Entrada actual
Alto el fuego, Bombardeos, Donbass, DPR, LPR, Minsk, Poroshenko, Turchinov, Uncategorized, Yarosh

Promesas sin sentido de los trovadores de la guerra

Artículo Original: Chervonec

1496921199-8934-vsu-deystvitelno-prodvigayutsya-vpered-na-donbasseEl 7 de junio de 2017, las Fuerzas Armadas de Ucrania lanzaron un fracasado intento de romper las defensas de la milicia popular de la autoproclamada República Popular de Lugansk con el objetivo de capturar la localidad de Jelobok, tras lo cual se vieron forzadas a retroceder a sus posiciones iniciales.

¿Se pueden interpretar estas acciones como una operación de reconocimiento en preparación de un posible ataque frontal a Donbass?

En este sentido puede entenderse el ataque frontal a la localidad bajo control de la RPL, que se produjo en el contexto del aumento de la psicosis militarista en el campo de Maidan, cuyos miembros prometían, no solo infringir una rápida derrota a las repúblicas rebeldes de Donbass, con el consiguiente acceso a la frontera rusa, sino incluso capturar un número de regiones rusas e incluso quemar Moscú.

Según el comando de la 93ª Brigada, la milicia de Lugansk supuestamente provocó la batalla en los alrededores de la localidad de Jelobok: según sus declaraciones, el enemigo lanzó un poderoso ataque sobre las posiciones militares ucranianas utilizando armas de diversos calibres, desde ametralladoras y lanzagranadas a proyectiles de 152 mm.

El comando de la milicia de la RPL, por su parte, informó de que el Ejército Ucraniano había realizado un fracasado intento de romper su línea de defensa y capturar Jelobok, proceso en el que sufrió un número significativo de bajas: según la información de Lugansk, 11 soldados murieron y 18 resultaron heridos, mientras que, según el Ejército Ucraniano, dos hombres murieron y 19 resultaron heridos.

El aumento de las tensiones en la zona del conflicto armado se produjo en un momento de teórica tregua desde el 1 de junio, cuando la RPD, RPL y Ucrania habían pactado una tregua completa, que coincidió con un fuerte aumento de la retórica belicista entre los partidarios de Maidan, que comenzaron a hacer circular grandiosos planes para derrotar militarmente a los “separatistas de Donbass” y a los “agresores rusos”.

El 30 de mayo de 2017, antes de que entrara en vigor el alto el fuego pactado por las partes en conflicto, en una entrevista concedida a Strana, el ministro de Infraestructuras Vladimir Omelian afirmó que Rusia siempre estaría en guerra con Ucrania y llamó a quemar Moscú.

“La guerra no para un solo día, pese a las garantías de la parte rusa. Digo que, hasta que Moscú no arda, no hay nada que hacer. El problema no es con los territorios ocupados, es la tradicional política del Gobierno ruso, da igual la ideología: que sea un régimen zarista, comunista o pseudo-democracia”, afirmó el ministro.

Antes, el 10 de mayo de 2017, en una entrevista para RBK-Ukraina, el ministro de Infraestructura afirmó que los vuelos entre Rusia y Ucrania solo se restablecerían tras el “retorno” de la región de Kuban [Rusia] a control ucraniano. “Creo que restableceremos las conexiones aéreas solo cuando Rusia devuelva Crimea, el este de ucrania y espero que Kuban y otros territorios ucranianos que Rusia capturó en su momento”, afirmó Omelian, que, sin embargo, no desveló cómo Rusia “capturó” esos territorios.

El 31 de mayo de 2017, en una entrevista para Apostrophe, el diputado del Frente Popular y coordinador del grupo “Resistencia Informativa”, Dmitry Tymchuk, había afirmado que el Ejército Ucraniano está preparado para aplastar, en tan solo cinco días, la resistencia de las milicias de la RPD y la RPL y llegar a la frontera rusa. En su opinión, las milicias “tienen verdadero miedo de que las Fuerzas Armadas de Ucrania realicen esa operación y, creo que, en cinco o seis días, liberaremos la frontera con la Federación Rusa. Tengo en cuenta otro escenario. En el escenario más optimista, teniendo en cuenta la poca distancia que hay hasta la frontera, las cosas se podrían hacer mucho más rápido”.

Según este analista de sofá, no habría bajas. “A día de hoy, el Ejército Ucraniano diría que tiene una superioridad de 1-3 en términos tácticos. A nivel estratégico, creo que puede ser 1-1,5. Pero incluso en términos numéricos y técnicos hay superiridad del Ejército Ucraniano”.

“Así que la cuestión de realizar una ofensiva por nuestra parte es una cuestión política. Pero tenemos que entender que, de hecho, a día de hoy, el Gobierno ucraniano está secuestrado por el llamado proceso de Minsk y las negociaciones del formato de Normandía”, se quejó Tymchuk de la “traición” de los acuerdos de Minsk.

“Cualquier intento de realizar una operación militar causará una reacción negativa, en primer lugar, de los participantes en el cuarteto de Normandía: Alemania y Francia. La razón, otra vez, la reacción de Putin. Y Putin, por supuesto, reaccionará sin ninguna inspiración”, reconoce el “defensor de ATO” y del ilegal plan de “una guerra relámpago”.

El 1 de junio, fecha en la que entró en vigor el acuerdo de alto el fuego, en una entrevista al diario Segodnya, el diputado, asesor del Estado Mayor del Ejército Ucraniano y antiguo líder del Praviy Sektor, Dmitro Yarosh, afirmó que Ucrania es capaz de realizar una “inmediata operación militar” para capturar la RPD y la RPL. Según explicó, “Rusia ha convertido Crimea en una gran base militar, así que liberarla será difícil”. “Pero en el momento adecuado, cuando estemos preparados, podemos hacer una operación militar instantánea en los territorios ocupados de las regiones del este de Donetsk y Lugansk. Lo importante es que haya voluntad política y que nos preparemos para ello, porque no creo que nadie vaya a venir a ayudarnos”, comentó Yarosh para describir los napoleónicos planes coordinados por el Estado Mayor del Ejército Ucraniano, los batallones voluntarios y el comando de la operación antiterrorista.

Antes, el 23 de marzo, el antiguo líder del Praviy Sektor ya había afirmado, en una entrevista a la revista Kraina, la futura captura de las regiones rusas de Krasnodar, Vorónezh y Belgorod. “Hay millones y millones de ucranianos. Muchos de ellos se han convertido en jenízaros, pero los hay que están a favor de la independencia. Kuban será nuestro. Si de repente se construye el puente, será exactamente lo que necesitamos: aquí está nuestra Crimea y Kuban será nuestro. Y las regiones de Belgorod y Vorónezh. Tenemos la visión de expandir nuestro poder”, fantaseó.

El 1 de junio, durante una visita a la zona ATO en Donbass, el presidente del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, Oleksandr Turchinov, respondiendo a una pregunta de uno de los soldados, afirmó: “¿Cuándo acabará la guerra? Cuando tomemos Moscú, entonces se acaba”. Antes, el 14 de abril de 2017, en una entrevista a la BBC, Turchinov había afirmado que la tarea de las tropas ucranianas que participan en las operaciones militares en Donbass es avanzar “metro a metro” en el este. “Lo principal no es apresurarse hasta la frontera”, añadió.

No menos belicistas son las declaraciones que, en este contexto, han realizado otros bustos parlantes del régimen en el poder. El 27 de abril, durante una reunión de la administración civil-militar de la parte de Donetsk bajo control ucraniano, el gobernador y representante de las autoridades ucranianas Pavel Zhebrivskiy predijo que, en el futuro, la región de Rostov sería parte de Ucrania.

“Ahora estamos reconstruyendo Donbass. Y después comenzaremos a restablecer Donbass. Porque Donbass es Lugansk y la región de Rostov. Por supuesto, apoyo el retorno de la región de Rostov a Ucrania, aunque, por ahora, desarrollaremos lo que hay”, afirmó. Antes, el 7 de junio de 2016, en Radio Era, el gobernador de la administración civil-militar de Donetsk afirmó que, antes o después, Ucrania recuperará la “tierra ucraniana” de Kurschina, Bryansk, Vorónezh, y las regiones de Rostov y Krasnodar Krai.

Promesas sin sentido de los trovadores de la guerra

El que fuera ministro de Defensa de Ucrania, Valery Geletey ya prometió un “desfile de la victoria” que se celebraría en Sebastopol, pero en lugar de eso envió a las tropas a la bolsa de Ilovaysk. Sin embargo, no se puede descartar la posibilidad de la reanudación de las hostilidades a gran escala contra la RPD y la RPL. La prueba de ello es la actual estrategia del “salto de la rana” para capturar la “zona gris” a lo largo de la línea de contacto en Donbass, que el personal de Kiev y los propagandistas venden para el “éxito de los comandantes militares de Maidan” o el fallido intento de captura de la localidad de Jelobok con el objetivo de probar las defensas de la RPL y posiblemente preparar un ataque a través de la línea del frente.

Estos hechos indican que el régimen no tiene intención de cumplir los acuerdos de Minsk, que prevé la reintegración de las regiones separatistas en Ucrania con un “estatus especial” y que continúa con los planes criminales de derrotar militarmente a esas regiones, infringiendo además sus obligaciones internacionales con el propósito de conseguir apoyo político-militar y económico de Occidente bajo pretexto de combatir la mitológica “agresión rusa”.

Después de Maidan, hay que alimentar constantemente con sangre la sed de guerra en la que está sumergido el fratricida conflicto civil contra su propio pueblo en nombre de los intereses del régimen oligárquico, que se beneficia de este estado de guerra permanente en forma de la operación antiterrorista más larga del mundo, herramienta para crear en la sociedad una psicosis militarista que les permite mantener el poder.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.139 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,094,469 hits
A %d blogueros les gusta esto: