Entrada actual
Economía, Rusia, Sanciones, Ucrania, Uncategorized

Guerra fría de sanciones

ukraine-mackinnon0226nw06Sin cambios considerables en el frente y sin ningún avance real en el proceso político que debía solucionar de forma pacífica, con la reintegración de Donbass con un estatus especial en Ucrania, Kiev y Moscú siguen cruzando declaraciones y amenazándose mutuamente con la introducción de nuevas medidas. Tras las nuevas restricciones de productos y empresas rusas en Ucrania, Kiev amenaza ahora con introducir un régimen de visados para los ciudadanos rusos, ante lo que Rusia ya ha advertido de que respondería de forma similar. Y ante las prohibiciones y restricciones a sus productos, Rusia responde ahora con acciones legales que difícilmente van a lograr un cambio significativo. Segura de poder contar con el apoyo prácticamente incondicional de sus socios occidentales, Ucrania sigue tensando las relaciones colocando a Moscú en la encrucijada de tener que aplicar sanciones importantes que desde el inicio de la crisis ha tratado de evitar o, de no hacerlo, mostrar una imagen de debilidad que también trata de evitar.

***

Artículo Original: Vzglyad

Rusia ha presentado una demanda ante el órgano de solución de diferencias de la Organización Mundial del Comercio a causa de las sanciones impuestas por Ucrania. “Desde 2014, Ucrania ha violado sistemáticamente sus compromisos con las reglas de la OMC, imponiendo limitaciones, restricciones y requerimientos y procedimientos especiales a los productos rusos, servicios y personas en el mercado ucraniano y en el tránsito a través de Ucrania”, afirmó el ministro de Desarrollo Económico de Rusia, Maxim Oreshkin, según cita la agencia TASS.

Algunas de esas medidas impuestas por Kiev, no solo no protegen la economía del país, sino que, al contrario, crean problemas adicionales, según apuntó el ministro. Oreshkin recalcó también que las prohibiciones ucranianas a la importación de productos rusos no solo se limitan a carne, productos lácteos, pescado, bebidas alcohólicas y equipamiento para ferrocarril, fertilizantes y otros productos. Según esta clasificación, también tienen restringidas las operaciones en la moneda ucraniana.  Kiev restringe a las industrias manufactureras y a quienes suministran bienes y servicios, incluyendo a proveedores de internet y software. Hay que recordar que, el 16 de mayo, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, aprobó la decisión del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de ampliar las sanciones contra Rusia. En la lista de sanciones hay incluidas 1228 personas y 468 entidades, entre las que se encuentran las compañías rusa Yandex [cuyas oficinas han sido registradas esta semana alegando que los datos de usuarios ucranianos eran enviados a los servicios secretos rusos], Kaspersky Lab, DrWeb, Mail.ru, así como las redes sociales VKontakte y Odnoklassniky.

También están sujetos a las acciones de Kiev “constructores, bancos, aerolíneas y otras muchas”, afirmó Oreshkin. Así que “la demanda cubre cientos de elementos de las normativas ucranianas y se refiere a las infracciones de una serie de acuerdos básicos de la OMC”.

El primer paso para presentar la demanda, según las normas de la OMC, será una petición de consultas con el Gobierno ucraniano para encontrar una solución aceptable para ambas partes. En caso de que no se llegara a un acuerdo, Rusia dispone del derecho a comenzar una segunda fase de disputa y referir el caso al grupo de arbitraje.

Por cierto, la semana pasada, el Gobierno ucraniano volvió a agravar el conflicto. “Mi pueblo ucraniano es capaz de vivir sin las redes sociales controladas por la KGB y el FSB”, afirmó Poroshenko. Los ciudadanos ucranianos, por cuya opinión, como siempre, no se ha interesado Kiev, buscan fórmulas para esquivar la prohibición de los portales rusos. Los programadores ucranianos no han perdido el tiempo: a cambio de una tarifa, ofrecen acceso a los servicios. El viernes pasado, cerca de la administración presidencial en Kiev, un piquete exigió la cancelación de las sanciones contra las redes sociales rusas.

Los expertos difieren en su análisis de lo efectiva que será la participación de la OMC en el conflicto entre Rusia y Ucrania. Por una parte, la actuación de Rusia parece tener un componente mediático y diplomático, explicó a Vzglyad Dmitry Abzalov, presidente del Centro de Comunicación Estratégica. Por otra parte, la OMC tiene ahora una oportunidad para mostrar su postura. Si en este contexto la política ucraniana prevalece sobre la economía, surgirá la cuestión de por qué deberían estar los países en la OMC si no puede actuar. “Resultará que la organización es inútil y se podrá enviar a la papelera de la historia”, explicó el experto.

Abzalova recordó también en sus decisiones en relación a una serie de países, la Corte Suprema de Londres ya ha dejado clara la dominancia del componente económico y legal. En marzo, ordenó a Ucrania devolver a Rusia la deuda por el préstamo de 3.000 millones de dólares y la cantidad pertinente en concepto de intereses.

Ahora aparece el test de “consistencia de la OMC”, afirma Abzalov. Si toma una postura similar a la de la Corte de Londres, mostrará que “Kiev ha visto reducida seriamente su capacidad de maniobra a la hora de marcar la agenda, lo que les obligará a cumplir con los acuerdos”, concluyó.

El director del Centro de Investigación Política y Conflictos de Kiev, Mijail Pogrebinsky, por su parte, afirma que a través de la OMC, Ucrania y Rusia “no serán capaces de resolver nada, aunque Rusia no cuenta con ello”. En declaraciones a Vzglyad, explicó que Moscú “solo hace un gesto de demanda, que no es más que un paso político y simbólico”.

Según Pogrebinsky, una respuesta equivalente parecería una respuesta escasa, como, por ejemplo, cerrar sitios web ucranianos en Rusia, algo que no interesa a nadie. Además, “la acción en sí es costosa e inútil. Quienes quieran encontrar una vía para esquivarla, lo harán”. Si Rusia toma medidas más radicales, puede suponer una condena internacional. Y aquí es importante la reunión entre Vladimir Putin y Donald Trump, ya que es de interés de este último mostrar, de alguna manera, los beneficios de cooperar con Rusia. Ante este “aumento de las pasiones anti-rusas, que tanto se han calentado, Moscú no va a hacer eso”, cree el experto. Si “queda claro que Ucrania no llega a un acuerdo, entonces es posible que se encuentre con diferentes tipos de sanciones más duras”. Como medidas más duras, Rusia tiene la opción de amenazar el tránsito del gas, advirtiendo a Europa “o presionan a Ucrania o interrumpiremos el tránsito”. De forma similar, Rusia puede amenazar con interrumpir el suministro de petróleo, también desde Bielorrusia, que se lo suministra a Ucrania. “Es algo que golpearía tan fuerte que la situación económica se deterioraría rápidamente y nadie sería capaz de ayudar”, afirma el experto.

Además, Moscú puede interrumpir el suministro de combustible para las plantas nucleares ucranianas, decir a Kiev, “si quieren vivir sin nosotros, que vivan sin ellas hasta que llegue el combustible estadounidense”. Entonces el país quedaría sin luz y no sería capaz de pagar siquiera las pensiones, afirma Pogrebinsky. Pero, al parecer, las autoridades ucranianas no han pensado en ello. “Además, esperamos más acciones anti-rusas por parte del Gobierno ucraniano”, cree el experto. “A juzgar por las declaraciones que se ha permitido Poroshenko, ya sabe que el Kremlin no va a aflojar. Porque este irracional hambre de las autoridades ucranianas de crear problemas a Rusia sigue aumentando, así que llegará el momento en que Moscú se enfrente a la cuestión de si ha llegado el momento de aplicar sanciones de verdad.”

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.541 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,122,821 hits
A %d blogueros les gusta esto: