Entrada actual
Bereza, Corrupción, Ejército Ucraniano, Pyatt, Rusia, Ucrania, Yatseniuk

“Ni muro, ni dinero, ni Yatseniuk”

Artículo Original: Vzglyad 

Ukrainian-border-barrier-constructed-in-Kharkiv-region-pictured-in-April-2015-Inna-Varenytsia-APUno de los principales y más caros proyectos del anterior primer ministro Yatseniuk, el gran muro en la frontera con Rusia al que se dio el título de “Muro de Europa”, no ha pasado de la ficción. El muro debía ser “la protección de la frontera del este de Europa” y ahora resulta que el dinero ha desaparecido, pero “no pararía ni a un conejo”.

La Fiscalía de la región de Chernigov ha abierto una causa para investigar si los funcionarios de la empresa pública encargada malversaron dos millones de grivnas (alrededor de 80.000 dólares) previstas para el proyecto “del muro”.

“No pararía ni a un conejo”

Según los investigadores, los oficiales llegaron a un falso acuerdo con los constructores, por lo que el trabajo nunca se completó. Ahora los funcionarios se enfrentan a una pena de hasta ocho años de prisión y otros tres años de inhabilitación.

A principios de la semana pasada, la Oficina Anticorrupción de la Fiscalía (SAP, según las siglas ucranianas) inició un procedimiento para investigar los abusos producidos en el proceso de construcción del muro. Tal y como informó el jefe del departamento, Nazar Golodnitskiy, “hay que ir al lugar y verlo para poder describirlo”. No se puede excluir la posibilidad de que en el futuro se identifiquen nuevos robos.

Los diputados del Parlamento asumieron que el proyecto podía convertirse en una trama de corrupción. En julio, diputados de Samopomisch enviaron peticiones a la Oficina Anticorrupción, al Ministerio de Defensa y a otras fuerzas del orden para comprobar el proceso de construcción del proyecto. En su opinión, en los dos últimos años, en lugar de fortificaciones, vallas, trincheras y alarmas, solo se ha visto en la frontera una valla de metal y alambre.

Como afirmó el diputado Borislav Bereza, “el muro” de Yatseniuk es en realidad “una huerta vallada”. “Este muro no pararía ni a un conejo. ¿Y qué vemos ahora? No hay ni muro, ni dinero, ni Yatseniuk”.

Hace alrededor de un mes, se identificó en Járkov, una de las regiones fronterizas de Ucrania, el fraude y la malversación de fondos en la construcción del “muro”. La diputada Olena Sotnyk publicó en su página de Facebook una imagen del muro en la frontera ruso-ucraniana. Para proteger a Ucrania “del país agresor”, este sector cuenta con una valla de metal con una alambrada encima.

“Hay que recordar que estamos hablando del llamado muro europeo, el proyecto de fortificación estratégica de Yatseniuk, aprobado el año pasado. El proyecto está en construcción y el dinero se sigue gastando en proporciones épicas”, escribió Sotnyk junto a la fotografía. La publicación de la imagen dio lugar al inicio de la investigación de la Oficina Anticorrupción de la Fiscalía.

Mientras tanto, el servicio de fronteras de Ucrania afirma que la frontera está equipada con 230 km de zanjas anti-tanque, más de 70 km de valla de metal y 116 km de carreteras contiguas. Además, se han adquirido cuatro módulos de combate móviles Triton y se ha instalado vigilancia electrónica en la frontera de la región de Járkov.

La idea de construir un muro en la frontera con Rusia, una línea de ingeniería y fortificaciones, “el muro” o “la valla europea”, surgió en septiembre de 2014, cuando Arseniy Yatseniuk ocupaba el puesto de primer ministro. El proyecto se convirtió en su proyecto más conocido y más ambicioso. En su presentación se afirmó que el proyecto estaría en marcha en seis meses. En aquel momento, Yatseniuk insistió en que “el muro de Europa” era “un tema que no solo afecta a la seguridad de Ucrania. Es una cuestión de seguridad europea”.

“En realidad se trata de la organización de la frontera del este de Europa. Nos damos cuenta de que es un proyecto caro, así que después de su aprobación, una conferencia de donantes en cooperación con la Unión Europea se encargará de la solicitud de asistencia financiera y técnica para su implementación”, explicó. Pero incluso Yuriy Biriukov, asesor del presidente de Ucrania, informó de que la construcción de una completa estructura en la frontera con Rusia requeriría una gran cantidad de fondos de los que Ucrania no dispone.

Según el proyecto, la frontera entre los dos países, alrededor de 2.000 km, estaría equipada con fosos antitanque, torres de vigilancia, vigilancia electrónica y puntos de referencia para los guardias de frontera. Para ello se presupuestó una cantidad de 4.000 millones de grivnas (alrededor de 160 millones de dólares) hasta 2018. Sin embargo, hasta el momento tan solo se ha construido un 10% de lo previsto.

Tanto el público como los expertos han mostrado su ira por el coste de la construcción de la estructura. Según el diputado Borislav Bereza, el Gobierno de Yatseniuk invirtió en la construcción del “muro” al menos mil millones de grivnas. Según Olena Sotnyk, se han invertido 4.000 millones. Además, la propia idea del proyecto fue duramente criticada tanto por los profesionales, que explicaron que dicho muro no sería capaz de evitar un hipotético ataque de un ejército regular, y de la población, que publicó en internet fotografías de las trincheras inundadas y vallas rotas.

Un  muro para apaciguar a los ucranianos

Según Ruslan Bortnik, director del Instituto Ucraniano de Análisis Político, el futuro contará con un camino legal lleno de escándalos e informaciones sobre el muro. “El proyecto está directamente relacionado con las actividades del dimitido primer ministro Yatseniuk y se ha permitido una gran cantidad de abusos”, explicó a Vzglyad. Bortnik opina que el proyecto era inútil desde el principio en el contexto de los objetivos que originalmente se le asignaron.

“El muro no sería capaz de parar el avance de un ejército y, como mucho, solo podría obstaculizar el movimiento de civiles, inmigrantes ilegales y vehículos”, explicó. Según el analista, el principal objetivo del proyecto era en realidad apaciguar a los ucranianos en un contexto de histeria bélica en el que todos temían una invasión rusa y, de paso, también han aparecido tramas corruptas.

Imposible recuperar el dinero

“Se intentará cargar todo el caso sobre los oficiales locales. La vieja tradición ucraniana exige que, cuando hay un robo en las altas esferas del poder, siempre hay algún chivo expiatorio”, afirmó a Vzglyad Vladimir Kornilov, director del Centro de Estudios Euroasiáticos. El experto recordó también que, aunque el proyecto del muro estaba originalmente ligado al Gobierno de Yatseniuk, el embajador estadounidense Geoffrey Pyatt, que ahora abandona Ucrania, también lo consideró uno de sus éxitos. “Antes de que abandone el país, ya han comenzado a acusar a los funcionarios por no terminar el muro”, concluyó.

En su opinión, el muro de la frontera entre Rusia y Ucrania fue concebido únicamente como operación de relaciones públicas y desde ese punto de vista ya ha hecho su trabajo. “Los oficiales ucranianos y los políticos extranjeros ya se han fotografiado con el fondo de las trincheras, se ha simulado actividad y se han conseguido grandes sumas de dinero en créditos que ya han salido del presupuesto”, aseguró Kornilov.

Anuncios

Comentarios

Un comentario en ““Ni muro, ni dinero, ni Yatseniuk”

  1. Bienvenidos a la realidad de la democracia EEUUropeda…: roba, estafa, corrompe y llévatelo puesto; y si te pillan y éso, pues, la culpa al vecino, o mejor aun…, a Rusia.

    Me gusta

    Publicado por ahiur | 23/08/2016, 14:40

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.107 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,092,537 hits
A %d blogueros les gusta esto: