Entrada actual
Anticomunismo, Historia, Nacionalismo, OUN, Prensa, Propaganda, Rusia, Stetsko, Ucrania, UPA, Viatrovych

El Día de la Independencia: instrucciones para la prensa

Artículo Original: Vzglyad

1991En vísperas de la celebración del 25º aniversario de la proclamación de la independencia de país, el Ministerio de Política Informativa de Ucrania ha enviado a los principales canales de televisión del país una serie de recomendaciones sobre cómo “cubrir las diferentes fases de creación del Estado ucraniano”.

La carta enviada a los medios de comunicación está basada en información procedente del Instituto Ucraniano de la Memoria Nacional [dirigido por Volodymyr Viatrovych, cuya principal labor es la reescritura nacionalista de la historia del país]. Según informa Telekritika, hay también una exigencia de que los canales de televisión informen al Ministerio.

En la carta enviada por el Ministerio de Política Informativa se ofrecen los siguientes mensajes clave:

“La proclamación de la independencia de Ucrania jugó un papel decisivo en el colapso de la Unión Soviética y posterior eliminación del imperio totalitario comunista”.

“Hoy la independencia de Ucrania es el principal obstáculo para el imperialismo ruso y garantiza que los estados y pueblos de Europa puedan desarrollarse con libertad”.

“La búsqueda de la libertad es el valor característico de los ucranianos, que dio inspiración y fuerza a los ucranianos en tiempos en los que carecían de un Estado. La mayor expresión de libertad – la independencia para crear un futuro propio”.

“La independencia de Ucrania fue proclamada el 22 de enero de 1918 (por la Rada Central). Así que el 24 de agosto de 1991 se produjo, en realidad, la restauración de la independencia de Ucrania”.

El documento enviado a la prensa olvida la otra “independencia” de Ucrania, proclamada por Yaroslav Stetsko apenas horas después de la invasión alemana de la Unión Soviética en Lviv.

El documento enviado a la prensa olvida la otra “independencia” de Ucrania, proclamada por Yaroslav Stetsko apenas horas después de la invasión alemana de la Unión Soviética en Lviv.

También se anima a los medios a dar publicidad al proyecto “Pueblo de Libertad”, una serie de 26 retratos de políticos y personalidades de la cultura y el arte a los que el Instituto de la Memoria Nacional califica de “Prometeus” y “líderes” del pueblo ucraniano, “que lucharon por sus derechos y por la libertad con las armas, la pluma o el pincel, para crear las tendencias ucranianas”.

Siete de esas 26 personalidades retratadas están relacionadas con la Organización de Ucranianos Nacionalistas, OUN, a la que el documento define como “posiblemente el proyecto político ucraniano de más éxito en el siglo XX”.

El Instituto anima a los medios a presentar a la audiencia Evhen Konovalets, fundador de OUN; Neil Hasevich, artista gráfico y autor de carteles de UPA;  Mykola Mijnovskiy, uno de los primeros ideólogos del nacionalismo ucraniano o Marko Bezruchko, comandante militar de la República Nacional de Ucrania (UNR).

Tanto el Ministerio como el Instituto de la Memoria Nacional insisten en que la carta es únicamente una recomendación. “No es una petición, es más bien una recomendación. Por supuesto, los medios no tienen por qué emitirlo”, aseguró Artyom Bidenko, viceministro de Información, cuya firma aparece en el comunicado a los medios.

Las relaciones entre Rusia y Ucrania empeoraron a raíz de lo ocurrido en Donbass. En enero de 2015, en una sesión extraordinaria para discutir el deterioro de la situación en Donbass, el Parlamento de Ucrania adoptó una resolución en la que se definía a Rusia como “país agresor”. La moción, que requería de 226 votos a favor para ser aprobada, recibió el apoyo de 271 diputados.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso calificó la declaración del Parlamento ucraniano como un acto irresponsable y descabellado. El entonces jefe de la administración presidencial, Sergey Ivanov, tachó de ilógica la decisión del Parlamento ucraniano.

Moscú ha repetido en numerosas ocasiones que no es parte del conflicto interno que se ha producido en el sudeste de Ucrania y que está intestada en que Ucrania supere la crisis política y económica. Moscú insiste en que no se ha probado nada de lo que se le acusa.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.565 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,122,114 hits
A %d blogueros les gusta esto: