Entrada actual
Batallón Azov, Donbass, DPR, Ejército Ucraniano, Intercambio prisioneros, LPR, Rusia, SBU, Ucrania

Ecos del caso Alexandrov y Erofeyev

xw_1212610Dos meses después de su liberación en un intercambio de prisioneros en el que Rusia entregó a Ucrania a Nadia Savchenko, el caso de Alexander Alexandrov y Evgeny Erofeev, detenidos en Lugansk cuando luchaban con la RPL, vuelve a la actualidad. Un antiguo oficial del Ejército Ruso afirmó la semana pasada que, en su tiempo como voluntario en el batallón Azov, fue testigo de los interrogatorios de los ciudadanos rusos.

Así informaba la semana pasada Lenta.ru:

Alexey Filipov, quien fuera miembro de la flota del Pacífico rusa y después soldado del batallón nacionalista ucraniano Azov, relató cómo las autoridades de Kiev falsificaron los cargos contra los ciudadanos rusos Alexander Alexandrov y Evgeny Erofeyev. Así lo explicó el martes, 26 de junio, en la televisión rusa NTV.

“De entre los prisioneros sacaron a los dos ciudadanos de la Federación Rusa y les presionaron para que dijeran que eran miembros de la inteligencia militar (GRU). En el caso de Alexandrov, estaba claro que estaba asustado, que le habían dado alguna sustancia. Un soldado de las fuerzas especiales no actúa así”, afirmó el antiguo miembro del batallón Azov.

En el reportaje, Filipov admitía haber luchado contra las milicias en la zona de hostilidades en el sureste de Ucrania y haber participado también en el interrogatorio de Alexandrov y Erofeyev. Según su testimonio, “toda la operación contra los soldados del Directorio Principal de Inteligencia (GRU)”, como los prisioneros rusos eran calificados por Kiev, “estuvo organizado por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU)”.

Según NTV, Filipov luchó durante más de un año en el batallón Azov. En los primeros meses de su estancia, militó en las filas del Praviy Sektor, organización extremista prohibida en Rusia. Según el exoficial ruso (no se especificó su rango), acudió a Ucrania para ayudar al Gobierno legítimo a luchar contra los “terroristas”. “Después comprendí lo que hacen los nacionalistas que luchan del lado de Kiev y volví a casa”, afirmó Filipov. Mientras tanto, las autoridades rusas se han interesado por la participación de Filipov en la guerra junto a los nacionalistas ucranianos. Según el reportaje, las autoridades han estudiado a fondo la biografía del exsoldado.

En abril, Erofeyev y Alexandrov fueron condenados en Kiev a 14 de años de prisión y confiscación de propiedades por cargos de terrorismo, librar una “guerra de agresión” y participar en actos que causaron la muerte a una persona. Los ciudadanos rusos fueron detenidos por las fuerzas ucranianas en mayo de 2015 en la región de Lugansk. Según las declaraciones de Kiev, en aquel momento formaban parte de las Fuerzas Armadas de Rusia. Moscú insiste en que Erofeyev y Alexandrov no formaban parte del personal en activo de las Fuerzas Armadas en el momento de su detención.

-Lenta.ru

Tras la emisión de la confesión de Filipov en la televisión rusa, desde Donestk, Alexander Zhuchkovsky, conocido miliciano y fuente de numerosos informes sobre la situación de las milicias y de Donbass en general, añadió una parte de la historia que el soldado ruso había omitido. Según Zhuchkovsky, que promete completar la información tras ponerse en contacto con Filipov, el soldado ruso actuó, durante su estancia en Ucrania con el batallón Azov, como informador de la RPD. Zhuchkovsky, que define a Filipov como “un verdadero partisano”, afirma que el soldado ruso se vio obligado a abandonar Ucrania, herido y temiendo que las autoridades ucranianas descubrieran sus actividades como “agente doble”. Tras pasar a Donetsk, siempre según la versión de Zhuchkovsky, Filipov regresó a Rusia para recibir tratamiento, donde perdió el contacto con la RPD.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 37.663 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,072,233 hits
A %d blogueros les gusta esto: