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Alto el fuego, Donbass, Donetsk, DPR, LPR, Lugansk, Minsk, OSCE, Rusia

Sobre la misión de la OSCE

osceLas negociaciones de los jefes de Estado o de gobierno de los países que forman el llamado “formato de Normandía” se reunieron el pasado miércoles por primera vez en más de un año en Berlín. Tras horas de reuniones para tratar tanto la situación en Ucrania como la guerra en Siria, el principal acuerdo de los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania fue el acuerdo para la elaboración de una hoja de ruta para la aplicación de los acuerdos de Minsk y el compromiso de comenzar a preparar las elecciones locales en Donbass.

Aunque incluso Angela Merkel, que afirmó que no se trataba de un tema urgente, desmintió al presidente ucraniano, en su comparecencia ante la prensa, Petro Poroshenko anunció también el acuerdo para la introducción de una misión armada de la OSCE. Horas después, Dmitry Peskov, portavoz del presidente ruso Vladimir Putin, afirmó la disposición rusa a acepar dicha misión.

Artículo Original: Colonel Cassad

Brevemente, sobre el tema de la misión de la OSCE del ciclo “lo que nunca fue y vuelve a ser”.

En primer lugar, por decirlo suavemente, es como un acordeón, ya que en junio dijo exactamente lo mismo, así que el sensacionalismo se ha construido desde la nada en este tema. Rusia ya había declarado previamente a nivel oficial no estar en contra de la idea de una misión armada de la OSCE. Así que las últimas declaraciones de Putin, Peskov o Poroshenko en principio no aportan nada nuevo comparadas con las de hace cinco meses o de incluso más atrás. En febrero de 2015, Poroshenko también afirmó que Rusia había aceptado la presencia de una misión armada de la OSCE. También en abril. Y en septiembre. Han pasado dos años. Rusia sigue vuelve a estar “de acuerdo”.

En segundo lugar, igual que en enero o en junio, estas declaraciones no han supuesto la firma de ningún documento y siguen siendo los habituales buenos deseos en el marco de los acuerdos de Minsk, para los que “no hay alternativa”. La misión armada de la OSCE en Donbass, al menos según la fórmula que preferiría la junta, es tan probable como la entrega a Ucrania del control de la frontera o elecciones en Donbass con la participación de Svoboda y el Praviy Sektor. Para noviembre está prevista la elaboración de una “hoja de ruta”, mientras que aún no se ha producido ningún avance, sino que las partes han acordado seguir negociando. Y ya han pasado dos años (en febrero se cumple otro desagradable aniversario). La cuestión sigue siendo si habrá elecciones en Donbass o si seguirán quedando en el aire.

El principal problema es que en todas estas conversaciones Rusia toma la posición de negar ser parte del conflicto, por lo que afirma que Kiev debe tratar los temas de la fuerza de paz y otros temas directamente con la RPD y la RPL. La pescadilla que se muerde la cola. La junta no reconoce a la RPD y la RPL como parte en las negociaciones, por lo que los méritos del acuerdo de Minsk quedan en nada, ya que pese a que los acuerdos especifican los puntos que han de negociarse conjuntamente entre Ucrania y las Repúblicas Populares de Donbass, Kiev se niega a negociar con Donetsk y Lugansk.

En algún momento, Rusia vuelve a plantear alguna concesión de buena voluntad y la RPD y la RPL se muestran en contra. En esos casos, Rusia siempre puede alegar que “nosotros queríamos hacerlo, pero ellos están en contra, así que negociad directamente con ellos”. Por supuesto, Kiev vuelve a negarse y se llega a otro callejón sin salida. Pero ya que en Berlín no se firmó nada, es improbable que pase incluso eso. Es una especie de juego de ping-pong en el que el Kremlin intenta forzar a los socios de la junta a reconocer a la RPD/RPL como parte en las negociaciones y los patrones de la junta, por el contrario, los ignoran alegando que son un “protectorado” ruso y prefieren hacer las cosas evitando a Donetsk y Lugansk. Debido a esto, ninguno de los puntos del acuerdo de Minsk se ha aplicado. Los intentos de esquivar el formato con temas como el de las fuerzas de paz de la ONU, la misión de la OSCE o a través del formato Normandía tienden a tener un destino similar, ya que Estados Unidos, que es quien determina el curso de Ucrania actualmente, no participa en esos formatos. Los acuerdos con Alemania y Francia no pueden solucionar el conflicto ya que la postura estadounidense es clara: Rusia tiene que entregar Donbass y Crimea. Las probabilidades de que eso suceda son escasas.

Hace tiempo que se ha constatado que la presencia de la misión de la OSCE en Donbass no afecta el curso de la guerra. Pese a que los observadores de la OSCE monitorizan ambos lados, los ataques no han cesado. La presencia de observadores de la OSCE en un número de puestos de frontera no ha interferido en el buen funcionamiento del Voentorg. La ayuda continúa llegando como llegaba anteriormente y durante el trabajo de la misión del a OSCE [en los varios puestos de frontera en el lado ruso] la milicia se ha transformado en un ejército, no solo gracias a los trofeos [capturados en la batalla]. ¿Decidirá Rusia sacrificar el control de la frontera con la presencia de observadores de la OSCE en la frontera? Aparentemente no, ya que eso supondría la capitulación de Donbass. El actual curso de Guerra Fría con Estados Unidos no permite nada así. Las concesiones unilaterales en Donbass no solucionarían los problemas relacionados con Crimea, las sanciones o el conflicto con Estados Unidos, por lo que el mantenimiento del status quo es el escenario más probable.

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