Entrada actual
Alto el fuego, Armas, Bombardeos, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, Gorlovka, Yugoslavia, Zaitsevo

De la guerra a la paz y vuelta a la guerra

Artículo Original: Denis Grigoriuk

0_118e89_b0cdddfe_origDonetsk, distrito Proletarskiy. El lugar más tranquilo y seguro del Donetsk en guerra. El mortífero fuego de la artillería ucraniana no alcanza a los habitantes de este distrito del sudeste. Hasta el distrito Budenovskiy, la ciudad estaba expuesta a la artillería y el fuego de mortero, pero su vecino ha tenido más suerte. Proletarskiy pasó a estar en la retaguardia cuando, en agosto de 2014, desapareció el riesgo de que Donetsk quedara rodeado. Desde entonces, los residentes de la zona apenas escuchan los sonidos de la batalla a lo lejos. La tranquilidad de la vida diaria se rompe por el ruido de la construcción de 18 viviendas, trabajo que comenzó el 19 de abril de 2016 inaugurado por el líder de la RPD Alexander Zajarchenko.

“Se construirán estas viviendas para ciudadanos desfavorecidos de la República Popular de Donetsk cuyas viviendas quedaron destruidas en la batalla. Son residentes de Oktaybrskiy y Staromijailovka, que están en la línea de fuego. Se utilizarán los mismos estándares para la construcción de estas viviendas que ya se han utilizado para la construcción de otras 111. Las viviendas estarán terminadas y dispondrán de todos los servicios”, afirmó el ministro de Vivienda, Construcción y Servicios Comunitarios, Sergey Naumets.

A finales de julio, el ministro volvió a visitar la obra e informó a los periodistas de que el trabajo estaba completado al 70%. La nueva calle aún no ha recibido un nombre. “Los futuros inquilinos ya han visitado las viviendas y están satisfechos. Una mujer afirmó que había cambiado de opinión en cuanto a la nueva casa, pero al verla le gustó el trabajo y decidió mudarse aquí otra vez”, afirmó Ruslan Teryayev, jefe de la oficina encargada de la construcción.

De hecho, la gran mayoría de los residentes de las localidades y distritos de la línea del frente son reticentes a abandonar sus casas, que para las personas son como un santuario de sus propias vidas. Aunque modestas, esas viviendas guardan los recuerdos de toda una vida. Es increíblemente duro decir adiós para siempre. Y es incluso más duro empezar una vida desde cero en otra zona. Pero algunos persistentes residentes de Oktyabrskiy encontrarán la fuerza para mudarse a las nuevas viviendas y empezar una nueva vida.

Lo siento, Zaitsevo

Esa es la razón de que muchos residentes de Zaitsevo, en la línea del frente, no hayan abandonado sus destruidas casas. Mientras una parte de la República se encuentra en pleno proceso de reconstrucción y los constructores de la RPD edifican nuevas viviendas, la otra sigue sufriendo las consecuencias de la guerra, que ya ha devastado la zona residencial de la localidad de Zaitsevo.

Hace mucho tiempo que a nadie le sorprenden las noticias que llegan desde allí. Incluso los periodistas rusos han regresado allí para contar lo que ocurre. No son solo Pegov, Poddubny, Steshin o Kots, sino también otros chicos jóvenes que han sentido la necesidad de venir a Donbass para contar las vidas de la gente corriente en la línea del frente. No me sorprende leer crónicas sobre bombardeos de civiles, viviendas quemadas, destrucción de infraestructura, civiles heridos o soldados de la RPD muertos. Pero el vídeo que vi ayer por la noche fue un jarro de agua fría que hace regresar a la realidad de la vida en guerra.

***

Era una pequeña habitación en la que estaban la madre, la abuela y la pequeña Rita. La niña, sin saberlo, se ha convertido en una celebridad en Internet. Muchos, yo mismo incluido, hemos escrito sobre esta valiente niña que recoge restos de las bombas y la metralla de las bombas de artillería. Me alegró verla sana y salva, ya que el soldado de la RPD que acompañó a la prensa a casa de Rita aquel día murió pocas semanas después de la publicación de esas imágenes. Ahora Rita estaba sentada en el suelo, con su cuerpo cerca de su abuela. Entre los corresponsales de guerra estaba Victoria Nemchenko. A lo lejos se escuchaban los disparos, las “llegadas”, las explosiones y los sonidos de los cristales rotos cayendo al suelo.

“Impacto en Bajmutka. Impacto en el otro lado”, explica, casi sin aire, la madre de Rita, que ha conseguido escapar de un ataque de mortero. Alarmado, el cámara afirma que “ha volado” un proyectil de 82mm.

“Ahí está nuestra respuesta. Nos machacan con artillería de 120mm y de 82mm y ellos (los soldados de la RPD) responden con armas automáticas y ametralladoras”, dice la abuela de Rita secándose las lágrimas. La niña abraza a su abuela tratando de calmarla.

Pese a que la guerra es aún más dura para los niños, Rita encuentra la fuerza para ayudar a los adultos a vivir con la realidad de la guerra. ¿Qué siente en esos momentos un niño? Solo un niño o adolescente que ha sobrevivido a la guerra puede saberlo.

????????????????????????????????????

Efectos de los bombardeos de la OTAN en 1999, aún visibles más de 15 años después.. Belgrado, agosto de 2015.

Como seguidor del Shakhtar, me gustaba un jugador que llegó al club de Donetsk desde Járkov. Su nombre era Marko Devic. Recientemente me enteré de que fue testigo de los bombardeos de la OTAN sobre Belgrado. Esto es lo que recordaba de esos terribles días en la capital de Serbia:

En su tiempo en Belgrado, la vida también fue particular. ¿Recuerda los bombardeos de la OTAN?

“Claro que lo recuerdo. Tenía 15 años. Llegué a casa y mis padres estaban durmiendo en una habitación lejana, pero incluso ellos escucharon la explosión. Corrí a la ventana y vi la nube que había provocado la explosión. Entonces la OTAN destruyó el Estado Mayor.

¿Tuvo miedo?

No. A esa edad no se entiende realmente lo que está ocurriendo. Parece un juego. Empezaba a sonar una sirena y la abuela gritaba que había que esconderse en el sótano. Ibas allí con los amigos, veías que las defensas antiaéreas apuntaban con un láser a los aviones. Era una aventura, jugar a la guerra.

¿Más adelante se ve lo que en realidad ha pasado?

Como siempre, había un tercer bando que estaba interesado en castigar a la población civil. Había una potente y unida Yugoslavia que a alguien le molestaba. Éramos buenos vecinos, la gente se comunicaba con normalidad, pero en unos años todo se vino abajo y acabó con el bombardeo. El país se rompió. Había alguien para el que era necesario”, afirmó el delantero en una entrevista.

***

Más tarde me senté a ver el vídeo de la niña Rita. La niña estaba sentada a los pies de su abuela, esperando un ataque de mortero. Por mi ventana, la luz de la luna llena iluminaba la habitación. Sabía que en aquel momento había una batalla en Zaitsevo. Al imaginar cómo sobreviven los residentes de la localidad los bombardeos ucranianos, sentados en cajas, hablando de cómo caen las bombas, en el subconsciente pensé en ellos en pasado. Me entró un escalofrío y quise ponerme en contacto con los voluntarios para ayudar a sacar a la niña de la zona de hostilidades.

Recordé el viaje a Zaitsevo junto a Alexander Hug  [de la misión especial de monitorización de la OSCE]. En esos breves momentos, la localidad estaba tranquila y en paz. No había disparos y los tanques, artillería y morteros no disparaban contra las viviendas, por lo que la población podía vivir en paz. Quería intentar alargar ese momento, así que mantuvimos a Alexander Hug en el pueblo todo el tiempo que fue posible, para que la población pudiera respirar la vida en paz, aunque fuera por un momento. Pero Hug se marchó. Y en cuanto lo hizo, el Ejército Ucraniano volvió a lo suyo y regresó la guerra.

***

El video me dejó un mal sabor de boca. Me sentí avergonzado de poder dormir por la noche, en un lugar seguro, mientras allí la población podría no vivir hasta la mañana siguiente por un impacto contra su casa. Quería decir, “perdona, Zaitsevo”, por ser víctima de las reglas y las negociaciones del enemigo, que deja a merced del “fuego de la tregua” a la población. Pero pedir perdón no va a cambiar esta situación.

bly9nxtWQKUNo se puede separar la guerra y la paz

“Cuando se mezclan las cosas, es imposible volver a separarlas. Se queda así para siempre. El humo que sale del cigarro ya no vuelve hacia dentro. No se puede dar marcha atrás en el tiempo. Por eso es difícil elegir. Hay que tomar las decisiones correctas. Hasta que se toma esa decisión, todo es posible” – Las vidas posibles de Mr. Nobody.

En 2014 nuestra vida pacífica y tranquila se mezcló con la guerra. En estos dos años hemos tenido que aguantar la vida en guerra. El fuego de artillería llegó con nuestra elección el 11 de mayo de 2014, cuando Donbass tomó el camino de la independencia. El Gobierno ucraniano no lo perdonó, así que el Ejército fue enviado a destruir a la rebelde población de las regiones de Donetsk y Lugansk.

Las autoridades de Kiev no dudaron en mezclar la guerra y la paz. Donbass no quería luchar, pero tuvimos que defendernos. Cada uno de nosotros queríamos que nuestra tierra floreciera y que sus habitantes fueran respetados en la capital del que un día fuera un país unido. Pero se escuchó la voz de Donbass y la guerra llegó hasta nosotros y aquí lleva casi tres años. Hemos tenido que compartir nuestras vidas, ceder nuestras viviendas  aguantar las exigencias de la guerra. Cuando la guerra acabe, habrá dejado una marca en cada uno de los supervivientes de estos terribles hechos, consecuencia de la revolución de Maidan. La guerra y la paz ya no pueden separarse. Se quedarán unidos para siempre para nosotros. Así se quedará para siempre.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.142 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,094,217 hits
A %d blogueros les gusta esto: