entrada actual
Batallón Azov, Batallón Sich, Extrema Derecha, Fascismo, Historia, Kiev, Praviy Sector, Uncategorized, UPA

Agresiones políticas

psUn grupo de ultraderechistas pertenecientes a diferentes grupos – C14 (o Sich, vinculado a Svoboda), Pravy Sektor y el Cuerpo Nacional de Azov, todos ellos miembros de la reciente unión de partidos de extrema derecha- agredieron el 16 de junio a activistas del Partido Socialista que se habían concentrado para protestar contra la decisión del ayuntamiento de Kiev del cambio de denominación de la Avenida Vatutin de Kiev por la de Shukhevych. El día 1 de junio, el pleno del consejo municipal de la ciudad acordó el cambio de nombre. Con posterioridad, el 12 de junio, el Tribunal Administrativo del Distrito prohibió al Ayuntamiento la publicación de la decisión a la espera de una resolución definitiva tras la presentación de un recurso contra la decisión municipal.

Por ley héroe nacional ucraniano y luchador por la libertad de Ucrania, Roman Shukhevych, fundador del Ejército Insurgente Ucraniano (UPA por sus siglas en ucraniano) sirvió en batallones nazis como el Nachtigall y el Schutzmannschaft 201. Al contrario, el general y héroe de guerra Nikolai Vatutin, cuya figura intentaban reivindicar los manifestantes con su eslogan “Bienvenida Avenida Vatutin”, liberó, al mando de sus unidades del Ejército Rojo, la ciudad de Kiev del nazismo el 6 de noviembre de 1943.

En su mayoría personas mayores, aunque también con presencia de algunos jóvenes, un grupo de apenas doscientas personas pertenecientes a la organización juvenil socialista se congregó en Kiev para protestar la decisión del Consejo Municipal de la capital ucraniana. La marcha se desplazó por la Avenida Vatutin hasta el Puente de Moscú, lugares en los que formaron en diversos momentos hileras con sus banderas rojas. Las banderas mostraban los símbolos del partido o del Congreso de la Juventud Socialista.

ps5El acto de los Socialistas en la Avenida Vatutin, antes de subir al puente de Moscú y sufrir la agresión

vatImagen de la protesta en el Puente de Moscú: Sergey Dmitrievich/Facebook

El principal objetivo de los militantes fascistas, muchos con las caras tapadas con pasamontañas, era hacerse con las banderas y pancartas de los militantes socialistas, arrebatando así cualquier seña de identidad política. Varias personas fueron golpeadas, incluyendo el miembro del consejo político de los Socialistas, Denis Zharkikh y su hijo de 17 años. Según Zharkikh, los atacantes rodearon y golpearon uno por uno a los manifestantes, sin distinciones de edad. Algunas de las personas agredidas tuvieron que ser ingresadas en el hospital. La policía no intervino durante la agresión, algo que el dirigente socialista considera premeditado y que es una de las señas habituales de los ataques de la extrema derecha contra actos políticos que la nueva Ucrania no considera tolerables.

En una publicación en Facebook, Denis Zharkikh señaló igualmente que los atacantes obligaron a los cámaras a apagar las máquinas y que ningún medio ucraniano llegó a mostrar imágenes del ataque. Zharkikh, ya fue atacado el 7 de junio por miembros del C14. El político socialista fue uno de los organizadores del acto de apoyo al periodista y bloguero Ruslan Kotsaba ante el Tribunal que, aquel día, revocó su absolución por cargos de traición. Con posiciones dialogantes respecto al Donbass, los socialistas son considerados pro-separatistas, a pesar de la línea europeísta y pro-ucraniana que les caracteriza. El grupo comparte sin embargo la herencia cultural y política de la lucha antifascista de la Unión Soviética.

Según Zharkikh, “los ciudadanos deberían saber en qué país vivimos”. Señala que “ahora incluso las acciones más pacíficas en este país son extremadamente peligrosas” y que expresar la propia opinión en Kiev se está haciendo peligroso. “No nos rendiremos pero vamos a pensar qué hacer a continuación”, dice. En la misma línea, Leonid Kozhara, presidente del Partido Socialista y ministro de Asuntos Exteriores en el último gobierno de Yanukovich señala que “Ucrania hoy recuerda a los países con el régimen totalitario más cruel”.

En declaraciones recogidas por el medio ucraniano Vesti, miembros del Praviy Sektor trataban por su parte de justificar el ataque, para ellos una simple “reacción adecuada”, en forma de barrida o limpieza “deportivo-patriótica” en sus términos ultranacionalistas, clasistas y despectivos. En opinión de estos fanáticos, los manifestantes eran personas a sueldo, sin hogar o titushkis, el término usual que aplican a los que consideran defensores de la política de Putin. En esta concepción del mundo, es la manifestación de la identidad política de estas personas la que, como tal, justifica su reacción.

De ahí que los agresores se vanagloriaran de su acción en las redes sociales. Así, en la web del Praviy Sektor, el grupo reivindicaba su intervención contra “la acción anti-ucraniana” de quienes definían como “separ”. Y aseguraba que seguirán destruyendo los símbolos de quienes tienen “sentimientos anti-Estado”, según ellos simples “prostitutas políticas” movidas por el dinero sucio.

ps2Los trofeos del Praviy Sektor: las banderas de los socialistas.

ps3Mensaje de Facebook en el que C14 News se congratula de la reacción anti-separatista y menciona la presencia de una persona tendida en el suelo inconsciente como consecuencia de las palizas.

El General Vatutin murió el 14 de abril de 1944 como consecuencia de las heridas sufridas en una emboscada de la UPA el 28 de febrero de ese año. Era apenas doce días después de que el Ejército Rojo, al mando de Vatutin y del General Ivan Konev, consiguiera, en el cerco de Korsun-Cherkassy, acabar finalmente con el contrataque del Ejército de la Alemania nazi. Hace escasas semanas, fue la estatua de Vatutin en Kiev la que sufrió la ira de la extrema derecha.

No hay duda de que el cambio de nombre de la Avenida Vatutin tendría una fuerte carga simbólica. Alguien podría ver en ese cambio una voluntad de rubricar por segunda vez la muerte de quien acabó con Hitler y sus secuaces de la OUN y la UPA en Ucrania. Con el cambio de denominación, se impone, ante todo, una cierta concepción político-ideológica. La decisión del Ayuntamiento, dirigido por el pro-europeo Vitali Klichko, refleja sobre todo el avance -de nuevo victorioso- de la visión de quienes lucharon a favor de la Europa de Hitler, Mussolini, Franco, Stetsko y Bandera.

En el este, la estrategia de arrinconamiento de lo que significó el antifascismo es una realidad que se impone paso a paso, día a día, ante la completa indiferencia de Occidente. Un Occidente que, de llegar estos hechos a los grandes medios de comunicación, pediría a lo sumo evitar actos de fuerza y violencia que percibe como innecesarios y de mal gusto.

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Agresiones políticas

  1. Interesante ver quiénes han sufrido el desmán: Соціалістична партія України (Partido Socialista de Ucrania). Creado tras verse ilegal el Partido Comunista, tuvo mayoría parlamentaria (1991); desde 1998 entra al reformismo y privatizaciones; participante activo en la Revolución Naranja, siendo parte de la coalición en el primer Gobierno de Tymoshenko, y siguió dando tumbos con alianzas, hasta llegar a la insignificancia. Al ir a protestar porque mudan huellas de pasado, han tenido zarandeos, golpes y robo de enseñas. Se cumple aquello de “Cuando vinieron a por mí, ya no quedaba nadie para protestar…”

    Me gusta

    Publicado por Angel Mª Larrea | 19/06/2017, 10:18

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.554 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,114,856 hits
A %d blogueros les gusta esto: