Entrada actual
Armas, Breedlove, Clark, Donbass, Ejército Ucraniano, Estados Unidos, Karber, Nuland, OTAN, Ucrania

El general Breedlove y el conflicto ucraniano

Artículo Original:Vzglyad

breedlove spiegelEl diario alemán Der Spiegel ha revelado algunas de las cartas de los estrategas estadounidenses. Gracias a la filtración de los emails entre el excomandante de la OTAN en Europa, Philip Breedlove, se ha conocido que se ha utilizado la “amenaza rusa” para justificar una política más agresiva contra Moscú y para presionar por conseguir armas letales para Kiev. ¿Con qué apoyos contaba en Washington el antiguo comandante, famoso por su retórica anti-rusa?

Los emails del antiguo comandante de la OTAN en Europa, el general estadounidense Philip Breedlove, ha puesto de manifiesto la acción encubierta de una red de agentes de la provocación occidentales que rodean al militar, que ha contribuido a echar más leña al fuego en el conflicto ucraniano y que ha supuesto incluso el riesgo de una guerra entre este y oeste.

Así se desprende de lo publicado por el diario alemán Der Spiegel, que cita los correos electrónicos del excomandante filtrados por hackers. “Gran parte de los 1096 mensajes filtrados están fechados en los 12 dramáticos meses de crisis ucraniana que siguieron a la anexión rusa de Crimea en marzo de 2014”, explica la publicación. La correspondencia deja claro que Breedlove realizó estridentes declaraciones sobre grandes movimientos de tropas rusas basadas en fuentes de dudosa calidad que le aportaban información. “Aparentemente, Breedlove exageró el calibre de las actividades rusas para conseguir suministro de armas a Kiev”, afirma Der Spiegel.

A principios de julio, la publicación estadounidense The Intercept afirmó que, según la correspondencia filtrada, el general Breedlove había intentado presionar a Barack Obama y su administración para endurecer las políticas de Estados Unidos hacia Rusia y para comenzar el envío de armamento letal a Kiev. Según The Intercept, Breedlove buscó reunirse con el exsecretario de Estado Collin Powell para pedirle consejo sobre cómo llamar la atención del público estadounidense hacia la crisis ucraniana (especialmente en un momento en el que el mundo entero estaba ocupado luchando contra el Estado Islámico). Breedlove también pidió a Powell apoyo para presionar a Obama en busca de una postura más agresiva contra Rusia.

Según los expertos, Breedlove sería el líder de un mecanismo que busca reforzar el flanco del este de la OTAN, incluyendo el aumento del número de tropas y armamento en los países Bálticos y el este de Europa. Desde su puesto como comandante en jefe de las tropas de la OTAN en Europa, Breedlove apeló a Washington a centrarse en “el creciente poder militar de Moscú”.

En junio, Breedlove publicó en la revista Foreign Affairs un artículo titulado “Los próximos pasos de la OTAN: Cómo lidiar con Rusia y otras amenazas” en el que describía a Rusia como una “amenaza existencial” para Estados Unidos, sus aliados y todo el orden mundial. En febrero, aún desde su puesto de comandante de las tropas de la OTAN en Europa, el general afirmó que las fuerzas estadounidenses y europeas estaban dispuestas a “luchar y derrotar” a Rusia. El 1 de marzo, el general volvió al ataque, afirmando que Rusia intentaba convertirse en líder mundial, limitando las capacidades de Estados Unidos.

Patente estadounidense y candidatos paquistaníes

El ministerio de Defensa de la Federación Rusa afirmó que hace tiempo que en Moscú se ven las actividades de Breedlove en un contexto de “doctor-paciente”. Pero no hay que olvidar que en Washington comparten la opinión del “paciente”. En la correspondencia publicada, Breedlove se relaciona y comparte opiniones con un gran número de personas, entre ellas su antecesor en el puesto de comandante de las tropas de la OTAN en Europa, Wesley Clark, la subsecretaria de Estado para asuntos Europeos Victoria Nuland, el embajador de Estados Unidos en Ucrania Geoffrey Pyatt o el presidente de la Fundación Potomac Philip Karber.

Uno de los mensajes sobre la crisis ucraniana enviado desde el email de Breedlove a Clark, Pyatt y a la subsecretaria de Estado Rose Gottemoeller afirmaba que existía “una posibilidad de entregar armamento a Ucrania sin la participación directa de Estados Unidos”. Según el mensaje, Pakistán estaba dispuesto a vender “de forma encubierta” 500 sistemas portátiles TOW-2 y 8.000 misiles antitanque, entregas que podrían comenzar en un plazo de dos semanas.

Según Breedlove, Polonia también estaba “dispuesta” a suministrar tanques T-72 en buen estado y howitzers de la etapa soviética para que no destacaran entre el resto de armamento ucraniano. Además, según Karber, tanto Polonia como Pakistán afirmaban que, aunque en secreto, Estados Unidos estaba de acuerdo. Varsovia habría expresado su disposición a suministrar armas a cambio de recibir armamento de la OTAN para Polonia.

Berlín bajo sospecha

Obviamente, Der Spiegel no puede ignorar la parte de la correspondencia que se refiere a Alemania. Todo esfuerzo de la canciller Angela Merkel o el ministro de Asuntos Exteriores Frank-Walter Steinmeier de buscar una solución pacífica al conflicto ucraniano se presenta, según el artículo, como una forma de permitir que Rusia amenazara a Ucrania.

Con el objetivo de crear aún más presión para lograr la deseada entrega de armas, Karber y Clark dibujaron todo tipo de apocalípticos escenarios, afirmando por ejemplo que si Occidente abandonaba a Ucrania con sus problemas, la OTAN se desintegraría o China se sentiría con derecho a extender su área de influencia en la región del Pacífico.

¿Armas a toda costa?

Los motivos de Breedlove no están completamente claros. “¿Quería entregar armas a Ucrania a toda costa? ¿O había algún otro motivo?”, se preguntan los autores del artículo de Der Spiegel sobre la correspondencia del general. Gracias a los emails, queda claro que “Breedlove y sus partidarios temían que el Congreso de Estados Unidos fuera a reducir el número de tropas estadounidenses en Europa”.

En Berlín se ha leído con gran interés la correspondencia de Breedlove. Hace un año, la oficina de la Canciller habló de la “peligrosa propaganda” del comandante de la OTAN y ahora, según los autores del artículo, han encontrado la confirmación.

“El hecho de que el general dimitiera de su puesto en mayo no puede tranquilizar completamente al Gobierno alemán”, asegura el artículo. El mandato del presidente Obama terminará en breve y puede ser sucedido por Hillary Clinton, a la que se considera una fuerte defensora de aplicar medidas duras contra Rusia. En ese caso, es posible que Victoria Nuland, aliada de Breedlove y con quien comparte ideología, sea Secretaria de Estado”.

Beneficio económico para Breedlove

El director del Instituto Internacional de Innovación Estatal Alexey Martinov apunta que en Estados Unidos y en estructuras tan grandes como la OTAN existe una gran cantidad de mecanismos corruptos y de lobbying. En este sentido, no excluye la posibilidad de que las acciones de Breedlove y sus asociados no tengan solo motivación política sino también un componente de buscar dinero fácil.

Como suelen decir, “no es personal, solo son negocios”. ¿Qué importa a quién se le suministren armas? Lo más importante es ganar dinero. Se hablaba de que Estados Unidos garantizaría créditos que pagarían los ucranianos. Creo que no hay ningún otro objetivo más allá de los económico”, afirmó Martinov a Vzglyad.

El analista entiende que Breedlove podría estar actuando como parte de algún lobby de producción o venta armamentística estadounidense. En su opinión, en el contexto estadounidense “es bastante común”. “Pero la cuestión es que no debería ser aceptable que un comandante se dedique a defender los intereses de ciertos lobbies de venta y producción de armas”.

Martinov también apuntó que los mecanismos internos de la OTAN están diseñados para estar completamente subordinados a Estados Unidos y que todas las exigencias estén determinadas por ellos. “La participación en la OTAN o la entrada como miembro en la organización supone aceptar esos estándares y adquirir sus sistemas de armamento. Y si no se tiene dinero para ello, se extenderán créditos en buenas condiciones. Es una práctica lógica que un alto cargo de la OTAN recomiende suministro de armamento a Ucrania”, explicó.

Tradicionalmente, al menos en las últimas décadas, el puesto de comandante de la OTAN en Europa ha estado cubierto por un estadounidense, por lo que podría parecer que la OTAN es una organización estadounidense. “Hace tiempo que la alianza se ha convertido en una herramienta política en manos de Estados Unidos. Habitualmente se solucionan los problemas utilizando su cinismo para asegurarse el mantenimiento de ciertos principios a expensas de otros”.

Breedlove estaba obsesionado con los suministros de armas en busca de beneficio personal, afirma el vicepresidente de la Academia de Asuntos Geopolíticos Vladimir Anojin. “La entrega de armas al extranjero supone principalmente ingresos para las corporaciones militares. Eso aumenta también el presupuesto del Pentágono. Así que, si se quiere, es posible encontrar una aguja en un pajar, y mucho dinero en juego en ello”, afirmó Anojin, que insistió también en que toda declaración de la presencia de tropas rusas en Ucrania es pura ficción. Anojin añadió que la actitud de Breedlove está en línea con las relaciones entre este y oeste. Solo los niños pueden ser ingenuos. “Breedlove, que ha dirigido las tropas de la OTAN en Europa, era el peor de los villanos”, concluyó el experto.

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: El general Breedlove y el conflicto ucraniano – Diario Octubre - 02/08/2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.565 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,122,299 hits
A %d blogueros les gusta esto: