Entrada actual
Akhmetov, Alto el fuego, Bloqueo económico, Bombardeos, Donbass, Donetsk, DPR, Economía, Gorlovka, Industria

La economía de Donbass: la RPD lucha por recuperar la industria

Artículo Original: Vzglyad

La industria de la RPD se encuentra, según las autoridades de Donetsk, a menos de la mitad de su capacidad, perjudicada no solo por la guerra y el bloqueo de Kiev sino también por la caída de los precios en la industria del acero a nivel global. Sin embargo, algunos signos indican que el bloqueo impuesto por Kiev ya se ha roto y la economía de las repúblicas no reconocidas muestra cierta recuperación.

soc_821062Debido a la guerra y al bloqueo económico impuesto por Kiev, las empresas industriales de la RPD trabajan a menos de la mitad de su capacidad, afirmó el martes el actual ministro de Industria y Comercio de la RPD, Alexey Granovsky. “A día de hoy, las industrias están utilizando entre el 1 y el 40% de su capacidad de producción, lo que permite a las empresas luchar por mantenerse a flote”, afirmó. En su opinión, la situación se debe a la constante amenaza de la guerra, el bloqueo de Kiev, la reducción de los mercados y los problemas de suministro de materias primas. “Gran parte de la industria del territorio de la República tiene exceso de capacidad”, afirmó en declaraciones a RIA Novosti. “Es un legado de la Unión Soviética, pero incluso en el territorio de Ucrania, más del 50% de la producción era para exportación. Ahora estamos limitados”.

Granovsky mencionó como prioridades el desarrollo de empresas metalúrgicas y de máquina-herramienta, ya que aseguran un gran número de empleos y mayores ingresos para el presupuesto de la República. “En cuanto a las empresas de ingeniería mecánica, alrededor dela mitad sufrieron daños a causa de los bombardeos del Ejército Ucraniano; en la industria química y farmacéutica, sobre el 10-15% y en el acero, alrededor del 20-25%. En total, los bombardeos dañaron alrededor de la tercera parte del tejido industrial”. Granovsky recordó también que una parte importante de la industria se sigue encontrando en la línea del frente, lo que hace imposible reanudar la producción.

El ministro admitió también que muchas de las empresas no podrán ser reconstruidas. “Un número de empresas fueron destruidas, saqueadas y por un motivo o por otro no podrán ser reconstruidas. Por ejemplo, está la compañía Donetsk Tochmash. Una parte imprescindible de la planta fue destruida y no hay forma de que la fábrica funcione, así que tendrá que ser eliminada”, afirmó.

Restaurar aquellas que son recuperables tardará al menos un año, pero ese trabajo solo es posible una vez que haya un alto el fuego definitivo. “Se tienen que dar muchas condiciones: alto el fuego, levantamiento del bloqueo de Ucrania, ciertos beneficios de Rusia, conseguir especialistas altamente cualificados. Y volver a tener mercado”, insistió Granovsky.

Solo con un verdadero alto el fuego puede volver al trabajo, por ejemplo, la empresa Stirol de Gorlovka, afirma Granovsky. La planta es parte del conglomerado Ostchem Group, propiedad de Dmitro Firtash. La planta de Gorlovka estaba considerada como una de las plantas químicas más grandes de Ucrania. Trabajaba con sustancias potencialmente peligrosas. En mayo de 2014 [primeras semanas de la guerra], Ostchem anunció la suspensión de emisión de amoniaco y sus derivados y otros productos aludiendo al deseo de “eliminar riesgos para el personal y los residentes de la región”. El secretario de prensa, Pavel Brykov, advirtió de una posible catástrofe medioambiental si las Fuerzas Armadas de Ucrania continúan bombardeando Gorlovka.

Antes de la guerra, Stirol suponía el 40% del presupuesto de la región de Donetsk. La compañía dispone de liquidez y podría trabajar, pero se encuentra en la línea de contacto. “Si comienza a producir y empieza a haber amoniaco en las tuberías y algo sale mal, podría haber un desastre peor que el de Chernóbil”, afirma Granovsky.

En noviembre de 2014, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, firmó un documento llamado “decreto sobre el bloqueo económico” del territorio de Donbass fuera de control de Kiev, que afectaba a las instituciones estatales, bancos e incluso prisiones. Los pagos de pensiones y salarios a los trabajadores de empresas estatales se habían interrumpido incluso antes, a mediados del verano. Desde abril del año pasado, las autoridades de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y de Lugansk pagan las pensiones y, desde mayo, los salarios de los trabajadores públicos.

Una crisis sobre otra

La industria de Donbass no solo sufre a causa del bloqueo, sino que también le afecta la crisis metalúrgica a nivel mundial, según afirma el experto de Donetsk Denis Seleznev. “Ucrania, en términos de planificación económica, está rota, como muestra especialmente el consumo eléctrico, que ha caído casi un 20%. En consecuencia, se reduce también el consumo de lo que se produce aquí: carbón y productos metalúrgicos. Un ejemplo: la planta de acero de Yenakievo y la de Mariupol que lleva el nombre de Lenin. En Mariupol la demanda ha descendido más que en Yenakievo, aunque la primera está en territorio controlado por Kiev y la segunda en la RPD. La razón es el descenso de los precios del metal”, explicó a Vzglyad.

El mito de que la RPD y la RPL están completamente bloqueadas y toda la industria está paralizada se explota activamente en la prensa ucraniana de vez en cuando, aunque Seleznev afirma que el decreto de Poroshenko no se cumple completamente y hace tiempo que el bloqueo se ha roto.

“Un ejemplo de que las empresas industriales siguen en pie y muchas de ellas siguen trabando es el conglomerado Metinvest, que forma parte del grupo SKM de Rinat Ajmetov. El que puede, trabaja. Hay mecanismos según los cuales empresas ucranianas actúan como arrendatarias de empresas registradas aquí [en la RPD]. Simplemente no se da publicidad a esos mecanismos”, afirma Seleznev.

A finales del año pasado, fue posible restablecer la conexión ferroviaria a través del punto nodal de Debaltsevo, interrumpida a causa de la batalla. “Hemos mejorado la exportación de carbón. Kiev ha dejado de gritar a los cuatro vientos que nunca compraría nada de manos de los separatistas. Finalmente, la industria de la RPD ha comenzado a crecer rápidamente desde principios de este año, así que se han abierto nuevas perspectivas para la economía local”, afirma Seleznev. Pero ahora la parte ucraniana ha encontrado una nueva “traición”. Ukrzaliznytsia [la compañía ferroviaria ucraniana] ha interrumpido los pagos a los trabajadores ferroviarios, ha dejado de entregar suministros y, en mayo, volvió a paralizar el servicio de trenes, congelando otra vez a muchas empresas”.

 “Los trenes ya atraviesan la línea del frente”

Si la parte ucraniana no interrumpiera el transporte ferroviario, todo iría bien, afirmó Granovsky a Vzglyad. “Los trenes ya atraviesan la línea del frente. ¿Pero cuál es el problema? Kiev se lleva las tarifas desde el lugar de partida a la llegada. Por ejemplo, en la planta metalúrgica de Yenakievo. Y no debería ser así. Ucrania acaba ahí y el resto debería quedarse en la RPD. Nuestro servicio ferroviario hace entregas de suministro y proporciona seguridad. Pero Kiev no paga a nuestra gente, diciéndoles que les pague la RPD”, afirmó, enfadado, el ministro de Industria y Comercio.

Sin embargo, según afirma el ministro, la República continúa desarrollándose. “Aquí, el lugar de la antigua planta de acero de Donetsk, crearemos la empresa estatal electrometalúrgica Yuzovsky. Una vez esta empresa fue la base sobre la que se levantó Donbass. Es un desarrollo importante económicamente y también interesante socialmente. En dos o tres meses saldrá la primera carga. Entonces estará claro si la planta está completamente operativa. Y eso creará 600-700 empleos”, explicó el ministro de Industria y Comercio.

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: La economía de Donbass: la RPD lucha por recuperar la industria – Diario Octubre - 26/07/2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.541 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,122,821 hits
A %d blogueros les gusta esto: