Entrada actual
Donbass, Ejército Ucraniano, Groisman, Poroshenko, Reclutamiento, Turchinov, Ucrania, Uncategorized

Todo para el frente

Artículo Original: Antifashist

1571214Después de que Turchinov propusiera dar por finalizada la operación antiterrorista, se ha presentado rápidamente ante el Parlamento una nueva propuesta sobre la movilización: el documento ha sido presentado por el primer ministro Groisman. En otras palabras, se prepara a los ucranianos para una guerra larga y para la posibilidad de acción militar en cualquier región, no solo en Donbass [la militarización de las zonas de Donbass controladas por el Ejército Ucraniano y las demostraciones de fuerza en zonas que se consideran conflictivas en momentos importantes, como el 2 de mayo en Odessa, deja clara la disposición de Ucrania a utilizar la fuerza o a amenazar con hacerlo-Ed]. Insatisfechos con las circunstancias a quienes todavía no se hayan marchado del país aprovechando la ventaja del viaje sin visados a la Unión Europea, se les ofrece huir voluntariamente de la guerra o la movilización. Por supuesto, si se es patriota, se apoya la eliminación de Donbass y la creación de guetos para la población de habla rusa.

Pero los ucranianos se encontrarán con varias sorpresas: de la transformación de ATO en una guerra a gran escala a la legitimación de la movilización, que hasta ahora solo han temido. Claramente, el Gobierno piensa en una acción militar mantenida en el tiempo, si no, nada de ello tendría sentido.

La propuesta supone especificar una movilización abierta (anunciada en los medios) y otra oculta (realizada por las autoridades locales). Inmediatamente aparecen también los colectivos que salen beneficiados: los diputados, líderes de las grandes empresas, guardianes de menores y personas con discapacidad y miembros de familias numerosas. Claramente va a ser popular entre las viudas con varios hijos, ya que no se llamará a la guerra a sus hijos. Tampoco a estudiantes, postgraduados o científicos -siempre que puedan demostrar buenas notas- y familiares de personas desaparecidas durante la operación antiterrorista.

Quienes no puedan servir en la guerra por motivos religiosos dispondrán de una movilización alternativa: por ejemplo, preparando cosas para los héroes. Además, habrá un contrato de movilización, algo que antes no existía. Y los dueños de empresas tendrán que informar a los reclutas de que han sido llamados al servicio militar y suministrarán equipamiento a las unidades militares. En pocas palabras, las propiedades de cualquier planta o empresa pueden ser utilizadas bajo pretexto de la movilización: todo para el frente, todo para la victoria. Por cierto, la obligación de colaborar con el ejército no solo se refiere a las propiedades de las empresas sino también de los ciudadanos. Todo está abierto para las necesidades de los “guerreros necesitados”, como ya hemos visto en Donbass, donde se han robado desde marcos de fotos a pulseras de niños.

Hay que apuntar que la decisión sobre la movilización ha sido aceptada por el comandante en jefe y Poroshenko paree estar preparado para el desarrollo de los hechos: un día antes, apoyó el plan del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de “cerrar” la “operación antiterrorista” y realizar la transición a una nueva etapa de la guerra. Además, el ministro de Defensa admitió que la aprobación de dicha ley en el Parlamento puede entenderse como un paso para prepararse para un posible empeoramiento en el frente.

“Si bien las viejas leyes se pueden aplicar para una guerra clásica, estamos ante una guerra híbrida, así que algo tiene que cambiar. Y todo se dirige a que haya un solo centro de control en el este al que se subordinen tanto la administración civil como la militar en esas áreas del frente”, afirmó Poltorak [al diario ucraniano Vesti].

Según el experto militar Igor Romanenko, la base legal para la movilización es el siguiente paso en el cambio de formato de la operación antiterrorista, a lo que se refirió el presidente del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, Oleksandr Turchinov. “Estamos pasando de ATO a otro formato que incluye diferentes factores, incluyendo la movilización. Por ejemplo, se habían producido problemas a la hora de encontrar a los reclutas para el servicio militar. Porque este plan no se aplicó en el momento de la movilización”.

Parece que Kiev se prepara para una guerra larga, no solo en la RPD y la RPL sino en cualquier región “rebelde”. La institucionalización de la movilización sugiere que el conflicto se alargará en el tiempo, claramente más allá de las elecciones presidenciales en Ucrania, cuando Poroshenko opte a un segundo mandato. Y sin la amenaza de la ley marcial o del reclutamiento para mantener a tono al electorado, es improbable que tenga éxito. Así que Groisman y Turchinov seguirán haciendo el juego con soluciones para cumplir con el deseo de que Poroshenko refuerce su autoridad y extienda sus poderes cuatro años más. En ese caso, sus puestos, su dinero y otros privilegios se mantendrán para ellos y para sus allegados.

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Todo para el frente | Foro Contra la Guerra Imperialista y la OTAN - 17/06/2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.252 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,103,266 hits
A %d blogueros les gusta esto: