Entrada actual
Alto el fuego, Bombardeos, Crimea, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, Kiev, LPR, Lugansk, Minsk, Plotnitsky, Poroshenko, Putin, Rusia, Ucrania

¿Habrá ofensiva?

Artículo Original: Lenta.ru

CpbLuUjXEAEtaqN“Tendrán que retroceder hasta Kiev”. El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Zajarchenko, advirtió que las Fuerzas Armadas de Ucrania podrían comenzar una ofensiva en Donbass, aunque no tendrían éxito. Las autoridades de Kiev, por su parte, han dejado entrever la posibilidad de introducir la ley marcial. Ambas partes en conflicto han puesto en máxima alerta a sus tropas. Lenta.ru analiza las razones de la posible intensificación de la violencia y qué se podría esperar si eso ocurriera.

El ataque contra Plotnitisky

Hasta hace pocas semanas, los bombardeos y batallas locales se producían principalmente entre las tropas ucranianas y las milicias de la República Popular de Donetsk. Los puntos más calientes de la región siguen siendo los suburbios de Donetsk, la zona industrial de Avdeevka, Marinka, Yasinovataya y las afueras de Gorlovka. Las operaciones ocurren en la llamada zona gris, la zona neutral de la que, según los acuerdos de Minsk, debería haberse retirado el armamento.

Recientemente, la situación ha empeorado también en dirección a Lugansk. En un único incidente el día 23 de julio en la zona de Popasnaya murieron seis soldaos ucranianos, trece resultaron heridos y otros ocho sufrieron contusiones. Como ya es habitual, las partes se acusan mutuamente de incumplir los acuerdos. En palabras del portavoz de la administración presidencial de Ucrania para ATO (la operación antiterrorista, como Kiev llama a la guerra en Donbass), Alexander Motuzyanik, las milicias atacaron las posiciones ucranianas bajo la cobertura del fuego de mortero. Según la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL), el intento de avance de las tropas ucranianas vino a cargo de la 59ª Brigada Mecanizada de Infantería de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Además, el 6 de agosto se produjo un intento de asesinato del líder de la RPL, Igor Plotnitsky. Un artefacto hizo explosión junto a su coche. La explosión se produjo cuando el vehículo se encontraba en movimiento cuando explotó un paquete colocado en una bolsa de plástico junto a un poste de la luz en la carretera. Teniendo en cuenta el tamaño de los fragmentos, el peso de la carga pudo ascender a 10-15 kg de dinamita”, afirmó la policía. Además de Plotnitsky, varias personas más resultaron heridas y requirieron traslado al hospital para recibir tratamiento.

¿Kiev o Mariupol?

El primero en alertar sobre la posibilidad de que se reanudaran las hostilidades a mediados de julio fue el secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Oleksandr Turchinov, que afirmó que el liderazgo de la RPD pretendía capturar Mariupol. Según Turchinov, las milicias se habían aprovisionado de armamento, munición y combustible. “Todo ello indica que preparan operaciones ofensivas”, afirmó, añadiendo que a actividad de grupos de sabotaje y reconocimiento y francotiradores bien entrenados había aumentado considerablemente en la zona del frente.

Pocos días después, Turchinov advirtió que estaba dispuesto a considerar la cuestión de introducir la ley marcial en Ucrania. Eso supondría la introducción de reclutamiento forzoso y racionamiento de provisiones básicas como alimentos y medicinas. Se permitiría al personal militar requisar temporalmente cualquier posesión de la población civil, incluyendo los vehículos,  para uso militar. En el periodo de ley marcial estaría prohibido reformar la Constitución y también celebrar manifestaciones o concentraciones.

Desde Donbass también se ha comentado el reciente aumento de la tensión. El presidente del Consejo Popular de la RPD, Denis Pushilin, alertó de la posibilidad de la reanudación de las hostilidades si las autoridades ucranianas evitan cumplir con al menos los tres primeros puntos del acuerdo de Minsk: el alto el fuego, retirada de armamento pesado y permitir la efectiva monitorización del alto el fuego. Según Pushilin, la situación en la zona de conflicto empeora cada día y tras la última ronda de negociones para la solución política al conflicto, no hay ningún progreso.

Han llegado a aparecer fechas límite concretas. El principal Directorado de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania informó de que las hostilidades podrían reanudarse en Donbass entre el 4 y el 8 de agosto. El diputado de la Rada Yuriy Bereza predijo una ofensiva a gran escala contra las posiciones ucranianas el 24 de agosto. “Tenemos nuestra fiesta nacional del Día de la Independencia (que se celebra el 24 de agosto) y es extremadamente importante para nuestro enemigo propinar un golpe contra Ucrania ese día. Puedo predecir un ataque en dirección a Peski, Mayorsk o Zaitsevo. Si se mira en el mapa, esto es el arco de Svetlodarsk”, explicó Bereza.

Pero quien se ha expresado con más dureza sobre los hechos ha sido el líder de la RPD, Alexander Zajarchenko, que afirmó que si las fuerzas ucranianas tratan de atacar Donbass, tendrán que retroceder hasta Kiev. Zajarchenko añadió que la reanudación de las hostilidades era la única forma para el presidente ucraniano Petro Poroshenko para mantener el poder y evitar tener que enfrentarse a las consecuencias de sus crímenes. “Todo parece indicar que Poroshenko, entre la espada y la pared, volverá a atacar Donbass. Puede que lo haga él o que otros lo hagan por él. Puede que den orden a los batallones punitivos de provocar la reanudación del conflicto. Pero el resultado será la guerra”, advirtió el líder de la RPD, que días después calificó a Ucrania de Estado terrorista. “Solo hay que recordar los cientos de ataques terroristas que Kiev ha cometido contra nuestra población civil. A los terroristas se les conoce por sus actos. Y por supuesto no negociaremos con ellos”, insistió Zajarchenko.

También ha contribuido a empeorar la situación la detención de saboteadores ucranianos en Crimea, que [según las autoridades rusas] preparaban ataques contra la península. El 11 de agosto, Petro Poroshenko dio orden de máxima alerta para todas las unidades de la frontera de Crimea y de la línea de contacto de Donbass. Poco después, ese mismo día, Zajarchenko afirmó que la milicia esperaba un ataque ucraniano en tres direcciones. Todas las divisiones del ejército de la RPD también están en alerta de combate.

Una situación catastrófica

Los expertos opinan que las probabilidades de un estallido de violencia son altas. El subdirector del Centro de Tecnología Política Alexey Makarkin afirma que ambos bandos hacen músculo de forma consciente, aunque se puede perder el control de la situación en cualquier momento. “No creo ni que unos vayan a llegar a Kiev, ni los otros a la frontera rusa. En realidad, las batallas tendrán como foco los mismos lugares en los que ya ha hay batalla, aunque quizá con más intensidad. Capturar una ciudad principal, ya sea Mariupol, Gorlovka o Donetsk con batallas urbanas causaría una gran cantidad de víctimas entre la población civil”, explicó el analista. En su opinión, cualquier intento de las milicias de capturar Mariupol llevaría a que Occidente endureciera las sanciones contra Rusia y un intento de ataque ucraniano contra Donetsk les expondría a acabar en una bolsa al estilo de las sufridas en Ilovaysk o Debaltsevo.

El analista político Dmitry Kulikov, por su parte, insistió en el hecho de que la situación socioeconómica en Ucrania es catastrófica. “Mantener el poder en estas circunstancias solo es posible con medidas de emergencia. Con la ley marcial no habría protestas, manifestaciones. En realidad, se convierte en una especie de dictadura”. Pero, en su opinión, un ataque ucraniano no tiene muchas posibilidades de tener éxito debido a la limitada capacidad del Estado ucraniano.

El director del Instituto Ucraniano de Análisis Político, Ruslan Bortnink, insistió en que el conflicto se ha reavivado a causa de la falta de progreso en la implementación de los acuerdos de Minsk. “Creo que al menos veremos un empeoramiento en las relaciones diplomáticas entre Rusia y Ucrania e incluso la introducción de un régimen de visados entre los dos países”.

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: ¿Habrá ofensiva? – Zangolotino - 15/08/2016

  2. Pingback: ¿Habrá ofensiva? – Diario Octubre - 15/08/2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.565 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,122,309 hits
A %d blogueros les gusta esto: