Entrada actual
Bombardeos, Crisis Humanitaria, Donbass, Ejército Ucraniano, LPR, Lugansk

Recuerdos de la guerra

NQa5E2dg1Js

“En este lugar, el tiempo se detuvo el 18 de julio de 2014. Memoria eterna a los asesinados en el ataque de artillería del Ejército Ucraniano. Ni olvido ni perdón”.

Ignorada por la prensa, más preocupada por probar la presencia de tanques y soldados rusos, la población de Donbass sufrió en el verano de 2014 los ataques más duros de las fuerzas ucranianas. En esos meses, momento álgido de la guerra en las dos principales ciudades de la zona, Donetsk y Lugansk, las bombas se sumaban a la falta de electricidad y agua corriente, que durante semanas crearon una situación catastrófica para decenas de miles de personas.

En medio del caos de la guerra y la crisis humanitaria creada por la destrucción de la infraestructura civil, algunos bombardeos de zonas civiles quedaron marcados en la memoria. Igual que sucedería en un parque de Gorlovka pocos días después, el bombardeo de un barrio de Lugansk dejó la imagen más clara de la barbarie de la guerra y del sufrimiento humano. Dos años después, el escritor Gleb Bobrov, cuyas novelas han sido prohibidas en Ucrania por su apoyo a las Repúblicas Populares, recuerda uno de esos bombardeos, que dejó más de una docena de muertos en un barrio obrero de Lugansk.

Artículo Original: Novorosinform

Hace dos años, el 18 de julio de 2014, más o menos a las 12:45, las tropas de Kiev lanzaron un ataque de artillería contra el distrito del Mercado del Este, en el barrio Zhotnevoye de Lugansk. Ocho personas murieron en el cruce entre los distritos Solnechniy y 50 años de Octubre y en el de las calles Vatutin [héroe de la liberación de Kiev en la segunda guerra mundial y asesinado por nacionalistas ucranianos en una emboscada] y Amistad. Solo aquel día, el número de víctimas de los bombardeos de Kiev en Lugansk ascendió a más de 20. Así lo recuerda el presidente de la Unión de Escritores de Lugansk, Gleb Bobrov.

Cuando explotó “50 céntimos” (un bloque en el barrio 50 años de Octubre), no podía creer lo que veía. En un abrir y cerrar de ojos, una columna de humo negro salía de los bloques de cinco pisos.

La segunda bomba, que explotó debajo de la ventana, nos empujó a mi mujer y a mí hacia el pasillo. Uno de nuestros gatos salió volando. Después de unos minutos, cuando comprendimos que el ataque de artillería había finalizado y volvimos a salir, miré a la calle. Había gente muriendo debajo del balcón. Un hombre, que había sufrido una herida de metralla en el pecho, agonizaba junto a un quiosco de shawarma. No se podía hacer nada por ayudarle. Aun así, unas cuantas personas se agolpaban junto a él lavándole la cara con agua de una botella.

Lugansk, 18 de julio de 2014

Lugansk, 18 de julio de 2014

En la carretera, entre los baños y el mercado, una mujer aún seguía viva. Se desangraba en un charco sorprendentemente grande de sangre intentando decir algo, a veces incluso moviendo las manos. Sobre ella había un extraño, que rezaba andando en círculos y que se santiguaba constantemente. Algunos se escondían bajo los quioscos.

El personal de la ambulancia llegó rápidamente y, sin hacer mucho ruido, pusieron varias inyecciones a la mujer inconsciente, colocaron la pierna amputada en la camilla junto a ella y, con el sonido de las sirenas, se apresuraron hacia urgencias. No llegué a saber qué fue de ella, ruego que sobreviviera.

Un par de horas más tarde llegó un Gazelle de la milicia, que se llevó el cuerpo de un hombre. Y todo siguió funcionado.

Dos meses después, unas cuantas bombas cayeron al otro lado del Mercado del Este, en un cruce frente al McDonald’s y, una vez más, las calles de Lugansk volvieron a llenarse de cuerpos cortados en pedazos.

Durante la guerra cayeron en Lugansk más de mil bombas. Este monstruoso crimen contra la humanidad aún espera su veredicto. La situación actual no permite que se aprecie los “méritos” de las actuales autoridades de Kiev. Pero su tiempo llegará.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.546 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,123,728 hits
A %d blogueros les gusta esto: